El título de Cadete femenino va a estar este año más caro que nunca. El Real Canoe A presentó su candidatura al imponerse al Asefa Estudiantes A, quizá el principal aspirante, por 72-59. Las canoístas no solo ganaron sino que demostraron su carácter. Mandaron durante los cuarenta minutos y aguantaron un 0-10 en contra en el último cuarto. Además de Canoe y Estu, Pozuelo, Espacio Torrelodones o Distrito Olímpico aspiran a todo en una categoría sin dueño.
Real Canoe A 72 (19+16+17+20): Paloma Garai, Natalia Santonja, María Palomo, Alba Freire, Beatriz Martínez -cinco inicial- Laura Adán, Eva Silgado, Raquel García, Nuria Fernández, Carmen Urbano, Nuria Jansana, María Fidalgo.
Asefa Estudiantes A 59 (16+16+8+19): Amanda García, Carmen Tendero, Marta Moix, Noelia Rubio, Carmen Grande -cinco inicial- Belén Lanzas, Adriana Alises, Paula Molina, María Conde, Raquel Martín, Paula Pérez, Rocío Flores.
Árbitros: Latina y Ferrer.
Todo un clásico en una de las categorías más igualadas del baloncesto madrileño. El Real Canoe y el Asefa Estudiantes llegaban al duelo del Pez Volador con las mismas victorias en esta segunda fase, cuatro (aunque las colegiales con un partido menos) y, en el recuerdo, el vibrante enfrentamiento de la primera fase que se resolvió a favor del Estu por una increíble canasta sobre la bocina.
El Asefa Estudiantes lo intentó desde lejos, como María Conde en la imagen.
El partido comenzó a toda velocidad, con los dos equipos buscando decididamente el aro contrario. Marta Moix, de tres, abrió el marcador para el Estu. Alba Freire respondió bajo el aro. Dos equipos que se conocen de sobra con las mismas armas: en los ataques, rápidos movimientos del balón en torno a la zona en busca de la mejor opción de tiro; en los contraataques, balones largos. Pero también con rasgos diferentes: el Canoe contaba con Paloma Garai, que hacía daño en el rebote; las colegiales con su efectivo tiro exterior. Así las cosas, a 5:39 el marcador permanecía igualado: 8-7.
Con Carmen Tendero y María Conde en pista, el Estudiantes ganó en juego interior, pero el Canoe aguntó el envite. Luis Narro mantuvo la apuesta por la velocidad y el Canoe siguió por delante: tres puntos (14-11) a 2:31 y también tres (19-16) al final del primer cuarto después de que María Conde recortara con un triple sobre la bocina.
María Palomo avanza hacia la canasta del Estudiantes en una jugada del primer cuarto.
El Canoe, bien movido por Natalia Santonja, intentó aprovechar sus mejores momentos para abrir hueco. Cuando se llevaban dos minutos del segundo cuarto, la renta era de seis (22-16). Poco después, Raquel García añadió un punto desde los 6,25 (25-18). Las locales llegaron hasta ocho (31-23) antes de acusar el esfuerzo. También influyó que el Estu apretó los dientes en defensa. El partido volvió a igualarse y a 1:05, tras un parcial de 0-7, estaba casi como al principio (31-30). Esa pudo ser también la diferencia al descanso, pero en dos segundos Natalia Santonja le robó la cartera a la defensa colegial y firmó el 35-32.
De nuevo el Canoe tomó la iniciativa nada más salir del banco. Esta vez con un parcial de 4-0 para 39-32. El Estu seguía a remolque, con el tiro exterior como principal recurso, pero las locales, más efectivas, volvieron a la máxima diferencia (42-34, 44-36, 46-38...) y rompieron el muro de los ocho a 2:14 para el final del tercer cuarto: 48-38. Como casi siempre, la clave estaba atrás, en la defensa, que cerraba cualquier acceso a la zona, donde, además, Paloma Garai imponía respeto. Por eso, el Estudiantes se quedó en ocho puntos en este periodo y el hueco se abrió hasta doce: 52-40.
Carmen Grande intenta colarse entre la defensa canoísta.
Pero el comienzo del último cuarto fue el revés que los anteriores. Esta vez el Estu salió en tromba con un parcial de 0-10, incluido un triple de Carmen Grande. En dos minutos, la ventaja del Canoe, que tanto le había costado conseguir, practicamente había desaparecido (52-50). El partido volvía a empezar. Y a cien revoluciones por minuto. Carmen Tendero impulsaba a su equipo hacia la remontada, Natalia Santonja respondió y Marta Moix hizo con un triple el 56-53. Las locales aguantaron y, poco a poco, volvieron a hacerse con una pequeña renta (59-53), aumentada gracias a un triple de Raquel García. Otra vez ocho y tres minutos por delante. El Estudiantes comenzó a presionar en toda la pista. No quedaba otra. Pero el Canoe demostró su solidez y, triple de Santonja incluido, se llevó el partido a la vez que alcanzaba la máxima diferencia: 72-59.
Las jugadoras del Real Canoe celebran la victoria sobre el eterno rival.