El partido entre el Distrito Olímpico-Rivas y el Bodybell Arganda fue como el prólogo de un buen libro. No es lo mejor del relato pero incita a seguir leyendo. Seguro que el encuentro del Circular de San Blas no será el mejor de ambos equipos esta temporada. Tuvo demasiada precipitación y errores en el tiro, pero también tensión, igualdad y emoción durante los 40 minutos, y dejó al (numeroso) público con ganas de saber qué pasará más adelante. Esa incertidumbre se reflejó en el apretado marcador final: 58-53 para el Distrito Olímpico-Rivas.
Distrito Olímpico-Rivas 58 (19+11+14+14): Mª Libertad Brezo, Ana Insaurriaga, Laura Ruiz, Cristina Núñez, Mª Angeles Vega -cinco inicial- Nieves Méndez, Laura Pinto, Natalia Sánchez, María Villar, Susana Sánchez, Salua Youssef, Eva Justel.
Bodybell Arganda 53 (13+15+12+13): Laura Guijarro, Yolanda Fernández, Andrea Sarriá, Paula Rodríguez, Sandra Pérez -cinco inicial- Sandra Blanco, María Gabrielli, Almudena Poza, Marina Fernández-Pacheco, Mª Luis Pérez, Olga González, Laura Fernández.
Árbitros: Zamorano y Campos
El Distrito Olímpico-Rivas y el Bodybell Arganda protagonizaban el partido más atractivo de la primera jornada de Nacional femenina porque, si se cumplen los pronósticos, ambos deben estar arriba durante la temporada. El Distrito es la unión de dos de las mayores canteras del baloncesto madrileño femenino. Lo mejor de cada cada casa. El Arganda mantiene el bloque que llegó hasta la última fase final de la categoría, con mínimos retoques. Los dos aspiran a meterse entre los cinco mejores y, por lo visto en el Circular, lucharán hasta el final por conseguirlo.
Sandra Pérez presiona a Laura Pinto en una jugada junto al banquillo del Bodybell Arganda.
El partido empezó muy rápido y con ligero color visitante. El Bodybell Arganda, más acertado, se puso con 2-8 en los tres primeros minutos. La base local, Cristina Núñez, recortó de tres, pero las visitantes respondieron enseguida. La velocidad a la contra era la principal arma del Arganda en un partido sin pausa, que avanzaba a toda velocidad. El Distrito también se apuntó a la carrera y en el ecuador del primer cuarto el marcador ya registraba un apretado 9-12. Los dos equipos se lo pasaban bien y eso se notaba sobre el parqué. Pero enseguida cambió la cara del encuentro: más seriedad en defensa y, como consecuencia, menos puntos. La entrada en la pista de Eva Justel sirvió de estímulo a las locales que empataron a 13 a dos minutos para el final del periodo. Dos triples de Laura Ruiz y Natalia Sánchez certificaron la escalada local y pusieron por delante al Distrito Olímpico al final del primer cuarto:19-13.
El segundo periodo comenzó con un parón de más de tres minutos sin anotar. Mª Ángeles Vega y Susana Sánhez defendían bien el aro local pero no pudieron evitar la valiente penetración de Sandra Pérez, que acabó con el vacío (19-15 a 6:35). Entonces llegó el segundo y oportuno triple de Cristina Sánchez. El Distrito mantenía las distancias en un encuentro marcado por la precipitación lo que obligaba a tiros forzados y casi siempre fallidos. Una contra de libro culminada por Mª Libertad Brezo supuso la máxima diferencia hasta ese momento para las locales: 24-15 a 4:48.
Laura Pinto, en una acción de ataque del Distrito Olímpico-Rivas.
Pero el Arganda todavía tenía mucho que decir. Un 0-6 dejó a las chicas de Soledad Merino a un paso (24-21) ante un Distrito que seguía basando su juego en el 6,25 (27-21). Paula Rodríguez decidió utilizar las mismas armas para añadir algo más de emoción al encuentro (27-24 a 2:38). Un robo de Almudena Sarriá puso al Arganda por delante (27-28) pero el sexto triple local en la primera parte, este de Laura Pinto, mantuvo la mínima ventaja para el Distrito al descanso.
El tercer cuarto comenzó con la misma velocidad y, por tanto, con los mismos errores. Natalia Sánchez rompió el equilibrio con un tiro libre pero fue Cristina Sánchez quien inclinó la balanza con su cuarto triple. A la pequeña base local se le unió Mª Ángeles Vega en la pintura y las de San Blas aumentaron la ventaja: 40-30 a 5:20 tras un parcial de 10-2. Pero cuando peor lo tenían, las chicas de Arganda sacaron su carácter y un parcial de 2-8 dejó las cosas como estaban: 42-38 y 44-40 al final del tercer periodo.
Apoyado en el trabajo defensivo, el Distrito Olímpico volvió a escaparse al comienzo del último asalto (50-40). Soledad Merino dio el timón a Laura Guijarro y Olga González. El Arganda mejoró en defensa pero seguía sin encontrar huecos entre la defensa local. Cuando Paula Rodríguez recortó (54-46), el tiempo ya jugaba a favor de las locales. Dos minutos eran muy poco, sobre todo cuando Natalia Sánchez rebañó el 56-49. Sin embargo, el Bodybell Arganda se mantuvo fiel a su estilo. Con 20 segundos por delante y 5 puntos por debajo todavía peleaba por cada balón. Esa imagen y el apretado 58-53 dan la sensación de que esta temporada puede suceder cualquier cosa. Para saberlo habrá que pasar página. El próximo fin de semana, la segunda jornada.
Paula Rodríguez fue una de las jugadoras más destacadas del Bodybell Arganda.