El Estudiantes venció al Real Canoe por 79-86 en el primer enfrentamiento entre los dos equipos que dominan el Grupo 2 de junior masculino. Los colegiales demostraron su demoledor acierto exterior (¡13 triples!) y la amplitud de una plantilla en la que todos aportan. Enfrente, el Canoe ofreció su intensidad habitual y peleó de principio a fin en todos los frentes, pero, tras el despegue del Estu, solo pudo acercarse a seis (27-33, 60-66). El Estudiantes cierra así la primera vuelta invicto.
Real Canoe 79 (15+19+22+23): Deyan Colado, Omar Gatto, José Manuel Ayuso, Alioune Senghor, Daniel Morell -cinco inicial- Gonzalo Moyano, Ignacio Cereijo, Eduardo Martínez, Milan Stakic, Marcos Delgado, Alberto López y Amador Acacio.
Estudiantes A 86 (24+26+14+22): Jacobo Díaz, David Ramos, Pablo Martín-Salas, Alejandro Young, Álvaro Sainz -cinco inicial- Rafael Alonso, Alejandro Santos, Eduardo Rubio, Jorge Alonso, Xabier Arriaga, Alexander de Miguel.
Árbitros: Pereira y Vansolvem.
Los grandes duelos de junior han llegado pronto, y el Real Canoe-Estudiantes siempre es uno de ellos. El histórico pabellón de la calle Pez Volador acogía todo un clásico entre dos de los candidatos a llegar hasta la fase final, que llegaban a su primer enfrentamiento invictos y peleando por cerrar la primera vuelta en lo más alto de la clasificación.
El encuentro ofreció intensidad desde el minuto uno, con varios cara a cara de alto nivel, como Omar Gatto contra Pablo Martín-Salas en la dirección, o Alioune Senghor frente a Álvaro Sainz bajo los tableros, aunque fue con los dos primeros triples como el Estudiantes certificó su superioridad en los primeros minutos: 2-11 a 7:11. El Canoe no se dio por aludido, siguió apostado por la fuerza de Senghor y el pívot acercó a su equipo con una acción de 2+1: 7-10. Poco después, José Manuel Ayuso aprovechó una contra para apretar aún más el marcador. El partido avanzaba rápido, con ataques cortos y directos, y acciones que confirmaba la calidad de los dos equipos. El factor desequilibrante era el impresionante acierto colegial desde 6,25. Tres triples más (Young, Rafa Alonso y Jorge Alonso) hicieron que el Estu llegara al final del primer cuarto con 24 puntos en su haber por 15 de los locales.
El Canoe marchaba por detrás, pero mantenía la misma línea. Un triple de Edu Martínez puso el 19-27 a 8 minutos para el descanso. Junto a la mejoría desde fuera, era con velocidad, a la carrera, como los locales seguían en el partido. A 6 para el descanso, los canoístas se acercaron hasta 27-33, pero entonces un triple de Jacobo Díaz y un robo de Martín-Salas lanzóaron al Estudiantes, que, con una gran efectividad en ataque, volvió a poner tierra de por medio: 34-50 al descanso.
Álvaro Sainz y Milan Stakic luchan por coger la posición para un rebote.
La segunda mitad comenzó como la primera, con los dos equipos mirando a canasta y siete puntos (cuatro para el Canoe, tres para el Estu) en minuto y medio. El Canoe buscaba a Senghor y el pívot respondió. Con un 2+1, rompió la frontera de los diez (43-52 a 7:22) y, poco después, acercó aún más a su equipo desde los tiros libres (45-52). El Canoe ofrecía su mejor cara: fuerza bajo los aros e intensidad por fuera. Enfrente, el Estu estaba obligado a reaccionar, y lo hizo enseguida, con los dos Alonso, Rafa y Jorge, como punta de lanza. En apenas un instante, los colegiales volvieron a los trece de ventaja (45-58), aunque al Canoe todavía le quedaba un plus de intensidad que empleó en romper de nuevo la barrera de los diez: 56-64 en el tercer cuarto.
El Estudiantes siempre había llevado la iniciativa en el marcador, pero en el último periodo podía pasar cualquier cosa, sobre todo con el 60-66 a 8:18. Otra vez la mínima diferencia. El partido se convirtió en un intercambio de golpes, un a ver quién podía más. Y en acierto ofensivo pocos pueden más que el Estu, que, a 6:12 para el final, había vuelto a los diez de ventaja (62-72). Un oportuno triple de Jacobo Díaz (el cuarto de su cuenta) aumentó la diferencia. El Canoe quiso poner emoción, con el triple de Eduardo Martínez a 2:20 (72-81), pero los colegiales no dieron opción, y cerraron su cuenta con otro lanzamiento de tres transformado, este a cargo de Edu Rubio.
Pablo Martín-Salas, con el balón, dirigió con acierto el juego del Estudiantes.