El Zona Sur Basket Casarrubuelos se presentó en Primera Nacional con una victoria por 64-68 ante otro de los nuevos en la categoría, el Etosa Tres Cantos. En el partido que abría la temporada, los dos equipos mostraron sus armas desde el principio: velocidad a la contra en los tricantinos; juventud y descaro en los del sur de la Comunidad. Los locales casi siempre estuvieron un paso por detrás (34-42, 44-49..) pero en los últimos instantes rozaron la remontada.
Etosa Tres Cantos 64 (20+14+10+20): Ignacio Águilas, Andrés Sánchez, Jorge Bermejo, Slavisa Pérez, Raúl Adrián -cinco inicial- Carlos Rico, Alejandro Curto, Sergio Glodosindo, Juan Roberto Blasco, Alejandro Merino, Jesús Santalla, Adrián García
Zona Sur Basket Casarrubuelos 68 (20+22+7+19): Pablo Arce, Juan José Santelesforo, Héctor Grande, Juan Luis Hernández, Francisco Javier Tarifa -cinco inicial- Carlos Arteaga, Arturo Gómez, Sergio Heredero, Pablo Parejo, Ricardo García, Carlos Caballero.
Árbitros: Barranco y Zamarreño.
Primera Nacional masculina arrancaba con un duelo de novatos y por tanto de incógnitas: el ascendido Etosa Tres Cantos, con el mismo bloque que se proclamó campeón de Primera Autonómica, frente al Zona Sur Basket Casarrubuelos. Los del sur de la Comunidad han recibido la plaza del Fuenlabrada y también a algunos de sus jugadores, como los jóvenes Pablo Arce, Francisco Javier Tarifa y Carlos Caballero, que hasta hace poco destacaban en junior.
El primer salto inicial de la temporada en Primera Nacional masculina.
Un triple local y un 2+1 visitante fijó las primeras tablas (3-3). El segundo triple del Tres Cantos, de Jorge Bermejo, confirmó que por delante había un encuentro igualado e intenso. Sin tregua y con ataques rápidos. Los jugadores no se lo pensaban dos veces para tirar, como Arce que, también de tres, hizo el empate a ocho a los tres minutos. La lesión del local Slavisa Pérez y el acierto de los visitantes desde fuera rompió esa igualdad inicial (8-12). Poco después, una contra de Héctor Grande (8-16) provocó el primer tiempo muerto local. Reacción inmediata. Con Alejandro Merino, Jorge Bermejo (triple incluido) y Jesús Santalla como jugadores más determinantes, el Tres Cantos logró un parcial de 12-2 para 20-18. Una contra culminada por Pablo Parejo dejó el marcador del primer cuarto en tablas (20-20).
Daniel Corona, técnico visitante, cambió de base: Caballero por Arce. Nombres diferentes pero la misma escuela, la factoría de El Arroyo, en Fuenlabrada. Nada más arrancar el segundo periodo, una larga jugada del Zona Sur culminó con la canasta de Arturo Gómez que deshacía el empate. Pero el partido mantenía una igualdad casi absoluta con mínimas diferencias. La tónica era la misma: rápida circulación de balón y, de vez en cuando, un triple (como el de Caballero, 23-26), en el Zona Sur; enfrente, la velocidad tricantina con contragolpes vertiginosos. La garra del base visitante, que capturó un rebote imposible, abrió hueco (23-28). Una renta que, gracias a los triples de Arturo Gómez y Juan José Santelesforo, los de Casarrubuelos ampliaron antes del descanso. Era un festival de triples y los locales también querían el suyo. Sergio Glodosindo anotó el último sobre la bocina (34-42).
El Tres Cantos salió dispuesto a la remontada, pero enfrente había un rival muy sólido. Rodeado de rivales y casi desde el suelo, Alejandro Merino recortó distancias (36-43). Costaba demasiado y el cronómetro avanzaba: 38-46 a 5:40. Una remontada lenta pero que parecía efectiva. Así, los locales llegaron a ponerse a cuatro (42-46), aunque la diferencia al final del tercer periodo fue de cinco (44-49) tras un pobre parcial de 10-7. El último cuarto siguió igual, con los locales en busca de acortar distancias ante un rival que apuntalaba su zona con la pareja Hernández-Tarifa. Alejandro Curto encontró hueco para hacer el 46-51, pero, a seis minutos para el final, una contra de manual culminada por Arturo Gómez mandó a los visitantes más allá de los diez puntos: 48-59.
Tocaba sacar la artillería. Bermejo resistió con un triple, Santalla hizo el 56-61 a cuatro para el final, de nuevo Bermejo el 59-63 a dos y Glodosindo el 60-63 desde los tiros libres. Ignacio Águilas dejó a los locales a uno cuando ya se había entrado en el último minuto. Entonces, el Zona Sur se encontró con un 1+2 (tiro libre más canasta tras el rebote). Quedaban 31 segundos. Santalla anotó dos tiros libres y cometió una falta rápida. Héctor Grande falló los dos, pero lo compensó con un robo decisivo (64-68)
Jesús Santalla captura un rebote entre Héctor Grande y Sergio Glodosindo.