Después de seis derrotas seguidas, entre ellas la del encuentro de ida, el Liceo Francés estaba obligado a ganar a domicilio al Eurocolegio Casvi para seguir vivo en los playoff de Primera Nacional. Lo hizo por 71-83 gracias a un arranque demoledor (2-11) y, sobre todo, a su acierto en los triples, con diez lanzamientos transformados. Pero también sufrió porque el Casvi respondió con las mismas armas (seis triples) y llegó a ponerse a seis puntos (67-73) a falta de cuatro minutos.
Eurcolegio Casvi (14+17+18+22): José Luis Galocha, Miguel Ángel Sánchez, Francisco Martín, Mario Cintado, Jorge Sánchez -cinco inicial- Juan Bautista Collado, Jaime Sánchez, Sergio Valcárcel, Óscar Martín, Borja López, Juan José Gutiérrez.
Liceo Francés (25+18+21+19): Jorge Garzón, Sergio Larragueta, Marcos Estébanez, Ignacio Esteban, Diego Nouet -cinco inicial- Roberto García, Víctor Carrillo, Daniel Esteban, Daniel Vidal, Sergio Checa, Miguel López-Linares, Deogracias Andeme.
Árbitros: Cuesta y Abad.
Después de dar la sorpresa en el encuentro de ida (81-82), el Eurocolegio Casvi buscaba plantarse en cuartos de final de Primera Nacional a costa de un Liceo Francés que, tras un arranque de temporada espectacular y un descalabro final con seis derrotas consecutivas (cinco en la fase de grupos y la de la semana pasada) había llegado a la encrucijada. O ganaba en Villaviciosa o se despedía de la lucha por el título.
Y el Liceo salió a lo grande, con un triple de su especialista Ignacio Esteban. Él mismo, y de igual manera, firmó el 0-6 solo unos segundos después. Un despiste defensivo permitió recortar al Casvi, pero enseguida llegó el tercer triple consecutivo, esta vez de Jorge Garzón. Después, un robo de Diego Nouet amplió la renta. A los 2 minutos y 10 segundos de juego, con 2-11 en el marcador, el técnico local, Roberto Ávila, tuvo que parar el crono. El Casvi pisó el acelerador, en ataque y en defensa, pero su rival seguía infalible, mirando directo al aro. Solo mediado el primer cuarto, el partido se serenó. Con ataques más largos en los dos equipos, el marcador dejó de correr. El Liceo ya no era una ametralladora, aunque su dominio del rebote, gracias a Marcos Estébanez y Jorge Garzón, le permitió llegar al final del primer cuarto con 14-25.
El Casvi estaba once abajo, pero había recuperado su sitio en la cancha, lo que daba un punto de incertidumbre al encuentro. Lo confirmó Jaime Sánchez recortando distancias nada más empezar el segundo periodo. Juan Bautista Collado también anotó y con 18-27 fue el entrenador visitante, Luis Carlos de Torres, quien tuvo que pedir tiempo. Jesús de la Torre dejó a su equipo a siete confirmando que, con un Casvi mucho más enchufado, el partido había cambiado. La remontada local llegó hasta 21-27 antes del 2+1 de Ignacio Esteban. Con otro titular en pista, Estébanez, el Liceo demostró más solidez. A las penetraciones de Collado respondían los triples de Esteban (dos más en este periodo) y la ventaja visitante volvió a superar los diez puntos: 23-35 a 2:48 y 31-43 al descanso.
Jaime Sánchez avanza hacia la canasta del Liceo Francés.
La segunda mitad comenzó con el mismo ritmo, de un extremo a otro de la cancha sin apenas pausa, y, como sucedió en la primera, Diego Nouet demostró la especialidad del Liceo con dos triples seguidos. Pese a los intentos de Jorge Sánchez, José Luis Galocha y sus compañeros, el Liceo se escapaba. El parcial llegó a 0-8 para veinte de ventaja (31-51). El Casvi lo seguía intentando y un triple de Miguel Ángel Sánchez avivó las esperanzas (36-51), pero el Liceo no fallaba: otro lanzamiento de tres de Nouet y 38-56. Tal y como se ponían las cosas, el Casvi decidió luchar con las mismas armas. Que quieres triples, toma tres tazas. Jorge Sánchez, Miguel Ángel Sánchez y Collado anotaron tres seguidos. Un parcial de 9-0 para 47-58 a 2:34. Sin embargo, el Liceo supo aguantar de pie el vendaval y se mantuvo quince arriba al final tercer periodo: 49-64.
La superioridad del Liceo en el rebote fue una de las claves del partido.
Al Casvi le tocaba jugársela. Aún más. Al Liceo apretar los dientes en defensa para mantener su renta. A 7 minutos para el final, la ventaja visitante había aumentado ligeramente: 53-70. El Casvi jugaba a la máxima velocidad posible y llegó a ponerse a nueve (61-70) tras un triple de José Luis Galocha. Aunque el Liceo respondió igual, el partido seguía vivo. Una contra de Miguel Angel Sánchez dejó a su equipo a ocho (65-73) y, poco después, Juan José Gutiérrez forzó el tiempo muerto del Liceo: 67-73 y casi cuatro minutos por delante. Con toda la artillería en la cancha, los visitantes ampliaron su renta (69-79 a 2:22) y ya dejaron poco margen de maniobra al Casvi. Al final, 71-83 y la eliminatoria se decidirá el próximo domingo en el Liceo Francés.
Jorge Sánchez protege el balón ante el acoso de Roberto García.