El Covibar Rivas se convirtió en el segundo equipo clasificado para la fase final de Primera Nacional masculina (el Pozuelo, el tercero, se unió unos minutos más tarde) al vencer al Alcorcón por 71-62 gracias a su acierto desde la línea de tres. Los ripenses anotaron 11 triples de 27 intentos. Una insistencia en el juego exterior que sirvió para superar la ventaja alcorconera bajo los tableros en un encuentro intenso y que se mantuvo igualado hasta los instantes finales.
Covibar Rivas 71 (11+21+18+20): Miguel Zamora, Jorge Aguado, Pablo Giménez, Juan Luis Hernández, Juan Carlos Lobato -cinco inicial- Jorge González, Alberto del Hierro, Eduardo Páramo, Tristán Domecq, David Avilés, Aarón Hervás.
Alcorcón 62 (17+21+9+15): Alejandro Sotillo, Fernando Bardisa, Alfonso Alonso, David de la Horra, Rafael de la Morena -cinco inicial- Tomás Sanz, Walter Cabral, Jesús Morán, Karel Cabrera, Gregorio Santano, Gonzalo de Porres, David Swan.
Árbitros: Noel y Castillo.
60-63 en el Cerro del Telégrafo, 66-75 en La Canaleja... y vuelta al Cerro. Covibar Rivas y Alcorcón, dos equipos con el ascenso a la Liga EBA metido entre ceja y ceja, se jugaban toda la temporada en el tercer partido de la serie. Un duelo sin favorito en el que podía suceder cualquier cosa.
El encuentro comenzó con el primer triple de los locales rápidamente contestado por el Alcorcón, que se puso por delante en los dos acciones siguientes (3-4 a los dos minutos). Una jugada individual de Jorge Aguado culminada por Juan Carlos Lobato dio la vuelta al marcador, pero desde el principio se vio que el equilibrio era la nota dominante. Mínimas ventajas para unos y otros, muchos nervios y lanzamientos demasiado forzados. Esa guerra de trincheras le venía mejor a los visitantes y una contra de Rafael de la Morena dio la máxima ventaja a su equipo (5-11 a 5:20). Una renta que mantenía (8-15) cuando el técnico local, Alberto Rubio, pidió su primer tiempo muerto, y también al final del primer periodo (11-17).
El Alcorcón era mucho más contundente bajo los tableros, donde Alfonso Alonso y Jesús Morán hacía daño, y mantuvo su dominio en los comienzos del segundo cuarto (13-21 a 8:18). A los locales no les quedaba otro remedio que seguir intentándolo desde fuera. Y la bola no siempre entraba. Cuando Pablo Giménez acertó, su rival ya estaba a diez (16-26). El partido se complicaba para el Covibar Rivas, que apretó los dientes en defensa para evitar qudarse atrás. A 5:43, las cosas apenas habían cambiado: 23-30. Pero los locales seguían a lo suyo, sempre desde el perímetro, y así, con otro triple, recortó Miguel Zamora. Con una marcha más, el Covibar Rivas había vuelto al partido, aunque no pudo evitar acabar el segundo cuarto igual que el primero: seis abajo (32-38).
Pablo Giménez busca el triple; una constante en el juego del Covibar Rivas.
El tercero comenzó con dos ataques desperdiciados, uno para cada equipo. Había tensión, nervios y demasiados errores. Jorge Aguado se jugó el físico cuando forzó la falta de Morán para recortar distancias desde los tiros libres (34-38), pero el pívot visitante respondió poco después con una acción de 2+1. El Alcorcón seguía por delante, pero con los locales cada vez más cerca. Un triple de David Aviles dejó al Covibar Rivas a un paso (39-41), Eduardo Páramo firmó las tablas y otro triple, este de Pablo Giménez, culminó la remontada y forzó el tiempo muerto del técnico visitante, José Enrique Díaz. El Covibar Rivas se adelantaba por primera vez desde el 3-0 inicial y mantuvo esa diferencia hasta el final del periodo, cuando Tristán Domecq demostró con el 51-47 que su equipo también sabía jugar por dentro.
Duelo de bases: Jorge Aguado contra Tomás Sanz.
La tensión iba en aumento y se reflejaba en la estrechez del marcador. Alonso recortó desde los tiros libres y Walter Cabral firmó el 51-50 con un vuelo espectacular. Los ripenses recurrieron a su especialidad, los triples, y volvieron a cobrar ventaja. Un mate de Cabral supuso el 56-53 a 5:50 para el final pero un triple de Jorge Aguado mantuvo seis arriba a los locales. Cuando, a 3:23, Jorge González y Tristán Domecq fabricaron el 61-53, al Alcorcón le entraron las prisas y pisó el acelerador con un triple de Rafael de la Morena. Sin embargo, a 2 minutos para el final, seguían los seis para el Covibar Rivas: 63-57. Los locales aprovecharon los huecos que dejaban los ya excesivamente nerviosos alcorconeros y se marcharon hasta diez: 69-59. La presión visitante en los últimos segundos no fue suficiente y el Covibar Rivas se metió en la fase final por segunda vez en los últimos tres años.
Los jugadores y el cuerpo técnico del Covibar Rivas agradecen el apoyo de su público.