El talento de su base, la americana Joey Rhoads (en el centro de la imagen), y un espectacular acierto en los triples, con trece lanzamientos transformados, fueron las claves de la victoria de El Tablao Baloncesto Getafe sobre el Majadahonda Olímpico Colegio Santa Gema por 69-82. Un triunfo aún no decisivo, pero sí muy importante, que mantiene a las getafenses en el camino a la Final a Cuatro de Primera Nacional femenina y deja a su rival prácticamente sin opciones.
Majadahonda Olímpico Colegio Santa Gema 69 (20+15+15+19): Patricia Rico, Sara Ginés, Blanca Civieta, Laura Pablos, Manuela Palomares -cinco inicial- Hilary Goldman, Laura Honor, Silvia González, Mónica Vergara, María González, Verónica Beherán.
El Tablao Baloncesto Getafe 82 (22+20+15+25): Joey Rhoads, Esther Pajuelo, Alba González, Marta Alonso, Debora Helguera -cinco inicial- Elena López, Mª Isabel Delgado, Nuria Rodríguez, Eva María González, María Mendoza, Marta Corbelle, Irene Muñoz.
Árbitros: Noel y De la Cruz.
A falta de cuatro jornadas para el final de la liga regular, el Majadahonda Olímpico Colegio Santa Gema y El Tablao Baloncesto Getafe se jugaban buena parte de sus opciones de meterse en la Final a Cuatro. El que ganara el duelo directo entre aspirantes se agarraba al último tren; el que que perdiera podía empezar a despedirse de acabar entre los cinco mejores, salvo debacle de los de arriba.
Esther Pajuelo sube el balón defendida por Patricia Rico.
Un triple de Marta Alonso abrió la cuenta del Getafe, pero enseguida se vio que el partido iba a estar igualado, y las locales remontaron, también con triple incluido de Laura Pablos (5-3). La batalla estaba por fuera, en los lanzamientos lejanos, y en la dirección de juego, con el cara a cara entre Sara Ginés y Joey Rhoads. Mucho juego exterior y muy poco interior. Otro triple, este de Rhoads, adelantó al Getafe (7-8 a 5:05). Enseguida respondieron las locales con otro lanzamiento de tres de Manuela Palomares (10-8). El primer cuarto transcurrió así, con igualdad e intercambios de triples, aunque fue con dos contraataques culminados por Sara Ginés como el Majadahonda Olímpico cobró una ligera ventaja (20-15 a 1:38). Sin embargo, las getafenses reaccionaron y, con Rhoads como brazo ejecutor, dieron la vuelta al partido antes del final del cuarto: 20-22.
El partido iba de menos a más y, sobre todo, había ganado en velocidad. Otro triple aumentó la renta de las visitantes nada más arrancar el segundo periodo y, aunque las chicas de Javier Zamora respondieron enseguida, El Tablao Baloncesto Getafe se puso con 24-30 a los tres minutos. Patricia Rico recortó desde el lateral justo antes de que el técnico getafense, José Ignacio Matarranz, diera descanso a Rhoads. Zamora también aprovechó para relevar a Sara Ginés. Sin las dos bases titulares en pista, el marcador se detuvo (28-32 a 4:02), hasta que Marta Corbelle anotó bajo el aro y el choque volvió a animarse. Tras otro intercambio de triples y coincidiendo con el regreso de Rhoads, El Tablao Baloncesto se marchó once arriba (31-42), aunque la locales dejaron la diferencia en siete (35-42).
Con la necesidad de remontar, el Majadahonda Olímpico Colegio Santa Gema salió mirando directamente a canasta. El marcador seguía en un pañuelo (41-43 a los dos minutos y medio), pero las locales imponía más velocidad, con ataques cortos y directos antes los más largos de las getafenses, con dificultades para romper la defensa local. Con el empate de Blanca Civieta (43-43 y parcial de 12-1), Matarranz pidió tiempo para recomponer las líneas. Un 2+1 de Debora Helguera solucionó las cosas y una rápida contra culminada por Rhoads volvió a dar ventaja a las visitantes (43-48). El acierto en los triples la amplió hasta 45-54 a 4:22, aunque, de nuevo, el Majadahonda Olímpico Colegio Santa Gema volvió a recortar hasta siete (50-57) al final del tercer periodo.
María Mendoza y Eva María González cierran el paso a Laura Pablos.
A las locales les tocaba luchar contra el crono, además de contra la correosa defensa visitante. Patricia Rico encontró el hueco y acortó distancias; Sara Ginés ganó un punto más desde los tiros libres (53-57 a 8:55), y Rico arañó un rebote decisivo. Parcial de 5-0. Sin embargo, María Mendoza rompió la racha local de la forma más contundente posible, con un triple desde la esquina (55-60 a 7:30). Marta Alonso repitió la jugada, esta vez desde el centro, y El Tablao Baloncesto Getafe volvió a escaparse. Del parcial de 5-0 se pasó a un 0-9. A 5:09, 55-66. las visitantes lo tenía todo a favor. Otros dos triples, de Rhoads y Marta Alonso, despejaron aún más el camino. En total, trece lanzamientos acertados (39 puntos) por seis jugadoras del Getafe. Aun así, las locales lo intentaron, y a 1:48 estaban a nueve (67-76), pero Joey Rhoads mató el partido con dos entradas a aro pasado.
Joey Rhoads lanza a canasta pese a la oposición de dos jugadoras locales.