El Distrito Olímpico Plenilunio se impuso a La Paz CD por 72-62 en un partido especialmente complicado para los de San Blas. No solo por la entidad del rival (que llegaba al Circular con las mismas cinco victorias que los locales) sino por la sucesivas lesiones de Enrique Ruiz (en la imagen) al final del segundo cuarto y Rodrigo García en los últimos minutos. El Distrito demostró la amplitud de su plantilla y se confirma como el principal perseguidor del líder del Grupo Par de Nacional, el Alcorcón Basket.
Distrito Olímpico Plenilunio 72 (14+22+15+21): Ignacio Romay, David Mendes, Ignacio del Castillo, Santiago Iglesias, Jorge Camacho -cinco inicial- Carlos Planas, Miguel Coello, Enrique Ruiz, Joaquín Concejal, Pablo Villar, Rodrigo García, Gonzalo González.
La Paz CD 62 (17+17+14+14): Pablo Arce, Carlos Arteaga, Sergio Heredero, Héctor Grande, Juan Luis Hernández, Francisco Javier Tarifa -cinco inicial- Juan José Santesleforo, Jorge Abades, Arturo Gómez, Alberto Abades, Juan José Gutiérrez, Carlos Caballero.
Árbitros: Castillo y Alba.
A grandes rasgos, el choque del Circular era un duelo entre la experiencia del Distrito Olímpico Planilunio, cuarto clasificado de Primera Nacional la pasada temporada, y la juventud de La Paz. Un bloque de jugadores que bajo distintos nombres (Fuenlabrada, Zona Sur Basket Casarrubuelos, Parla...) han crecido juntos hasta convertirse en uno de los mejores equipos de la categoría. Eso a primera vista porque, con la clasificación en la mano, el partido también era clave para seguir en la zona noble junto al hasta ahora intratable Alcorcón Basket.
El encuentro comenzó equilibrado, con un papel protagonista para las defensas, lo que concedía especial importancia al tiro exterior. Pese al triple de Carlos Arteaga, el Distrito se mostraba más acertado y a los tres minutos de juego mandaba por 8-5, triple incluido de Iñaki del Castillo. Pero los parleños estaban ahí, a un paso. Pablo Arce acercó a su equipo desde los tiros libres (8-7) y Francisco Javier Tarifa dio la vuelta al marcador. Tarifa y Juan Luis Hernández dificultaban cualquier acercamiento al aro parleño y por eso durante unos minutos el conjunto visitante se adueño del partido. Hasta que Miguel Ángel Lago dio entrada a Enrique Ruiz. A partir de ahí fue la pareja Ruiz-Romay la que dominó los tableros, aunque no pudo evitar que su equipo llegara por detrás al final del primer cuarto: 14-17.
Nada más empezar el segundo, Miguel Coello atrapó el rebote de su propio lanzamiento para acortar distancias (16-17) y, poco después, Nacho Romay puso por delante al Distrito Olímpico Plenilunio. Con Enrique Ruiz en plan todoterreno (subiendo el balón, penetrando, reboteando...), los locales dominaban y esa superioridad se reflejaba en el marcador (20-17 a 8:05). El parcial creció con un 2+1 del omnipresente Ruiz, ahora apoyado bajo los aros por Pablo Villar. Una contra de Miguel Coello lanzó al Distrito hasta 25-17. Poco a poco, los de San Blas se escapaban ante un conjunto visitante que tenía como principal recurso los lanzamientos desde la media distancia. Así y con algún tiro lejano, como el de Pablo Arce, aguantaban por debajo de los diez puntos (máxima diferencia: 30-20). En los últimos minutos del segundo cuarto (ya sin Enrique Ruiz, con un tirón en la espalda), llegó el arreón de La Paz, que no fue suficiente para dar la vuelta al marcador aunque sí para apretarlo: 36-34.
Pablo Arce contra Miguel Coello, un duelo entre dos de los mejores bases de Nacional.
El partido estaba en un pañuelo, y ahí siguió en los primeros minutos del tercer periodo, con los dos equipos enfilando el aro contrario. Pablo Arce empató a 40 con una acción de 2+1 y Juan Luis Hernández concedió ventaja a su equipo con un lanzamiento a tablero. En un encuentro de vaivenes, ahora La Paz estaba arriba. La entrada de Ignacio del Castillo dio algo más de solidez a los locales, que frenaron a los parleños. Además, Del Castillo colaboró con un oportuno triple (43-42 a 4:30) antes de sentarse tras cometer su tercera falta. El Distrito abrió algo más de hueco (47-42 a 3:00), pero al final del tercer periodo el encuentro seguía tan apretado como siempre: 51-48.
El último fue un festival de triples. Empezó Carlos Planas (55-50 a 7:50) con un lanzamiento que levantó al Circular. Ya con todas las cartas sobre la mesa (Miguel Ángel Lago arriesgó con Ignacio del Castillo), Tarifa y Gonzalo González recortaron para La Paz (55-54 a 5:29), pero entonces Joaquín Concejal y David Mendes anotaron dos triples seguidos cuando más falta le hacía a su equipo: 60-54 a 4:48. Los parleños respondieron igual por medio de Juan José Gutiérrez, pero Rodrigo García completó el festival con el 66-57 que, a 1:29 para el final, ya tenía carácter ganador. Precisamente, Rodrigo García puso la nota negativa para los locales con su lesión en el tobillo poco después.
Una muestra del equilibrio que presidió el partido.