Dos derrotas en la primera vuelta contra sus grandes rivales y dos victorias en las segunda. Tras superar al Alameda de Osuna, el Rivas Ecópolis A cadete confirmó su reacción al imponerse al Brains A por 68-57 en un encuentro intenso (como los dos equipos), algo alocado y que se movió a rachas. El Brains impuso su ritmo en la primera mitad y llegó a tener doce puntos de ventaja (22-34). Las locales reaccionaron con un parcial de 18-4, pero no sentenciaron hasta los últimos minutos.
Rivas Ecópolis A (14+20+19+15): Marina Moreno, Teresa Gracia, Paula García, Inés Medina, Sara Sánchez -cinco inicial- Paula Hermida, Lara Parrondo, Loredana Vicu, Laura Carrasco, Irene Vicente, Elena Castillejos, Carolina Arfinengo.
Brains A (18+20+6+13): María Malpartida, Claudia Cano, Carmen Gadea, Elena Sanz, María del Carmen López -cinco inicial- Raquel Cisneros, Celia García, Laura Hernández, Macarena Corral, Paula Ruiz, Blanca Zumárraga
Árbitros: Ismael y Limón
Como en las últimas temporadas, Cadete femenino Preferente se presenta como una de las categorías más abiertas. El Rivas Ecópolis A y el Brains A figuran en un grupo de aspirantes en el que también están su gran rival en el Grupo B, el Alameda de Osuna (pese a ser un equipo de primer año), y en el A, el Mac Place Real Canoe y el actual campeón, Tuenti Móvil Estudiantes. Cinco candidatos en primera línea más los que se puedan unir sobre la marcha.
Loredana Vilcu intenta superar a María del Carmen López
Rivas y Brains se encontraban en el Cerro del Telégrafo con las chicas del Brains un paso por delante en la clasificación (seis victorias por cinco de las ripenses) gracias al 68-54 de la primera vuelta. A favor de las ripenses jugaba haber terminado con la condición de invicto del Alameda de Osuna la semana pasada; en contra, la baja de Carolina Arfinengo, una de sus piezas clave bajo los aros. Aun así, el Rivas Ecópolis era superior en centímetros. Al Brains le quedaba su tradicional intensidad y velocidad en el movimiento del balón.
El encuentro comenzó rápido, o, más bien, acelerado. Con una marcha de más en los dos equipos y, por tanto, con demasiadas imprecisiones. El afán de sorprender al rival provocó numerosos errores en el último tiro hasta que, pasados los dos minutos de juego, Carmen Gadea abrió el marcador. El encuentro iba de costa a costa, con rápidas transiciones y a 6:47, ya estaba en 5-4 para las ripenses. María Malpartida dio la vuelta con un oportuno triple y, poco después, amplió la ventaja visitante desde los tiros libres: 5-9 a 6:00. El guión no varió en el resto del primer cuarto, con pocos ataques estáticos, muchas carreras y más efectividad en el Brains, que a 5:05 ya mandaba por 5-13, forzando el primer tiempo muerto del técnico local, Diego Blázquez. Un triple de Paula García fue el prólogo de la reacción local, apoyada en el dominio del rebote. Sin embargo, dos canastas consecutivas de Carmen Gadea mandaron al Brains hasta 10-17 y las visitantes aguantaron por delante al final del primer cuarto: 14-18.
Pese a que la mejoría de las ripenses empezaba a hacerse evidente, el Brains mantenía su intensidad (anticipaciones, ayudas...) y también su acierto. María Malpartida se coló entre la defensa local para hacer el 14-23 a 7:27. Las locales evitaron que su rival se escapara gracias a su superioridad en el rebote, defensivo y ofensivo. Con segundas o terceras opciones en ataque, las distancias se reducían y a 5:44 para el descanso, el marcador ya estaba en 20-25. Pero el Brains mantenía el ritmo. Dos ataques seguidos y volvieron a la frontera de los diez (20-29) poco antes del tiempo muerto de Diego Blázquez en busca de soluciones. Aunque a los pocos segundos las visitantes alcanzaron su máxima diferencia (22-34), la reacción llegó a tiempo. Impulsado por Paula Hermida y Paula García, el Rivas Ecópolis se puso a cuatro (32-36 tras un parcial de 10-2) y ahí se mantuvo al descanso: 34-38.
María Malpartida avanza hacia el campo del Rivas Ecópolis.
Irene Vicente estrechó aún más el marcador nada más comenzar el tercer periodo y enseguida llegó el empate a 38-38. Las locales dominaban el rebote, igual que antes, pero ahora estaban más firmes en defensa y, sobre todo, jugaban con más calma y concentración, requisitos indispensables para combatir la velocidad de sus rivales. El parcial acumulado llegó a 18-4 y, a pesar de lo apretado del global (40-38), reflejaba que las ripenses estaban mejor. Las visitantes se resistían a ceder y durante algunos minutos, se mantuvieron las mínimas diferencias (43-44, 45-44...), pero después llegó el vendaval del Rivas Ecópolis con un parcial de 10-0 (53-44 a 1:49). El Brains exprimió sus fuerzas con una presión en toda pista, pero se quedó en 6 puntos en el tercer cuarto por 19 de su rival.
Sin embargo, la tradicional garra de las visitantes, reflejada en la lucha por el rebote de la 'pequeña' Carmen Gadea contra tres rivales, dio emoción al último periodo. A 7:19, solo había cinco puntos de margen (53-48), que fueron tres poco después (55-52), y dos (58-56) tras el 2+1 de Laura Hernández. Las mínimas diferencias se mantuvieron hasta el triple de Paula García (62-57) y la contra culminada por Loredana Vilcu (64-57 a 2:14), que por fin dieron tranquilidad al Rivas Ecópolis.