Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

El Estu gana una guerra de nervios



Dos prórrogas, tres jugadores eliminados, alternativas, remontadas y mucha tensión. El Asefa Estudiantes A se impuso por 82-87 en la guerra de nervios en que se convirtió el encuentro contra el Baloncesto Torrejón A. Un episodio más de una categoría,...

20120121 PJ1Dos prórrogas, tres jugadores eliminados, alternativas, remontadas y mucha tensión. El Asefa Estudiantes A se impuso por 82-87 en la guerra de nervios en que se convirtió el encuentro contra el Baloncesto Torrejón A. Un episodio más de una categoría, Junior Preferente masculina, que promete emocion cada vez que se enfrentan los favoritos. En Torrejón, los locales fueron mejores en los dos primeros cuartos (37-27) pero el Estu tuvo más sangre fría en los momentos decisivos.




Baloncesto Torrejón A 82 (20+17+11+17+9+8): Carlos Calvo, Alfonso Llanos, Kingsely Obiekwe, Moussa Diagne, Jhan Paul Mejía -cinco inicial- David Ávila, Miguel Dicent, Manuel Camacho, Mario Pérez, Pablo Cabrilla, Iván Aurrecoechea.

Asefa Estudiantes A 87 (15+12+19+19+9+13): Jesús de la Torre, Héctor Jiménez, Juan Sebastián Saiz, Santiago Iglesias, Ander Martínez -cinco inicial- Fernando Jiménez, David Sainsbury, Alfonso Carcasone, Nicolás Bermúdez, Stefan Durasinovic.

Árbitros: Monedero y Luque.

20120121 PJ2
Moussa Diagne intimidó bajo los aros.

Dos firmes candidatos a jugar la fase final de Junior masculino (una de las categorías más duras del baloncesto madrileño). Dos equipos invictos en la segunda fase, aunque los torrejoneros con un partido menos, y ambos plagados de calidad. Aunque al Asefa Estudiantes le faltaban dos piezas importantes, Darío Brizuela y Edgar Vicedo, y el Baloncesto Torrejón tenía tocada a su estrella, Moussa Diagne, el encuentro del pabellón Javier Limones no podía tener más alicientes.

Lo demostró desde el principio con un frenético intercambio de canastas ligeramente favorable a los torrejoneros: 8-5 en apenas dos minutos. En el bando local no solo imponían los 210 centímetros de Moussa, sino también los lanzamientos lejanos a cargo de Carlos Calvo (un triple en estos primeros instantes) y Alfonso Llanos (dos). El Estu oponía defensa y pases largos y, en ocasiones, una efectiva presión casi desde la salida del balón. Ese juego, menos eléctrico, más académico, surtió efecto y un triple de Ander Martínez devolvió las tablas al marcador: 11-11. Sin embargo, Miguel Dicent y Moussa apretaron en la segunda mitad del cuarto lo que permitió a su equipo cobrar un pequeña de ventaja: 20-15.

El encuentro seguía el guión esperado. Igualdad en el marcador y tensión tanto en la grada como en la pista, donde los locales dominaban bajo los aros y los colegiales intentaban marcar el ritmo por fuera. A 8:44 para el descanso todo seguía igual: 21-17. Martínez aprovechó el descanso de Moussa para acercarse al tablero torrejonero pero Iván Aurrecoechea respondió con un balón rebañado bajo el aro: 23-18. El Baloncesto Torrejón mantenía la iniciativa y aprovechaba la escasa efectividad colegial desde los tiros libres: 3 de 10.

A pesar de ello, Jesús de la Torre volvió a dejar a su equipo a cuatro (26-22 a 4:56). Entonces, James devolvió a la pista a Diagne que no pudo evitar el rebote de Santiago Iglesias (27-24), pero sí intimidó poco después con un tapón. Más asentados bajo el aro y con Alfonso Llanos forzaron una personal tras otra, los locales aumentaron la diferencia hasta unos valiosos diez puntos: 37-27.

20120121 PJ3Miguel Dicent culmina un contraataque del Baloncesto Torrejón.

Pese a los intentos de Héctor Jiménez y David Sainsbury, cuyos lanzamientos se salieron de dentro, el Baloncesto Torrejón mantuvo las distancias en los primeros compases del tercer cuarto (39-29 a 7:26), pero Sainsbury aprovechó la tercera falta de Moussa y su marcha al banquillo para estrechar el marcador. El partido seguía vivo, en gran parte por la buena defensa colegial, que obligaba a los torrejoneros a lanzamientos muy forzados o a arriesgadas acciones individuales. Un triple de Héctor Jimenez certificó la reacción estudiantil: 41-35 a 5:30. El encuentro, tenso, físico y de mucho contacto, caminaba hacia un final apretado. La cuarta falta de Moussa, nada más salir, fue el primer síntoma, y el 48-46 con que se cerró el tercer cuarto el segundo.

El Estu culminó su remontada nada más arrancar el último periodo (48-48). El choque no podía estar más abierto. La tensión ganaba terreno al juego y los nervios a la calidad. Cuando Nicolás Bermúdez adelantó a los visitantes (50-52), James pidió tiempo. Empezaba un partido nuevo. Un triple de Dicent dio la vuelta al marcador. Fue la primera de una serie de alternativas. Ahora mando yo, ahora tú. Y siempre por la mínima: 55-54 a 5:44. A 4:30 para el final seguían las tablas: 57-57. Y a 3:13: 59-59

20120121 PJ4Alfonso Llanos y Jesús de la Torre, codo con codo; un reflejo de la tensión del encuentro.

La tensión empezó a notarse en forma de acumulación de faltas y eliminaciones (Moussa, Héctor Jiménez, Ander Martínez...). Una contra de Alfonso Llanos desembocó en un 65-59, pero el Estu volvió a la carga y llegó a los últimos 50 segundos cuatro abajo (65-61), a los últimos 35 solo dos (65-63) y a 26 segundos Saiz empató (65-65).

La prórroga comenzó con ataques errados en ambos equipos. Los nervios pesaban demasiado y solo a 2:36 Santiago Iglesias rompió la igualada. Después, la locura. Llanos respondió de tres y Jesús de la Torre volvió a poner por delante al Estu (68-69 a 1:50). Dicent tiró de calidad y Bermúdez forzó un 2+1 (70-72). El partido se le puso de cara a los colegiales con una canasta de Sainsbury, pero Dicent forzó el empate con un espectacular triple (74-74). Directos a la segunda prórroga, donde el Estu sí cobró ventaja nada más empezar (74-79). Aunque Dicent volvió a sacar su mano (77-79 a 2:23), los colegiales tuvieron más sangre fría y se hicieron con el partido.

20120121 PJ5Juan Sebastián Saiz frena una penetración de Dicent.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: