No fue un buen fin de semana para los equipos de arriba. En Primera Nacional masculina, el Covibar Rivas encajó su primera derrota en casa, ante el Distrito Olímpico y el Coslada cayó en Las Rozas. En Primera Nacional femenina, el Olímpico 64 Santa Gema Galgani se une a la lucha tras vencer en Alcobendas. No se rinde nadie y, como consecuencia, hay dos invictos menos en Junior masculino: el Real Madrid, que cayó en Torrejón, y el Fundal Alcobendas A, en el colegio San Viator.
1ª NACIONAL MASCULINA
Grupo Impar
Cayó el Ciudad de Móstoles en Getafe (ver crónica), cayó el Alcorcón en el colegio Recuerdo y, la sorpresa de la jornada, cayó el Coslada en Las Rozas. La 17ª jornada mantiene a cinco equipos destacados en cabeza, Baloncesto Getafe, Ciudad de Móstoles y Recuerdo con doce victorias, Alcorcón y Coslada con once, pero los resultados han aumentado la incertidumbre para lo que queda de liga regular. Junto al duelo del Juan de la Cierva, la atracción estaba en el colegio Recuerdo, donde los locales se ratificaron como aspirantes a todo al derrotar a otro firme candidato, el Alcorcón, por 19 puntos (81-62). Así las cosas, el Coslada desaprovechó una ocasión ideal para escalar hasta lo más alto. Después de siete victorias consecutivas, pinchó en Las Rozas por 66-61.
También le tocó la de arena al Estudio. Venía de ganar por 22 (94-72) al Baloncesto Getafe pero cayó por 21 (90-69) en la pista del Baloncesto Navalcarnero, un equipo en alza que ya está en la zona media de la tabla. Y subiendo. Junto al Navalcarnero, con ocho victorias, marcha el Joyfe, que se impuso en su visita a Leganés por 80-88. Pero el partido más igualado fue el duelo entre los dos últimos. El E. Leclerc Villa de Aranjuez sumó su cuarta victoria a costa del ADC Boadilla por 85-87.
Grupo Par
Después de trece victorias, ocho de ellas seguidas, llegó el segundo tropiezo del Covibar Rivas, y el primero esta temporada en el Cerro del Telégrafo. El encuentro ante el Distrito Olímpico comenzó igualado hasta el extremo (9-9, 11-11...). El primer cuarto fue para los locales (17-14) y el segundo para los visitantes (31-33), pero tras el descanso los de San Blas impusieron la mayor amplitud de su plantilla. El que no falló fue el Pozuelo, que pasó como un ciclón por Arganda. Los 47 puntos de margen (55-102) confirman a los hombres de Sergio Vicente, ya líderes en solitario, como los más fuertes del grupo. Tras Pozuelo y Covibar Rivas, y por delante del Distrito Olímpico, sigue el Tajamar, que cumplió el expediente ante La Paz CD-Parla: 88-71.
El Distrito Olímpico rompió la imbatibilidad del Covibar Rivas en su cancha.
Con cuatro triunfos consecutivos, el último en la difícil pista del Eurocolegio Casvi (72-81), el Juventud Madrid se mantiene en la zona noble de la clasificación. Es quinto, con diez victorias, una más que el Liceo Francés y el Baloncesto Torrejón, que también ganaron. El Liceo se impuso al Olímpico 64 Santa Gema Galgani (73-87) y el Baloncesto Torrejón al Zona Press por 82-69.
1ª NACIONAL FEMENINA
Solo cuatro puntos (60-64) separaron al Distrito Olímpico-Rivas del Baloncesto Leganés. Las de San Blas pelearon hasta el último segundo, pero las leganenses volvieron a ganar y, con catorce victorias, se mantienen firmes al frente de la clasificación. El próximo sábado llega otra difícil salida al pabellón SAGE 2000 para medirse al Olímpico 64 Santa Gema Galgani, que en el otro gran encuentro de la jornada venció en el Antela Parada por 57-67. El Olímpico llegaba a Alcobendas con numerosas bajas y marchó por detrás en los dos primeros cuartos (15-13 y 30-25) pero dio la vuelta al marcador en el segundo y se ha colocado en la rampa de lanzamiento hacia la zona noble de la clasificación.
