Sin hacer ruido, el Juventud Madrid se ha colado en el selecto club de equipos con tres victorias en el Grupo Par de Primera Nacional masculina. Un invitado sorpresa que no está entre los favoritos ni quiere mirar hacia arriba, todavía, pero que ocupa la zona noble por méritos propios. El tercer triunfo de la temporada llegó tras dominar de principio a fin al Zona Press. Un parcial de 11-0 nada más empezar marcó el encuentro y el marcador final, 78-55, reflejó la superioridad local.
Juventud Madrid 78 (20+20+17+21): Adolfo Borrego, Carlos Bermejo, Manel Méndez, Javier Méndez, Pedro Luis Angoma -cinco inicial- Jesús Álvarez, David González, Francisco Javier Talavera, Álvaro Ríos-Sanz, Raúl García, Lander Marroquín, Javier Aguirrebería.
Zona Press 55 (8+18+12+17): José Antonio Ordovás, Juan Antonio Castillo, Juan Jairo García, José Manuel Martín, José Luis Figueroa -cinco inicial- Mario Medina, Matteo Salvattori, Alejandro Fernández, Robert Fonollosa, Miguel Uclés, Raúl Arnanz, Emilio Herrero.
Árbitros: Clara Pecino y Alberto de la Cruz.
El partido comenzó con un juego pausado, correr poco pero pensar mucho para encontrar los huecos entre las defensas. La de los locales estaba mucho más cerrada. El Zona Press no encontraba la fórmula, ni en su canasta ni en la contraria donde solo lo intentaba con lanzamientos lejanos, todos fallidos Por eso su entrenador, Daniel Álvarez, pidió el primer tiempo muerto a los tres minutos de juego. Sirvió de poco. Pedro Luis Angoma puso el 8-0, después el 9-0 desde los tiros libres y en la siguiente acción remató el parcial de inicio: 11-0.
Solo ahí, muy por detrás, reaccionaron los sanseros. José Manuel Ordovás, su hombre fuerte en la pintura, se deshizo de sus marcadores y, acto seguido, Emilio Herrero acertó por fin desde fuera. En apenas dos minutos, 11-6. Pero solo fue un espejismo. Los locales confirmaron su dominio en la segunda mitad del primer cuarto y otro parcial contundente (9-2) dejó el marcador de este periodo en un claro 20-8.
Mario Medina abrió el segundo cuarto con un valioso triple para su equipo (20-11), pero los locales seguían mucho más efectivos en ataque. Les costaba menos llegar al aro contrario y, sobre todo (y esa fue la gran diferencia del partido), sus lanzamientos entraban. Efectividad en ataque y disciplina en defensa. Con esos argumentos, los hombres de Miguel Ángel Moratalla mantuvieron las diferencias (24-11 a 6:40) pese a los continuos intentos de su rival (26-17 a 4:48).
Poco a poco, el encuentro cambió el ritmo lento del principio por un carrera sin parar el crono en la que el Zona Press luchaba por mantenerse cerca, al menos por debajo de los diez puntos. Un triple de Álvaro Ríos-Sanz abrió hueco (31-19), pero la insistencia del Juventud Madrid por anotar desde lejos permitió al Zona Press acercarse a seis (31-25). Los locales se dieron cuenta y cambiaron el tercio. Con robos y contragolpes, y una gran asistencia de Javier Méndez a David González sobre la bocina, el Juventud Madrid llegó al descanso con la máxima ventaja hasta ese momento: 40-26.
Javier Méndez y Juan Antonio Castillo luchan por un balón.
De nuevo los visitantes comenzaron asustando con un triple, este de Herrero, pero Manel Méndez aprovechó un hueco entre los defensores y Angoma una contra para frenar la ofensiva. Todo seguía igual: 44-29. El Zona Press no daba una en el lanzamiento exterior y la fuerza de Ordovás bajo el aro no era suficiente. Por eso los sanseros empezaron a mirar a su rival desde muy lejos: 50-29 a 5:38. Entonces, José Luis Figueroa se unió a Ordovás en la pintura y su equipo lo agradeció. Un parcial de 0-7 devolvió a los visitantes al encuentro, pero la historia volvió a repetirse. Aguirrebería, de tres, y Javier Méndez, a la carrera, cortaron las alas al Zona Press: 57-38 al final del tercer cuarto.
Los visitantes no se rendían y, para no perder la costumbre, Figueroa abrió el último periodo con un triple. A la desperada, llegaron a ponerse a trece (59-46). Pero no pasaron de ahí. Con un juego más homogéneo y con más recursos sobre la pista, el Juventud Madrid se fue más allá de los veinte (69-48 a 4:08), y un mate de Angoma (73-51) a falta de dos minutos certificó el dominio local.
Juan Antonio Castillo busca el pase defendido por Robert Fonollosa.