En Primera Nacional femenina ser el mejor en la liga regular tiene un valor especial porque concede el acceso directo a la fase de ascenso a LF2. El Distrito Olímpico Rivas se adelantó en la carrera hacia esa primera plaza al superar al CREF ¡Hola!, por 55-49 en un partido dominado por las defensas e intenso de principio a fin. El Distrito demostró la amplitud de su plantilla; el CREF, una capacidad de reacción que le permitió varias remontadas y llegar con tablas a los últimos tres minutos.
Distrito Olímpico Rivas 55 (16+12+12+15): Sara Salcedo, Ángela Escobar, María Villar, Laura Ruiz, Mª Ángeles Vega -cinco inicial- Libertad Brezo, Irene Sempere, Sara Sánchez, Cristina Núñez, Salua Youssef, Clara Ruiz, Irene Oña.
CREF ¡Hola! 49 (14+7+11+17): Carolina Llorente, Zulema López, Andrea Sarriá, María Espín, Beatriz Moreno -cinco inicial- Olaia Elorriaga, María Cabrera, Soraya Ruiz, Sandra Arguiñano, Irene Garrido, María José Siafa, María Richante.
Árbitros: Langa y Abad.
El Distrito Olímpico Rivas y el CREF ¡Hola! se jugaban terminar el año en lo más alto de la clasificación. Algo que en principio no significa mucho, porque todavía queda mucha liga. O sí, porque en una competición tan igualada como la de esta temporada cualquier detalle vale oro. Eso aparte del llevarse el primer asalto entre dos de los principales favoritos.
María Espín llevó el peso del ataque del CREF ¡Hola!
El técnico local, Juanma Ruiz, apostó de salida por un equipo de 'pequeñas', con Sara Salcedo, Ángela Escobar y María Villar, y con Mª Ángeles Vega como principal referente interior. La pívot local protagonizó uno de los duelos del partido con Beatriz Moreno. El Distrito tiraba de velocidad, en ataque con rápidas contras y el defensa con anticipaciones, y a 6:47 mandaba por 6-2, aunque un triple de María Espín (la jugadora más determinante del CREF) ajustó el marcador. Poco después Andrea Sarríá dio ventaja a las visitantes. El partido avanzaba rápido, sin interrupciones. Ni tiempos muertos ni faltas. Un triple de María Villar hizo despegar a las locales (13-9), pero un 2+1 sobre la bocina de María José Siafa dejó el primer parcial en un apretado 16-14.
Los dos equipos mostraron enseguida su fondo de armario con numerosos cambios. Irene Sempere, Clara Ruiz o Irene Oña en las locales; María Richante, María Cabrera o Sandra Arguiñano en las visitantes. La que apenía tenía descanso era María Espín. A 8:34, con 19-15, Antonio Pernas paró el partido para ajustar la maquinaria. Sin embargo, un triple de Clara Ruiz rompió los esquemas. El Distrito, ahora con Ángela Escobar en la dirección, cobraba ventaja. Juanma Ruiz seguía moviendo el banquillo, pero su equipo no acusaba las rotaciones y se mantenía firme en defensa. Pernas recurrió a Beatriz Moreno para asegurar el juego interior, pero el Distrito se fue hasta diez (25-15, parcial de 9-1) antes de que Andrea Sarriá recortara. El margen se quedó en siete al descanso: 28-21.
El choque resultó intenso en todas las facetas del juego, como la lucha por los rebotes.
María Espín estrechó el marcador al comienzo del tercer periodo. El CREF mostraba una clara mejoría en defensa y, en el siguiente ataque, Andrea Sarriá hizo el 28-25. El partido seguía abierto. Sin embargo, la tercera falta de Espín fue un importante hándicap para el CREF y a eso se añadió un oportuno triple de María Villar. Pernas apostó fuerte. Espín continuó en pista y una jugada individual suya la culminó María Cabrera. Las visitantes resistían y el partido ganaba en tensión: 34-31 a 4:50. Sin embargo, un parcial de 6-1 hizo que la diferencia volviera a los ocho: 40-32.
El último cuarto comenzó con el CREF apretando aún más en defensa. No le quedaba otra. Dos contragolpes, dos faltas, pero solo dos tiros libres transformados (40-34 a 8:57). Al tercer contraataque consecutivo, María Espín anotó sola. El CREF estaba a un paso (40-36). Carolina Llorente acortó distancias y Beatriz Moreno culminó la remontada: 40 iguales tras un parcial de 0-8. A partir de ahí, el equilibrio: 42-42, 44-44, 46-46... El pulso estaba en las defensas. Los ataques eran largos, siempre al borde del crono, y el marcador avanzaba muy despacio. La igualdad solo se rompió a 2:50 para el final, cuando Sara Salcedo voló para hacer el 48-46. Poco después, Beatriz Moreno cayó eliminada por faltas y Mª Ángeles Vega aumentó la ventaja local (50-46 a 1:57). Sandra Arguiñano recortó también desde los tiros libres (50-47 ya en el último minuto), pero Mª Ángeles Vega, ya sin Beatriz Moreno enfrente, hizo el 52-47. Aunque María Cabrera aún dio opciones al CREF (52-49 a 50 segundos), María Villar no falló desde los tiros libres. El Distrito Olímpico Rivas se pone los galones y comenzará 2013 al frente de Primera Nacional femenina.
Carolina Llorente rodeada de rivales. Hasta Juanma Ruiz, al fondo, parece defender.