El Olímpico 64 Santa Gema Galgani tiró de garra para imponerse en Alcobendas.
Sin embargo, los de arriba no fallan. Aguantando el ritmo de crucero del líder, sigue el Femenino Alcorcón, que fue muy superior en su visita al Hercesa (37-58). Y lo mismo hicieron el Bodybell Arganda y el Espacio Torrelodones. Las chicas de Soledad Merino aprovecharon la visita al terreno del colista, Villaviciosa de Odón, para vencer por 22 (37-58), mientras que las torresanas llegaron hasta los 27 en Pozuelo (44-71). La jornada se completó con otra victoria visitante, aunque más ajustada, la del Coslada en el colegio Recuerdo por 53-63.
SUB'21 MASCULINO
Dos marcadores abultados y uno ajustado al máximo. La séptima jornada del Grupo A volvió a resultar imprevisible. En esta categoría no cuentan la historia ni los enfrentamientos anteriores. Solo el día a día. Como muestra, el partido de Boadilla del Monte. El Majadahonda venía de imponerse por 30 en la primera vuelta (99-69) pero cayó en Boadilla por 24 (104-80). También sorprendió, por lo holgado del marcador, el triunfo del Baloncesto Getafe en Algete (39-63). Todo lo contrario sucedió en el Ramiro, donde el Asefa Estudiantes rozó su primera victoria en esta segunda fase y solo cayó por uno (63-64) ante el Zona Press. Así las cosas, el ADC Boadilla manda con cinco victorias, una más que el Villa de Algete, el Baloncesto Getafe, el Zona Press y el Majadahonda.
Un CDV intratable sigue invicto al frente del Grupo B.
El CDV suma y sigue. Siete de siete. Esta vez se impuso en el derbi vallecano al Tajamar B por 73-64 en una jornada que tuvo como nota más destacada el estreno del Baloncesto San Fernando en la segunda fase. Superó al Fuentelarreyna por 67-51 y, de paso, le cedió la última plaza del grupo. El duelo por el segundo puesto fue para el Pozuelo A, que venció al Montserrat por 53-62. Mientras, el Grupo C está que arde. El Tajamar A superó al Baloncesto Leganés por 68-63, el Revolution La Salle al Corazonistas (56-43), y ahora los tres equipos (Tajamar, Leganés y Revolution) marchan empatados con cinco victorias. También hay triple empate en el Grupo G entre el San Agustín del Guadalix, el Salesianos San Miguel Powernet y la Escuela Barrio del Pilar.
JUNIOR PREFERENTE MASCULINO
Llegó la primera derrota del Real Madrid. El Baloncesto Torrejón A, que ya había avisado en la primera vuelta (75-74), acabó con la imbatibilidad de los blancos por un claro 96-80 y ha puesto el grupo A al rojo vivo. El Madrid se mantiene como líder gracias al average, pero empatado a victorias, cinco, con el Asefa Estudiantes A, que se mostró contundente ante el Estudio A (88-51), y solo una por delante de los torrejoneros. Por abajo también hay emoción. En un encuentro espectacular, marca de la casa, el San Agustín Madrid A se impuso al Fuenlabrada A por 108-104 y le arrebató la cuarta plaza a los puntos.
Alfonso Llanos, con el balón, uno de los pilares del Baloncesto Torrejón A.
También en el Grupo B hay un invicto menos. El Fundal Alcobendas A cayó ante el San Viator A por 71-65, e, igual que sucedió en el Grupo A, el otro Estudiantes, el B, no desaprovechó la ocasión. Los colegiales se impusieron al CREF ¡Hola! por 74-80 y comparten liderato con los alcobendenses (6-1). El duelo vecinal entre Las Rozas A y Majadahonda A se lo apuntaron los primeros por 74-63. Mientras, la victoria del Real Canoe ante el Distrito Olímpico A por 71-60 dio un plus de emoción al Grupo C. Ahora tres equipos comandan la tabla. Junto al Canoe y el Distrito, está el Baloncesto Leganés, que doblegó al Maravillas 94 por 95-55.
