Lo había apuntado en la primera fase, pero faltaba la reválida contra el principal rival. El Rivas Ecópolis venció en su doble enfrentamiento (junior y cadete) al Asefa Estudiantes y se confirma como el equipo a batir en ambas categorías. Mientras, las sorpresas siguen al orden del día en Primera Nacional masculina. El Pozuelo cayó en la cancha del Eurocolegio Casvi y el Etosa Tres Cantos tropezó en su feudo contra el Alcorcón. Y en Primera Nacional femenina tampoco hay nada decidido.
1ª NACIONAL MASCULINA
Grupo Impar
El Ciudad de Móstoles jugó dos partidos y ganó los dos, lo que le convierte en el líder provisional del grupo aunque con un encuentro más que sus principales rivales, el Pozuelo y el Estudio. El sábado, los mostoleños superaron al Xperia San Jorge, en un reñido choque, por 78-84. El domingo repitieron victoria fuera, esta vez en Leganés, por 59-68. Por su parte, el Estudio sufrió más de la cuenta para derrotar al colista Juventud Madrid como demuestra el ajustado marcador final (89-93). Pero la gran sorpresa de la jornada saltó en Villaviciosa de Odón, donde el Pozuelo cayó por 68-60 ante un Eurocolegio Casvi empeñado en consolidarse en los puestos de playoff.
Buen fin de semana para el Ciudad de Móstoles: dos victorias en dos partidos.
Con las mismas cifras que el Casvi (8 victorias, 7 derrotas) figuran el ADC Boadilla y el Ventask Group Las Rozas, que vencieron en casa con relativa comodidad. El Boadilla se impuso al San Agustín del Guadalix por 92-54 y los roceños frenaron la recuperación de La Paz CD Parla con un 79-59. También cumplió el pronóstico el Tajamar en su visita al Xperia San Jorge: 67-85. Los vallecanos se mantienen cuartos, a un paso de los equipos de arriba.
Grupo Par
La lucha por entrar en los playoff es cada día más cerrada. La jornada resultó especialmente favorable para el Navalcarnero y el Joyfe, que ahora ocupan la séptima y la octava plaza respectivamente. La experiencia del Naval se impuso a la juventud del Baloncesto Torrejón en un encuentro que solo se resolvió en el último cuarto. En el primero, un triple sobre la bocina concedió ventaja a los locales (22-20); los torrejoneros devolvieron la jugada al borde del descanso cuando una canasta de dos sirvió para empatar a 40. El choque se mantuvo igualado tras el descanso, aunque, poco a poco, los locales adquirieron una ventaja que llegó hasta los diez puntos (65-55). Aunque el Baloncesto Torrejón recortó hasta 69-66 a 1:58 para el final, los Pulido, Gica Pérez y compañía tiraron de oficio para sellar el partido con un parcial de 8-0 e imponerse por 77-66. Mientras, el Joyfe confirmó su recuperación ante un rival temible, el Distrito Olímpico, al que venció por 85-75.
La campanada saltó en el polideportivo de La Luz, donde el Etosa Tres Cantos acusó las bajas de Damián Márquez y Slavisa Pérez, y cayó ante el Alcorcón por 49-68. En cambio, por arriba no hubo opción a la sorpresa. El Liceo Francés (próximo rival del Joyfe) se impuso con claridad en la pista del Zona Press por 50-95, el Coslada también demostró su superioridad sobre el Cervantes Arganda (64-79), y El Tablao Baloncesto Getafe superó la difícil salida a Casarrubuelos con un 69-77.
Nicolás Holtzinger (Navalcarnero) avanza defendido por el torrejonero David Sanz.
1ª NACIONAL FEMENINA
Cinco equipos siguen destacados en lo alto de la clasificación, pero los del escalón inferior no se rinden. La prueba estuvo en el pabellón SAGE 2000, donde el Majadahonda Olímpico Colegio Santa Gema sorprendió al Deporte Integra Femenino Alcorcón por 53-49. Las chicas de Javier Zamora salieron con su habitual intensidad y se apuntaron el primer cuarto por 18-11. Después, las alcorconeras reaccionaron y dieron la vuelta al marcador (26-30 al descanso), pero con un juego basado en ataques largos y rápidas circulaciones del balón las locales aguantaron en la segunda miitad hasta llevarse una importante victoria.
Importante porque los otros equipos de arriba no ceden. El más contundente fue el CREF ¡Hola!, que doblegó al Fundal Alcobendas por 94-41. Mucho más ajustado resultó el triunfo del líder Distrito Olímpico Rivas en El Torreón, ante el Pozuelo, por 62-68, mientras que el Bodybell Arganda venció en Getafe por 42-66. El encuentro se resolvió en el último cuarto debido a un resolutivo parcial de 6-27. Los otros dos partidos enfrentaban a los equipos de abajo y se resolvieron con victorias locales. El Coslada fue superior al Recuerdo (62-52), y el Estudio al Villaviciosa de Odón (67-34).
SUB'21 MASCULINO
El arranque de la segunda fase en el Grupo A confirmó la igualdad de la categoría. El único que tuvo un día relativamente tranquilo fue el principal favorito, el ADC Boadilla, que venció al Villa de Algete por 84-65. Los otros dos encuentros se saldaron con mínimas victorias foráneas. El Majadahonda se impuso en Vallecas, al CDV, por solo tres puntos (73-76) y el Baloncesto Leganés en Pozuelo por uno (43-44). Los leganeses examinarán el próximo domingo al ADC Boadilla.
En el Grupo B tampoco hubo grandes diferencias. El Tajamar es el primer líder gracias a su victoria por 80-70 sobre el Corazonistas. Le siguen el Dinámica CRC (55-63 en la cancha del Revolution Basket) y el Ventask Group Las Rozas (55-57 en Torrelodones). Con estos marcadores apretados, las próximas jornadas prometen emoción. Y lo mismo sucede en el Grupo E, donde solo el Zona Press empezó ganando con holgura (62-48 a La Paz CD Parla). El Baloncesto Alcalá superó al Juventud Henares por tres (53-56) y el Baloncesto San Fernando al Baloncesto Aristos por la mínima: 63-62.
JUNIOR PREFERENTE MASCULINO
Los Baloncesto Torrejón A-Asefa Estudiantes A nunca fallan. El domingo volvió a haber emoción e igualdad de principio a fin. Después de repartirse las victorias en la primera fase, ahora 'desempataron' los colegiales al imponerse por 70-74. El Estudiantes se consolida así en la segunda plaza del Grupo A, solo por detrás del Real Madrid, que se mostró intratable en su tercer enfrentamiento de la temporada contra el Fuenlabrada A: 102-61. Por abajo, se destaca el Real Canoe A gracias a su victoria sobre el Baloncesto Aristos por 77-58. El miércoles 6, los getafenses recibirán al Real Madrid.
El Distrito Olímpico A se mantiene invicto en el Grupo C.
El Grupo B también empieza a tomar forma. A falta del duelo entre invictos del jueves 7 entre el Espacio Torrelodones y el Olímpico 64 Colegio Santa Gema, el Baloncesto Alcalá se unió al grupo de cabeza tras imponerse al Estudio A por 73-87. Los tres primeros clasificados ya han abierto hueco sobre el resto. En el otro encuentro del fin de semana, el Baloncesto Getafe sumó su primer triunfo a costa del San Viator A por 75-58. Mientras, el Distrito Olímpico A sigue su marcha triunfal en el Grupo C de A2. El sábado no dio opción al Tres Cantos (121-39) y el domingo también superó al Real Canoe B (83-62). También se mantienen invictos el Eurocolegio Casvi y el Fundal Alcobendas A en el D (se medirán el próximo domingo), el Majadahonda A en el E, el Covibar Rivas A en el G y el Distrito Olímpico B en el H.
JUNIOR PREFERENTE FEMENINO
La cuarta jornada de la segunda fase ofreció una doble conclusión. Por un lado, a simple vista, tres equipos permanecen igualados en lo más alto de la clasificación (Rivas Ecópolis, Corazonistas y Pozuelo A), con un cuarto (el Asefa Estudiantes) solo un paso por detrás. Por otro, las ripenses ofrecieron una impactante sensación de superioridad en La Nevera, ante el Estu. Sin Marina Lizarazu, pero con Isabel Bueriberi y, sobre todo, Lucía Togores como líderes, el Rivas Ecópolis se puso por delante desde el principio: 6-10, 14-16... Las colegiales intentaron ofrecer resistencia (destacaron sus cadetes Carmen Grande y María Conde), pero, poco a poco, el margen se amplió: 27-38 en el descanso. En el tercer cuarto, las ripenses mataron el partido (37-56). La presión colegial en el último no sirvió para recortar la diferencia que se quedó en 26 (46-72). El otro encuentro del fin de semana no tuvo nada que ver. En un duelo tenso e igualado, el Pozuelo A confirmó que es un serio candidato a la fase final al acabar con la imbatibilidad del Corazonistas en esta segunda fase por 48-47.
Isabel Bueriberi (con el balón) fue una de las jugadoras determinantes en La Nevera.
En el Grupo 2, el CREF ¡Hola! A estiró la clasificación con su cuarta victoria consecutiva, esta vez en la cancha del San Viator por un rotundo 32-61. Un paso más atrás figura el Espacio Torrelodones, que también ganó fuera, en el colegio Brains, por 59-77. El tercer encuentro también tuvo triunfo foráneo, aunque mucho más apretado. El CREF ¡Hola! B superó al Virgen de Atocha B por 50-58 y ocupa la cuarta plaza con dos victorias y otras tantas derrotas. Y el Grupo 3 de A2 también promete suspense. El Distrito Olímpico B rompió la racha del Fuenlabrada con un 44-59. En cambio, en el Grupo 4, el UB Villalba superó la visita del Pool Xetafe Fei (67-53) y cuenta sus partidos por victorias.
CADETE PREFERENTE MASCULINO
Los marcadores del fin de semana convirtieron la clasificación del Grupo A en un atasco, con cuatro equipos empatados a dos victorias tras la estela del poderoso Real Madrid A. El Asefa Estudiantes A dio una de cal y otra de arena. El sábado cayó ante un Espacio Torrelodones A cada vez más fuerte por 67-80. En cambio, el domingo se impuso al Real Madrid B por 78-51. Pero el encuentro más intenso y emocionante estuvo en la calle Pez Volador, donde el Fuenlabrada A se unió a la lucha gracias a su mínima victoria (90-91) sobre el Real Canoe A, el único que no ha ganado en esta segunda fase. A todo esto, el Real Madrid A demostró su potencial lejos, en tierras húngaras, donde conquistó en Torneo de Budapest al superar en la final a la Cibona y con el infantil Doncic como MVP.
El Fuenlabrada A (en la imagen ante el Real Madrid) protagonizó
uno de los encuentros más intensos del fin de semana.
Suma y sigue. El Baloncesto Getafe volvió a ganar y ya lidera el Grupo B con dos victorias de ventaja sobre un grupo de tres equipos (Asefa Estudiantes B, Baloncesto Alcalá y Tres Cantos A). Eso sí, los tres marcadores del domingo estuvieron igualados. La diferencia más holgada fue precisamente la de los getafenses: ocho puntos (77-85) en la cancha del Hercesa. El Baloncesto Alcalá se quedó en +7 (87-80) ante el Estu B, y el Tres Cantos A solo pudo superar por tres al Pozuelo A (78-75). También hubo emoción en el Distrito Olímpico A-Fundal Alcobendas A del Grupo C. Pese a la diferencia en la clasificación, los de San Blas mantuvieron su condición de invictos por un apretado 88-83. En cambio, en el Grupo F, el Ventask Group Las Rozas B volvió a ganar y pone tierra de por medio.
CADETE PREFERENTE FEMENINO
El primer duelo del fin de semana entre las canteras del Rivas Ecópolis y el Asefa Estudiantes (el segundo fue el de junior) también se lo apuntaron las ripenses. Las colegiales encajaron su primera derrota de la temporada al caer en el Cerro del Telégrafo por 76-57, y bajan hasta la tercera plaza del Grupo 1, empatadas con el segundo, un Corazonistas A que superó por cuatro puntos (46-50) la difícil visita al Baloncesto Alcalá A. Mientras, el duelo entre el Brains A y el Real Canoe, los dos equipos que cierran la tabla, se lo apuntaron las canoístas por 70-86.
El Asefa Estudiantes B se impuso al Tres Cantos.
El Grupo 2 ya tiene un líder solitario, el San Viator, que el domingo venció a uno de sus grandes rivales, el Fuenlabrada, por 64-70. No fue un buen fin de semana para las fuenlabreñas, ya que el sábado cayeron ante el Fundal Alcobendas A por 69-56. Curiosamente, las alcobendeses también tropezaron al día siguiente, ante el Pozuelo A, por 40-29. Con tres victorias y dos derrotas, el Fuenlabrada y el Fundal Alcobendas A caminan ahora un paso por detrás del Sanvi y uno por delante del Asefa Estudiantes B, que venció con claridad al Tres Cantos en La Nevera: 56-40. Mientras, el Grupo 5 se perfila como el más imprevisible de la Serie B. La victoria del Pozuelo B en San Sebastián de los Reyes (18-36) y la del Fundal Alcobendas B sobre el Baloncesto Alcalá B (64-55), deja a los tres equipos, Alcobendas, Alcalá y Pozuelo, empatados con dos victorias, aunque las últimas han jugado partido más.
INFANTIL PREFERENTE MASCULINO
El Grupo A ha tomado velocidad y los cinco encuentros del fin de semana han servido para ordenar la clasificación, sobre todo en sus primeros puestos. El Real Madrid A sigue en lo más alto, con pleno de victorias, por delante del Asefa Estudiantes A (4-1) y el Distrito Olímpico A (3-2). El choque más intenso fue precisamente al que enfrentó el domingo al Estu y el Distrito. Los de San Blas rozaron la sorpresa en el Ramiro, pero acabaron cayendo por dos puntos (62-60). Ambos habían resuelto con victoria sus compromisos del sábado. Los colegiales en la cancha del Baloncesto Aristos (36-84), y el Distrito también de manera rotunda ante el Espacio Torrelodones (85-27). Mientras, el Real Madrid A volvió a demostrar su superioridad. El sábado ante el Fuenlabrada B (85-42) y el domingo en Getafe contra el Baloncesto Aristos (35-93).
El Grupo B sigue en manos del Real Canoe, que cosechó su cuarta victoria consecutiva, esta vez en Pozuelo por 54-71. Por detrás toman la iniciativa el Brains y el Hercesa. Ambos ganaron en casa. Los primeros al CREF ¡Hola! (62-38) y los segundos al Virgen de Atocha (86-49). También sigue invicto el Real Madrid B en el Grupo C, aunque el Baloncesto Torrejón le puso las cosas difíciles. Los blancos ganaron por 38-45. Y en el Grupo D, más igualdad imposible. Después de los cuatro primeros partidos, el Insis4 Alcobendas A y el San Viator A tienen tres victorias, y el Baloncesto Leganés, el Ciudad de Móstoles y el Asefa Estudiantes B, dos.
INFANTIL PREFERENTE FEMENINO
Tras noquear al Coslada por 107-41 (ver crónica), el Real Canoe Alameda de Osuna se dispara al frente del Grupo 1. Por detrás se mantienen las hostilidades. Pese a la severa derrota, las cosladeñas siguen segundas (3-1) por delante del Asefa Estudiantes A y el Brains A, que cosecharon su segunda victoria. El Estu se impuso con cierta facilidad en Torrelodones (34-67); en cambio, el Brains A marchó casi siempre por detrás ante el Insis4 Alcobendas, pero su remontada final le valió la victoria por 57-64.
El Brains A sumó en Alcobendas su segunda victoria de la segunda fase.
En el Grupo 2, el Rivas Ecópolis 99 parece no tener rival. Cinco victorias en cinco partidos, las últimas en la canchas del San Viator (53-74) y el Asefa Estudiantes B (36-86). Los otros dos encuentros del fin de semana estuvieron presididos por la emoción. El Femenino Alcorcón derrotó al Asefa Estudiantes B por 61-64 y el Brains B al Ventask Group Las Rozas por la mínima (42-43). Si el primer puesto está casi en manos del Rivas Ecópolis 99, por el segundo habrá batalla. Ahora mismo el Brains B toma la iniciativa con tres victorias, seguido por el Femenino Alcorcón y el San Viator, con dos. En el Grupo 4 de la Serie B el Valdeluz estuvo a punto de sorprender al Rivas Ecópolis 00, que sudó para mantenerse invicto: 41-40.