El Rivas Ecópolis 97 se clasificó para los cuartos de final de Cadete femenino al imponerse al Brains por 48-75 en un segundo encuentro típico de los playoff. Un choque intenso y algo loco, con fuertes defensas y ataques rápidos. Un intercambio de golpes en el que las ripenses, que ya habían vencido en la ida por 64-41, fueron más precisas. Pese a los intentos del Brains, los parciales del primer cuarto (10-17) y, sobre todo, del tercero (14-28) resolvieron la eliminatoria.
Brains 48 (10+12+14+12): Lydia Jiménez, Elena Martínez-Torres, Mónica Abarrategui, Patricia García, Celia Escalada -cinco inicial- Carolina Corral, Carla Mañas, Carmen Gadea, Raquel Alonso, María Malpartida, Sofía Serna, Adriana Fernández.
Rivas Ecópolis 97 75 (17+12+28+18): Nuria Román, Marta Sánchez, Blanca Ruiz, María Iglesias, Noelia Quintanilla -cinco inicial- Nerea López, Marta Pérez, Blanca Arranz, Eva Rivera, Beatriz Corrales, Noelia Olmeda, María Ruiz-Canela
Árbitros: Bárcenas y Wyatt.
El Brains y el Rivas Ecópolis 97 se jugaban un puesto entre los ocho mejores de Cadete femenino. Un colegio contra un club. El primero es ya un clásico del baloncesto madrileño de cantera; el segundo está dispuesto a serlo en el menor plazo de tiempo posible. Los dos tienen algo en común sobre la pista: la intensidad durante los cuarenta minutos como base de su juego.
Elena Martínez-Torres intenta superar la presión de Noelia Quintanilla.
Las locales salieron mirando el aro contrario y se pusieron 6-0 arriba en un suspiro antes de que Marta Sánchez abriera el marcador para las ripenses. Pero el partido avanzaba a toda velocidad también en sentido contrario, y, a los cuatro minutos de juego. el Rivas Ecópolis ya había empatado a seis. Blanca Ruiz adelantó (6-8) a un Rivas que sacaba partido de su mayor dominio en los rebotes. Ese parcial de inicio de 6-0 se convirtió en un 0-10 a cuatro minutos para el final del primer cuarto, cuando el técnico local, Alejandro Pajares, tuvo que pedir tiempo para reclamar más agresividad. Tal y como se ponían las cosas, era la única forma de dar la vuelta a la eliminatoria.
El parcial aumentó hasta 0-13 antes de que el Brains volviera al partido. Pero lo hizo. No solo por el marcador (8-13) sino por la mentalidad. La mejor prueba fue una valiente acción personal de Raquel Alonso (10-13). El intenso, y también algo alocado, primer cuarto se saldó con un 10-17 para las ripenses.
En el segundo, con la infantil Carmen Gadea al timón, el Brains siguió buscando la remontada. La base local aprovechó dos tiros libres de una falta sobre el intento de triple para hacer el 12-18 a 8:24. A siete minutos para el descanso todo seguía igual, con las locales a un paso. Y a cinco, Elena Martínez-Torres hacía el 16-19. Con un enorme desgaste físico, el Brains llegó a ponerse a uno (18-19), pero, una vez más, la reacción del Rivas Ecópolis llegó a tiempo y otro parcial psicológico, este de 0-7, le devolvió la renta (18-26). Tras un segundo cuarto vertiginoso, de ataques y contrataques, aciertos y errores a partes iguales, nada había cambiado: +7 para las ripenses (22-29).
Las tablas del segundo cuarto daban esperanzas a un Brains que tenía a Mónica Abarrategui como jugadora más determinante. Aunque el Rivas Ecópolis salió del banquillo con un 0-4., las locales intentaron aguantar el tipo y entonces el choque se convirtió en un intercambio de canastas. Una carrera de costa a costa que favorecía a las visitantes, mucho más precisas ante el aro contrario. Así, a los dos minutos y medio, las ripenses ya había doblado la diferencia: 26-40. A la carrera, las chicas de Diego Blázquez anotaban o, en su defecto, forzaban faltas. Noelia Quintanilla y Marta Sánchez casi mataron el partido y la eliminatoria al llevar a su equipo veinte arriba (26-46). La presión local que solo sirvió para que las ripenses no abrieran más la brecha.
Noelia Olmeda mantiene la ventaja de su equipo, ya en el último cuarto.
El partido ya era rápido pero el Brains puso una velocidad más al comienzo del último cuarto. Marchando 21 abajo no le quedaba otra. Y, como al principio, un parcial de 6-0 animó las cosas. El Rivas demostró que también sabía correr y Blanca Ruiz mantuvo las distancias. Noelia Olmeda devolvió los 21 (42-63) con un lanzamiento lejano antes de una espectacular contra de Carmen Gadea. La eliminatoria estaba decidida pero el partido se mantuvo igual de intenso, con ambos equipos corriendo de un lado a otro de la pista hasta el final.