JUNIOR PREFERENTE FEMENINO
Por arriba se escapa el Asefa Estudiantes. Por detrás, la locura. Los marcadores del fin de semana estrecharon la lucha por las cuatro primeras plazas. Mientras el Estu cumplió con lo esperado ante el Corazonistas (72-37), el Pozuelo A y el Distrito Olímpico A tropezaron en su feudo. Las chicas de Arturo Vera no pudieron con el Real Canoe (42-51) ni las de San Blas con el Rivas Ecópolis (53-59). A tres jornadas para el final de la segunda fase, las colegiales se mantienen invictas, seguidas por el Pozuelo A (5-2) y, después un triple empate: Rivas Ecópolis, Distrito Olímpico y Canoe.
Con siete victorias, las chicas del Estu se destacan al frente del Grupo 1.
Si el Asefa Estudiantes manda en el Grupo 1, el Fuenlabrada dio una demostración de autoridad en el 2. El duelo por la cabeza tuvo color local como demostró el contundente 85-64 ante el Hercesa, que, pese a la derrota, mantiene la segunda plaza, ahora con la amenaza del San Viator (43-31 al Menesiano). En el tercer encuentro, el Virgen de Atocha B sumó su segundo triunfo (47-52) a costa del Bodybell Arganda. Mientras, el Fundal Alcobendas A-CREF ¡Hola! del Grupo 3 respondió a lo esperado. Tensión e igualdad hasta el último instante y un marcador ajustado al máximo: 58-56. El CREF ¡Hola! perdió la condición de invicto pero sigue en cabeza, ahora con el Fundal Alcobendas A y el Planetocio Villalba, que venció al Virgen de Atocha A (29-46), a un paso.
CADETE PREFERENTE MASCULINO
El Grupo A se puso al día con cuatro partidos que han dejado la clasificación en fila de a uno. El Real Madrid A hizo doblete. El sábado venció al Real Madrid B por 79-62 y el domingo volvió a superar el centenar de puntos (y ya van cuatro veces) ante el Fundal Alcobendas A: 73-119. Los blancos marchan en cabeza con seis victorias, una más que el Asefa Estudiantes A. En el choque más igualado del intenso fin de semana, los colegiales doblegaron al Real Canoe A por 80-82. Tras Real Madrid y Estu, marcha el Espacio Torrelodones A (4-3), que, en otro encuentro cargado de suspense, derrotó al Real Madrid B por 53-58.
Javier de la Fuente saca de fondo en el Estudiantes A-Real Canoe A de la primera vuelta.
En el Grupo B domina el Distrito Olímpico A. Seis victorias en seis partidos. La última llegó ante el Asefa Estudiantes B por un resultado que no admite dudas, 57-90. El Fuenlabrada B (segundo, 5-1) también se mostró muy superior al San Viator A: 72-47. El marcador más ajustado estuvo en Colmenar Viejo B. Los locales buscaron su segundo triunfo pero acabaron cediendo por 53-66 ante un CREF ¡Hola! que mantiene intactas sus aspiraciones de acabar entre los cuatro primeros. También ratificó su dominio el Fuenlabrada A en el Grupo C. Derrotó al Estudio A por 54-78 y se mantiene invicto, igual que el Olímpico 64 Santa Gema Galgani en el D.
CADETE PREFERENTE FEMENINO
Solo dos partidos en el fin de semana y, como resultado, un triple empate en lo más alto de la clasificación. El Espacio Torrelodones y el Asefa Estudiantes A cosecharon su quinta victoria y empatan con el Real Canoe A. Las torresanas cortaron la racha del Distrito Olímpico A al imponerse en San Blas por 43-60, mientras que las colegiales fueron mejores que el Pozuelo A: 62-48. A tres jornadas para el final, los tres de arriba abren hueco con el Distrito Olímpico A y el Pozuelo A (3-4).
