El abrazo de Zygimantas Sabonis y José Fornos, jugador y entrenador ayudante del Pozuelo, refleja una jornada en la que se completaron los finalistas de Primera Nacional masculina, Sub'21 e Infantil femenino. En Primera Nacional, tres de los principales candidatos a principios de temporada (Coslada, Covibar Rivas y Pozuelo) lucharán por el ascenso a la Liga EBA junto a un invitado sorpresa, el Juventud Madrid, que dejó en el camino al Baloncesto Getafe.
1ª NACIONAL MASCULINA
Hubo emoción a raudales en la jornada de los desempates. El Covibar Rivas y el Pozuelo, dos de los principales candidatos al ascenso a Liga EBA, aprovecharon el factor cancha y superaron al Alcorcón y el Estudio repectivamente. En el tercer encuentro, el único que se jugó el domingo, el Juventud Madrid se convirtió en el último (y más sorprendente) invitado a la fase final, donde desde la semana pasada esperaba el Coslada.
El Pozuelo resistió los ataques del Estudio, como este
de Juan Teulon (con el balón) y Pablo Ibon (detrás).
Si el encuentro del Cerro del Telégrafo no se decidió hasta el último cuarto (ver crónica), el de Pozuelo comenzó a inclinarse para los locales un poco antes, el comienzo del tercer periodo, cuando los hombres de Sergio Vicente se marcharon por encima de los diez puntos. Después les tocó conservar la renta ante los continuos intentos de un Estudio que solo se rindió a falta de diez segundos para la conclusión, ya con el definitivo 79-66 en el marcador. Y para emoción, la del choque del Juan de la Cierva. Un toma y daca constante en un pabellón lleno. El Baloncesto Getafe mandaba en el descanso por dos puntos y llegó a ponerse diez arriba en el último cuarto, pero en los últimos seis minutos Javi Méndez lideró la remontada visitante con 16 puntos. Al final, 68-72 y el Juventud Madrid que demuestra no tener límites.
La explosión de alegría en El Torreón tras la clasificación del Pozuelo.
1ª AUTONÓMICA MASCULINA. Serie A
Solo dos equipos se clasificaron a las primeras de cambio para la fase final: el Atos Alcobendas y el San Viator. Los alcobendenses demostraron que su gran trayectoria durante la temporada (fueron los campeones del durísimo Grupo Impar) no es fruto de la casualidad con una victoria por 15 puntos en Daganzo (68-83), mientras que el San Viator se impuso al Baloncesto Aristos en un intenso encuentro que se resolvió por apenas dos (68-70).
En cambio, las otras dos eliminatorias tendrán que esperar. En el polideportivo de La Luz, el Tres Cantos A fue siempre por delante aunque el Planetocio Villalba nunca se dio por vencido como demostró ya en el primer cuarto: del 7-2 inicial al ajustado 16-13. Pero a lo tricantinos solo les valía ganar y nunca cedieron. En el descanso mandaban por nueve (31-22) y prácticamente mantuvieron esa renta al final del partido (72-62). Sin embargo, el duelo más ajustado de la jornada fue el de Colmenar Viejo, donde los locales forzaron el desempate al vencer por uno (76-75) al Fuentelarreyna. La solución a las dos series llegará el domingo 27.
El Planetocio Villalba siempre fue a remolque.
1ª AUTONÓMICA FEMENINA
Igual que sucedió con los chicos, solo la mitad de las eliminatorias de cuartos se resolvieron con un 2-0. Y, como es habitual a estas alturas de la temporada, la emoción y la incertidumbre presidieron todos los paridos. Incluso el Valcude Alcobendas-Estudio, que parecía el más desigual tras el 73-43 de la ida en Aravaca, tuvo suspense. Las alcobendenses salieron decididas a forzar el desempate. No lo consiguieron pero cayeron con dignidad por un apretado 47-53. El otro finalista es el Planetocio Villalba, que repitió victoria ante el Villa de Meco Juan de Austria, esta vez por 64-55.
Mientras, el Bodybell Arganda y el Zona Press igualaron sus eliminatorias en dos encuentros frenéticos e intensos de principio a fin. Las chicas de Arganda superaron a las del Baloncesto Getafe por 51-49, la misma diferencia del Zona Press-Pozuelo (62-60). El domingo 27 llegará la hora de la verdad, en Getafe (12:30 h.) y Pozuelo (13:00 h.)
SUB'21 MASCULINO
El factor cancha resultó decisivo en los dos partidos pendientes de cuartos de final. En el Juan de la Cierva, el Baloncesto Getafe firmó su pasaparte para la fase final al imponerse al CDV por 82-71, aunque el encuentro, tan intenso como los dos primeros de la serie, se mantuvo igualado hasta los minutos finales. Aún más igualado resultó el séptimo Villa de Algete-Asefa Estudiantes de la temporada, que se resolvíó con un apretadísimo 68-65. Los algeteños repetirán presencia en la fase final. Junto a ellos, el Baloncesto Getafe, el ADC Boadilla y el Tres Cantos A prometen espectáculo en una fase que, como es habitual en esta categoría, se presenta muy abierta.
El Baloncesto Getafe estará entre los cuatro mejores de Sub'21.
INFANTIL PREFERENTE FEMENINO
Llegaba a Coslada con todos los pronósticos a favor y cumplió. El Brains A no dio opción, cerró el marcador en el segundo partido de la serie contra el Coslada 98 (20-70) y se unió así a la nómina de finalistas, que completan el Real Canoe Alameda de Osuna (un equipo de primer año), el Asefa Estudiantes A y el Baloncesto Alcalá.