El Femenino Alcorcón consiguió matemáticamente la segunda plaza en la liga regular de Primera Nacional femenina (por detrás del Baloncesto Leganés), y con ella el factor cancha en la Final a Cuatro, al imponerse por 66-60 al Distrito Olímpico-Rivas, uno de sus rivales directos. El partido de La Canaleja fue un adelanto de lo que puede ser esa fase final: un choque igualado, con alternativas para ambos equipos y que solo se resolvió en un vibrante último cuarto.
Femenino Alcorcón 66 (17+10+11+28): Soraya Ruiz, Lucía Gallardo, Ana María Jiménez, Marta Corbantes, Lorena Ríos -cinco inicial- Lorena Coello, María Richante, Atiga Suleiman, María Mendoza, Belén Bravo, Silvia González, Ana María Jiménez, Yolanda Aragonés,
Distrito Olímpico-Rivas 60 (14+17+11+18): María Brezo, Ana Insaurriaga, Laura Pinto, Laura Ruiz, Mª Ángeles Vega -cinco inicial- Ángela Escobar, Natalia Sánchez, Irene Sempere, Cristina Núñez, Clara Ruiz, Paula Agudín, Salua Youssef.
Árbitros: Sobrino y Sanjosé.
El partido de La Canaleja era una piedra de toque ideal ante la Final a Cuatro. También una ocasión para esconder secretos, para no dar pistas ante los futuros, y decisivos, enfrentamientos. Y, por último, un choque clave en la lucha por la segunda plaza que concede el factor cancha en esa fase final. En la penúltima jornada de la liga regular, el Baloncesto Leganés se proclamó campeón de forma matemática al imponerse al Recuerdo (55-36), y el Femenino Alcorcón terminará segundo gracias a su victoria y a la derrota del Bodybell Arganda en Torrelodones por 47-39.
El Distrito Olímpico-Rivas salió más fuerte, con un 2-6 gracias a su firme defensa, pero en apenas un minuto Lorena Ríos devolvió las tablas. Las defensa alcorconera se centraba en frenar a Mª Ángeles Vega, la 'cinco' visitante, que siempre aparecía rodeada, y cuando capturaba algún rebote lo pasaba mal para sacar el balón de la zona. Una internada de Lucía Gallardo provocó la falta que adelantó al Femenino Alcorcón (8-6). Sin embargo, un triple de María Brezo desatascó al Distrito en un encuentro que según pasaban los minutos ganaba en ritmo, velocidad y tensión. Con Irene Sempere y Clara Ruiz juntas, el juego interior del Distrito mejoro, pero las locales respondieron bien (14-14) y cerraron el primer cuarto con ventaja: 17-14.
Ángela Escobar intenta colarse entre Lorena Ríos y María Richante.
Las chicas de Roberto Fernández estaban más entonadas, y lo demostraron en el arranque del segundo cuarto con cinco puntos consecutivos que las mandaron ocho arriba (22-14). Compensaban su menor altura con anticipaciones y robos, y las diferencias se mantenían. A los cinco minutos de juego, el marcador estaba en 24-17 tras un escaso parcial de 7-3, que Ana Insaurriaga estrechó enseguida con un triple. Las locales seguían por delante tras una valiente penetración de Lorena Ríos, pero en los últimos tres minutos el partido se dio la vuelta. Cinco puntos consecutivos de María Brezo estrecharon el cerco. Juan Manuel Ruiz concedió la dirección a Ángela Escobar y mandó a Cristina Núñez a un costado desde donde transformó el triple que adelantó a las visitantes. Y un tiro libre transformado por Natalia Sánchez selló el 27-31 al descanso.
Belén Bravo recortó distancias nada más empezar el tercer periodo, pero el Distrito, esta vez con la pareja Mª Ángeles Vega-Clara Ruiz bajo los aros, empezaba a imponer su físico y a los dos minutos de juego mandaba por seis puntos (29-35). Las locales reaccionaron enseguida con sus armas de siempre, velocidad y anticipación. Como María Richante y Atiga Suleiman, que devolvieron las tablas al marcador (35-35 a 6:15). El equilibrio se mantenía y solo un triple de Cristina Núñez concedió algo de ventaja al Distrito Olímpico-Rivas (38-42) en un tercer cuarto que reflejó la igualdad con un parcial de empate a once.
En el arranque del último cuarto, Belén Bravo repitió jugada: penetración hasta la cocina y 40-42. En el siguiente ataque local fue María Richante quien forzó un 2+1 (43-44). En la otra esquina de la cancha, Atiga Suleiman también repetía robos y eso permitió al Femenino Alcorcón dar la vuelta al marcador tras un parcial de 7-2. Irene Sempere devolvió la ventaja a las visitantes, pero un valiente robo de Lorena Coello supuso el 47-46. El choque había entrado sus mejores minutos, con los dos equipos mirando al aro contrario. Solo cuando el Distrito consiguió algo de ventaja (49-52 a 5:34), Roberto Fernández pidió tiempo.
Ese parón resultó providencial para las locales. Soraya Ruiz estrechó el marcador (51-52), Atiga Suleiman volvió a robar y María Richante hizo el 54-52 con un triple. Llegaba la hora de las jugadoras clave: Richante en las locales y Cristina Núñez en el Distrito, que lo demostró con un triple. Pero también de Lucía Gallardo, que hizo de tres el 61-57 a 1:36, y de Laura Ruiz, que firmó el 63-60 ya en el último minuto. Al final, 66-60 en un ensayo de lujo para una Final a Cuatro que con estos dos equipos más el Bodybell Arganda y el Espacio Torrelodones promete igualdad y emoción.