El Rivas Ecópolis 97 sigue intratable en el Grupo 2. Eso sí, para sumar la séptima victoria consecutiva, las ripenses tuvieron que trabajar más de lo previsto en la cancha del Planetocio Villalba A, que, pese a que solo ha ganado un partido en esta segunda fase, plantó cara y solo cedió por 45-55. Los demás encuentros tuvieron marcadores aún más ajustados. Por ocho (81-73) se impuso el Fuenlabrada al Asefa Estudiantes B, que se aleja del líder; y por uno (43-44) el Agustiniano A en El Juncal ante el Baloncesto Alcalá. También fue un buen día para el Rivas Ecópolis 96, que acabó con la condición de invicto del Brains en el Grupo 3 al imponerse por 60-43. En cambio, el Olímpico Aranjuez (Grupo 4), el Arcángel Rafael (5) y el Liceo Francés B (6) cuentan sus partidos por victorias.
INFANTIL PREFERENTE MASCULINO
El Asefa Estudiantes A volvió a ganar, pero sufrió más que nunca. En un gran encuentro, el Fuenlabrada demostró todo su carácter y puso en apuros al líder, que solo pudo imponerse por 71-79. Por detrás, el Real Madrid A superó con suficiencia su doble compromiso del fin de semana. El sábado le cerró el marcador al Salesianos Soto Piratas (81-31) y el domingo derrotó al Espacio Torrelodones por 89-61. La buena noticia para los torresanos llegó el sábado, cuando, en el encuentro más reñido de la jornada, superaron al Distrito Olímpico A por 79-75. Un valioso triunfo que les concede la tercera plaza de manera provisional, con tres victorias, una más que sus rivales directos, el Fuenla y el Distrito Olímpico A.
El Grupo B sigue en manos del Real Madrid B, que volvió a ganar, esta vez al Real Canoe por 52-81. El Brains A sufrió para aguantar el ritmo pero se impuso en Pozuelo (37-49) y prácticamente se asegura la segunda plaza. También cobró especial valor la (abultada) victoria del Paraíso SSCC sobre el Tres Cantos A. El 72-31 deja a los de Padre Damián cuartos, empatados con el Real Canoe y a una sola victoria del tercero, el Pozuelo A, que el domingo, en el encuentro pendiente de la quinta jornada, superó a los canoístas por 51-42. En A2, el Baloncesto Aristos volvió a impresionar. Con un efectivo juego exterior, le cerró el marcador al Hercesa (19-70) y se mantiene invicto al frente del Grupo C. Todo lo contrario sucede en el H, donde mandan el Pilaristas (48-45 al Madrid Sierra 98) y el Ciudad de Móstoles (35-40 en Arganda) con cinco victorias, seguidos por el Gestisa IES Alameda de Osuna (34-36 al CDV) con cuatro.
INFANTIL PREFERENTE FEMENINO
El fin de semana resultó corto (solo cuatro partidos en la Serie A) pero muy intenso. Los grandes beneficiados en el Grupo 1 fueron el Asefa Estudiantes A y el Real Canoe A, que ganaron y se han aupado hasta lo más alto de la tabla empatados con el Brains A (con un encuentro menos). Las colegiales se impusieron al Baloncesto Alcalá por 76-52 y las canoístas no dieron opción al Vadeluz: 32-51.
El Coslada 99 no pudo con la presión del Real Canoe Alameda de Osuna.
También se mostró intratable el Real Canoe Alameda de Osuna, líder del Grupo 2, ante el Coslada 99. Y eso que las cosladeñas, otro equipo de primer año, comenzaron por delante (2-6). Pero a partir del minuto tres de juego las cosas cambiaron por completo. Gracias a una presión asfixiante, las locales resolvieron el partido con un parcial de 22-0 para 24-6 al final del primer cuarto. El dominio local continuó en el segundo periodo (47-15) y hasta el cierre del marcador: 78-28. Menos abrumadora, pero también contundente fue la victoria del Espacio Torrelodones sobre el Asefa Estudiantes B (38-69). Las torresanas tienen seis victorias, las mismas que el Real Canoe Alameda de Osuna, y ya han abierto hueco con el tercero, el Coslada 99, ahora empatado con el Brains B (50-44 al Corazonistas). En el Grupo 4, el Fuenlabrada Khalil Gibran solventó la vista del Rivas Ecópolis Henares con un claro 82-56 y se mantiene invicto.