Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

Cien por cien intensos



Como el buen café,  que se reconoce desde el primer sorbo. En la segunda jornada, Baloncesto Getafe y Recuerdo ya han demostrado que aspiran a todo. El Juan de la Cierva acogió un partido cien por cien intenso que tuvo fuertes defensas, acciones de c...

J20111009_PJ1Como el buen café,  que se reconoce desde el primer sorbo. En la segunda jornada, Baloncesto Getafe y Recuerdo ya han demostrado que aspiran a todo. El Juan de la Cierva acogió un partido cien por cien intenso que tuvo fuertes defensas, acciones de calidad, alternativas y muchos puntos. Un choque que fue de menos (15-16 en el primer cuarto) a más (32-25 en el último) y  que terminó con triunfo local por 93-85. Con este resultado, el Baloncesto Getafe lidera el Grupo Impar de Primera Nacional empatado con el Alcorcón.



 

 

Baloncesto Getafe 93 (15+23+23+32): Gabriel Rodríguez, Jorge Penacho, Orestes Vara, Raúl González, José Tomás Ginés -cinco inicial- Javier Otero, Alejandro Moyano, Octavio Cuenca, Fernando Merino, Alberto Sanz, Ángel Carmona, Jorge Pérez.

Recuerdo 85 (16+28+16+25): Mario Rodríguez, Mario Miñarro, José González, Alberto Sanabria, José Luis García -cinco inicial- Ignacio Fernández, Luis Fernández, Javier Cuesta, Javier López, Fernando Lacadena, Carlos Martínez, Álvaro Regal.

Árbitros: Samuel y Abad.

 

El Baloncesto Getafe ascendió a Primera Nacional en 2010 y solo un año después consiguió el ascenso a EBA aunque no pudo consumarlo por motivos económicos. El Recuerdo ha llegado esta temporada con un un bloque muy sólido y sin renunciar a nada. El duelo del Juan de la Cierva, entre dos equipos que compiten de principio a fin, y seguramente por ese motivo destinados a estar arriba, comenzó con ventaja local. Jorge Penacho abrió el marcador y José Tomás Ginés ofreció el prólogo a su gran partido con el 4-0 tras una acción personal. De salida los locales imponían su fuerte defensa: 7-2 a los cuatro minutos.

J20111009_PJ2José Luis García fue el principal baluarte del Recuerdo bajo los tableros.

Los estilos eran similares: defensa, robos y contraataques, muchos de ellos frustrados por el exceso de velocidad.  Y ya lo dice la DGT: velocidad excesiva=menos puntos. Después de un triple de Mario Rodríguez (7-7), llegó el parón. En este primer periodo los errores primaban dentro de una tónica general: el Getafe se adelantaba pero su rival empataba gracias a la dirección de Alberto Sanabria y a la fuerza por dentro de José Luis García. Solo en el último lanzamiento del primer cuarto los visitantes se adelantaron: triple de Mario Miñarro y 15-16.

J20111009_PJ3
Jorge Pérez entra a canasta ante Mario Miñarro

Los locales salieron espoleados en el segundo periodo y un parcial de 8-0 les mandó siete arriba (23-16). La intensidad detrás y las buenas combinaciones en ataque, con un batallador Orestes Vara, les ponía el partido de cara. Pero este Recuerdo no admite ni un segundo de relajación. Los visitantes despertaron enseguida y devolvieron la moneda: parcial de 0-11 para 23-27 ante un Getafe demasiado nervioso. Jorge Pérez, sustituto de Orestes Vara, sacó la segunda falta de José Luis García y rompió la sequía getafense. Sin embargo, el Recuerdo seguía en estado de gracia y, aprovechando unos minutos de despiste local, volvió a escaparse: 25-35 a 4 para el descanso.

El Baloncesto Getafe caminaba por detrás ante un Recuerdo que machacaba a la contra. Jorge Penacho trató de cambiar el ritmo de su equipo y del partido; Orestes Vara, ahora pareja de Jorge Pérez en la pintura, sacó otra falta... Así, paso a paso y con mucho trabajo, los locales pudieron maquillar el marcador. Del 29-42, tras una escapada de Mario Rodríguez, se pasó a un 38-44 al final del segundo periodo.

El partido había aumentado su tensión durante los 20 minutos iniciales y el arranque del tercer cuarto no defraudó. Triple del Recuerdo pero rápida reacción local: dos robos consecutivos del Baloncesto Getafe y 44-47. Como decía el técnico local, Pedro José Miota, el partido estaba atrás: en la defensa. Los robos, frutos de la agobiante presión defensiva, se sucedían en uno y otro campo. Se trataba de defender más y mejor que el contrario. Y si alguien tiraba de técnica individual en ataque, mejor, como demostró Alberto Sanz con el 49-50. Así las cosas, el choque volvió al equilibrio: 51-52 a 5:00, 57-55 a 3:38... El argumento del primer cuarto se repitió casi al milímetro con un Baloncesto Getafe siempre con mínimas ventajas hasta el 61-60 con que se cerró el tercer cuarto.

J20111009_PJ4Gabriel Rodríguez salta para impedir el lanzamiento de Alberto Sanabria.

La cuarta falta de Mario Miñarro nada más empezar el último fue un importante hándicap para el Recuerdo. Los locales lo aprovecharon para abirir un ligero hueco (72-65 a 7:45), gracias a la efectividad desde lejos de Alberto Sanz. Javi Cuesta y Mario Rodríguez mantenían la resistencia visitante, y la quinta de Orestes Vara niveló las fuerzas. Los dos equipos se quitaron los corsés defensivos. El Baloncesto Getafe seguía arriba (77-71, 80-75...) pero, con el encuentro a toda velocidad, podía suceder cualquier cosa. Si Jorge Pérez anotaba desde media distancia, Mario Rodríguez replicaba igual pocos segundos después.

En los últimos 3 minutos, el Baloncesto Getafe estiró la goma (86-79) y, como al principio, el partido volvió atrás: a la defensa. José Tomás Ginés, el hombre clave de los locales, demostró su buena salida de balón; el visitante Javier López su valor al sacar un importante 2+1 (89-85 a 1:14), y Gabriel Rodríguez su puntería de tres. El triple del getafense (92-85 a 43 segundos) decidió un intenso encuentro entre dos equipos con mucho que decir esta temporada.

J20111009_PJ5Jorge Penacho intenta colarse entre Javier López y Alberto Sanabria.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: