Si hay dos equipos intensos en junior femenino son el Real Canoe y el Corazonistas. No paran de correr, luchan por cada balón y derrochan esfuerzo durante todo el partido. El importante duelo entre ambos respondió a ese patrón y se lo llevó el Corazonistas porque aguantó esa pasión hasta el último cuarto, cuando pasó de marchar nueve abajo (37-29) a imponerse por 43-53 tras un demoledor parcial de 2-21. Lo dice su nombre, a corazón no les gana nadie.
Real Canoe 43 (13+9+13+9): Beatriz Martínez, Alba Freire, María Palomo, Laura Quevedo, Teresa Rojo -cinco inicial- Natalia Santonja, Eva Silgado, Raquel García, Paloma Garai, Sara Fraile, Nuria Jansana, Rocío Flores.
Corazonistas 53 (9+13+8+14): María Vara, Nuria Herrero, Cecilia Muhate, Silvia Mesa, Patricia Díaz -cinco inicial- Nerea Vallejo, Lidia Solleiro, Ewa Bojko, Raquel García, Paula Ramos, Yocelin Villarreyes, Laura Fernández.
Árbitros: Solano y Vanvolsem.
El partido entre el Real Canoe y el Corazonistas reflejaba la igualdad de una categoría sin favoritos. Los tenía al principio, en la primera fase, cuando el Rivas Ecópolis y el Asefa Estudiantes dominaron en sus respectivos grupos, pero la rebelión de los modestos, liderada precisamente por las Coras y las canoístas (los dos únicos equipos capaces de vencer a Rivas)han dotado de emoción el tramo final de la temporada. Además, el duelo entre aspirantes enfrentaban a dos equipos de estilos similares, intensos y guerreros, y con un objetivo comun: quien ganara en el Pez Volador se aseguraba un puesto entre los tres primeros del Grupo 1 y, como consecuencia, un buen cruce en los playoff.
Laura Quevedo siempre fue una amenaza para el Corazonistas.
A primera vista, sobre la cancha destacaba el enfrentamiento entre la experiencia de Laura Quevedo y la proyección de la cadete Cecilia Muhate. Profundizando un poco más, el no menos intenso duelo en la pintura entre Alba Freire y Patricia Díaz, y la presencia en el cinco inicial del Corazonistas de dos bases del mismo corte Nuria Herrero y Silvia Mesa, quizá debido a que varias jugadoras estaban tocadas. Eso en la pista. En el marcador empezó dominando el Canoe con un parcial de salida de 7-0, pero pronto las visitantes se asentaron. Con más centímetros (Ewa Bojko por Silvia Mesa), se acortaron las distancias (7-4, de Muhate). El Canoe recurrió a los triples y dos lanzamientos de Sara Fraile y Beatriz Martínez les permitieron mantener las distancias pero el Corazonistas respondió igual, y un triple sobre la bocina de María Vara dejó el marcador del primer cuarto en un ajustado 13-9.
Patricia Díaz se asoma entre dos jugadoras del Canoe con Nuria Herrero detrás.
En el segundo se confirmó la mejoría del Corazonistas. Lideradas por Nuria Herrero, las visitantes tiraban de velocidad, mientras Paula Ramos y Yocelin Villarreyes demostraban la solvencia de la plantilla bajo los tableros. Pero faltaba rematar. Por eso, el marcador no se movió hasta los dos minutos y medio, cuando Nuria Jansana anotó bajo el aro. Ante la chispa visitante, el Canoe oponía el control de Natalia Santonja, Raquel García y Laura Quevedo, presente en todas las facetas del juego. Como consecuencia, mucho equilibrio y pocos puntos. Nuria Herrero, con un triple, y Nerea Vallejo apretaron el marcador hasta un 17-15 a 4:52. Muhate lo volteó. El Canoe despertó a tiempo y los últimos minutos del segundo cuarto fueron los mejores del partido. Intensidad y equilibrio para 21-21.
Las defensas dominaban y los cuatro primeros ataques del tercer cuarto acabaron en agua. Beatriz Martínez sí acertó, pero el partido seguía igual: físico, tenso, quizá algo espeso, y con pocas opciones reales de tiro. María Vara se cobró una falta para empatar desde los tiros libres (23-23 a 7:14). También desde ahí, Beatriz Martínez movió ligeramente el marcador a 5:27. Cada canasta valía oro y dos seguidas, más todavía. Por eso, cuando el Canoe se fue hasta 28-23, el técnico visitante, Xabi Barandiaran, paró el crono. La orden era mirar más hacia la canasta contraria. Muhate lo hizo, pero el Canoe, apoyado en Quevedo, cerró el tercer periodo cinco arriba: 34-29.
María Vara realizó un encuentro muy completo, y además anotó un triple determinante.
Al Corazonistas ya no le valía solo con la defensa. Tenía que arriesgar. Quizá por contagio, el Canoe también metió una velocidad más. Con penetraciones que acababan en falta, las locales ampliaron su renta al comienzo del último periodo: 37-29 a 9:19. El Canoe lo tenía todo a favor, pero el partido había cambiado. Ahora era menos espeso y mucho más valiente por los dos bandos. A siete minutos para el final, el Canoe seguía un paso por delante (41-34), pero Nuria Herrero (triple) y Muhate devolvieron las tablas (41-41 a 3:30). Una penetración de Nerea Vallejo provocó el tiempo de Luis Narro. Después llegó otra. El parcial, demoledor, se paró en 2-21. Al entrar en el último minuto, las Coras mandaban por 42-46 y un decisivo triple de María Vara remató el partido.
Las penetraciones de Nerea Vallejo sirvieron para que el Corazonistas se escapara.