Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

El Estudiantes toma la delantera



El Asefa Estudiantes A junior se colgó la etiqueta de máximo favorito de la categoría en la última jornada de la liga regular al imponerse al Real Madrid  por 82-75. Los Darío Brizuela, Ander Martínez, Edgar Vicedo y compañía hicieron un partid...

20120318 PJ1 El Asefa Estudiantes A junior se colgó la etiqueta de máximo favorito de la categoría en la última jornada de la liga regular al imponerse al Real Madrid  por 82-75. Los Darío Brizuela, Ander Martínez, Edgar Vicedo y compañía hicieron un partido muy completo, fuertes en defensa y rápidos en ataque, en un Magariños lleno. Pocas veces en los últimos tiempos, ni en los partidos de Liga EBA o Liga Femenina 2, se ha visto el histórico pabellón colegial como en el derbi del domingo.



 

Asefa Estudiantes A 82 (22+13+25+24): Darío Brizuela, Edgar Vicedo, Héctor Jiménez, Juan Sebastián Saiz, Stefan Durasinovic -cinco inicial- Fernando Jiménez, David-John Sainsbury, Alfonso Carcasona, Jesús de la Torre, Nicolás Bermúdez, Santiago Iglesias, Ander Martínez.

Real Madrid 75 (20+19+14+22): Placide Nadjikim, Kiko Jiménez, Alberto Martín, Guillermo Hernangómez, Carlos Padilla -cinco inicial- Jorge Sánchez, Guillermo Ruiz, Javier de la Blanca, Carlos Gómez, Alberto Gil, Gregory Krippa, Modou Mbaye.

Árbitros: Orgaz y Pereira.

Vídeos del partido en BaloncestoCantera

20120318 PJ2
El Real Madrid intentó imponer su juego interior.

Nada mejor que un derbi con el liderato en juego para cerrar la liga regular de junior. Un Asefa Estudiantes-Real Madrid sin ausencias, con lo mejor de cada casa sobre la pista de un Magariños lleno a rebosar. Entre los que no quisieron perderse la cita, los entrenadores de los equipos ACB, Pablo Laso y Trifón Poch, que presenciaron un clásico derbi, intenso, con acciones de gran calidad y ventajas para ambos equipos. Un duelo que, en esta ocasión, se inclinó del lado colegial gracias a su dominio de los dos conceptos básicos del baloncesto: defensa y velocidad.

El partido comenzó con los dos equipos mirando directamente a la canasta contraria y en apenas dos minutos ya estaba 6-3 para los colegiales, ventaja que amplió Darío Brizuela con un triple. Los blancos no podían con la defensa del Estu, su mejor arma, mientras que el aro contrario entraba casi todo. Edgar Vicedo, desde la media distancia, culminó el parcial de 11-3 que provocó el primer tiempo muerto de Carlos Losada.

Enseguida reaccionó el Madrid y un parcial de 0-7 visto y no visto dejó las cosas casi como al principio. Con 13-13 a 4:36, el derbi volvía a empezar y durante todo el primer cuarto fue un intercambio de golpes de las más diversas facturas: de tres, bajo el aro... Las torres gemelas del Madrid, Guillermo Hernangómez y Placide Nadjikim, hacían daño, pero el Estu aguantaba con su juego colectivo y disciplinado. Una jugada de pizarra que culminó Hernangómez, fijó el 22-20 en el marcador después de diez intensos minutos.

El ritmo no decayó en el segundo asalto. Durante los primeros minutos, el Estu se mantuvo por delante pero con mínimas ventajas (26-22). Un triple de Carlos Padilla significó el empate a 27 a 5:15 para el descanso. El pulso seguía igualado. Modou Mbaye adelantó a los blancos (27-29) y Brizuela empató desde los tiros libres. Equilibrio en el marcador y espectáculo sobre el parqué, como una rectificación de Santiago Iglesias en el aire para firmar el empate a 31 (a 3:17) o la carrera de Kiko Jiménez que, de costa a costa, hizo el 35-38. Así las cosas, el Madrid se fue al descanso con ventaja de cuatro (35-39).

20120318 PJ3Sainsbury contra Nadjikim, uno de los duelos del partido.

Dos triples, uno por cada equipo, abrieron el tercer cuarto. En el Madrid, Alberto Martín marcaba el ritmo y el músculo de Nadjikim aseguraba segundos o terceros intentos. Los blancos llegaron a ponerse seis arriba (38-44), pero el Estu recurrió a la velocidad y, en un espectacular contragolpe, Edgar Vicedo firmó el empate a 44 a 4:35. Poco después, un triple de Ander Martínez levantó el Magariños (47-46) y otro del mismo jugador  caldeó aún más la olla a presión colegial (52-46 a 3:15). El tercer cuarto fue del Estudiantes y así lo reflejó el parcial de 25-14 para 58-53.

El Estu llegó a mandar por siete (60-53) antes de que Hernangómez recortara, pero el pívot blanco lo hizo con un lanzamiento de media distancia, lejos de su hábitat natural. Un detalle que reflejaba un hecho: el Madrid no estaba cómodo. Los colegiales, con unos valientes Jesús de la Torre y David Sainsbury, dominaban en la zona y, además, acertaban desde lejos. Por eso se pusieron en 65-55 a 7:25. El intento de Carlos Losada de cortar la racha local con tiempo muerto resultó inútil. El Estu seguía lanzado como demostraron primero Vicedo, pletórico, con un triple y después De la Torre al culminar una contra (70-57). A los locales les salía todo ante un Madrid que no encontraba su sitio. A 1:29, el Estu seguía por encima de los diez (79-67). Un triple de Javier De la Blanca fue el último intento de un Madrid que cedió el liderato a su eterno rival.

20120318 PJ4Jesús de la Torre intenta el lanzamiento lejano ante la oposición de Alberto Martín.

20120318 PJ5
Darío Brizuela y Edgar Vicedo se abrazan tras el triunfo de su equipo.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad