Primera Nacional masculina ya no tiene invictos. El Alcorcón Basket había ganado los nueve primeros partidos del Grupo Par; en el décimo cayó ante el Distrito Olímpico Plenilunio por 69-64 en un intenso choque entre dos de los favoritos de la categoría. Los de San Blas se mantuvieron casi siempre por delante en el marcador, pero con mínimas ventajas (14-13, 29-27, 50-45...) que dieron emoción hasta el final. El Alcorcón Basket sigue como líder, pero ya no es invencible.
Distrito Olímpico Plenilunio 69 (14+15+21+19): Enrique Ruiz, Joaquín Concejal, Ignacio del Castillo, Jorge Camacho, Gonzalo González -cinco inicial- Jaime Robledo, Carlos Planas, Ignacio Romay, David Mendes, Santiago Iglesias, Pablo Villar, Rodrigo García.
Alcorcón Basket 64 (13+14+18+19): Rafael de la Morena, Alfonso Alonso, Gregorio Santano, David de la Horra, Alberto Ramírez -cinco inicial- Sergio García-Morato, Juan Pérez, Iván Breñosa, Enrique Miranda, Juan Pedro Risueño, Alberto Martín.
Árbitros: Cuesta y Campos.
Todavía queda mucha liga, pero el partido del Circular se presentaba como la gran ocasión del Alcorcón Basket (el único invicto de la categoría después de nueve jornadas) para dar un golpe de mano a la competición. Los alcorconeros visitaban al Distrito Olímpico Plenilunio, cuarto la pasada temporada y uno de los grandes favoritos, quizá el número uno en las apuestas hace mes y medio. Los de San Blas (7 victorias, 2 derrotas) tenían a su favor el hecho de jugar en casa; en contra, la lesión de uno de sus jugadores clave, el base Miguel Coello, y la ausencia, por motivos de trabajo, de su primer entrenador, Miguel Ángel Lago. Dos detalles que adqurían mayor importancia en un compromiso de tanto calado.
El encuentro del Circular fue intenso desde el salto inicial.
Así, Pedro Alaiz se encargó de conducir al Distrito desde el banquillo en un partido que empezó tan tenso como se esperaba, con los dos equipos más preocupados de vigilar al contrario que de mirar al aro. El primero que anotó fue Jorge Camacho con un triple a los dos minutos de juego. Era complicado hacerlo de otra forma porque por dentro el camino estaba vedado en los dos aros. Así, el Alcorcón Basket empató también de tres (Rafael de la Morena) a 6:45 para el final del primer periodo. Tras los minutos de tanteo, el encuentro comenzó a animarse. Más velocidad en la pista y en el marcador, y a 6:02, los de San Blas ya mandaban por 8-3. La ventaja se mantenía a 3:26 (10-5). Los alcorconeros demostraron la solidez de su plantilla y dieron la vuelta al marcador con un parcial de 1-8, pero un triple de Rodrigo García permitió al Distrito cerrar el primer cuarto por delante: 14-13.
Un rebote ofensivo de Nacho Romay en ataque de cuatro puntos (canasta y falta, rebote, canasta...) hizo que los locales se despegaran hasta 20-13 al minuto y medio de comenzar el segundo acto. El Distrito llegaba más y mejor (24-17 a 5:35), pero enfrente tenía a un equipo con nueve victorias consecutivas, y esa racha no era casualidad. Los alcorconeros no se desarmaban fácilmente. Lo demostró el mate de Alberto Ramírez (24-19). Seguían a un paso y buscando soluciones sobre la marcha. El triple de Jorge Camacho mantuvo a los locales, pero, tirando de oficio, el Alcorcón Basket se plantó en el descanso solo dos abajo: 29-27.
La intensidad continuó en el tercer cuarto. Un triple de Joaquín Concejal supuso el 34-29, y Juan Pedro Risueño se coló por línea de fondo para acortar distancias. El encuentro ganaba en intensidad, si eso era posible, con los locales siempre por delante pero sintiendo el aliento de un rival que hacía menos ruido pero seguía a su espalda. Hasta que Rodrigo García llevantó al público del Circular con un triple. Los diez puntos de margen (45-35) hicieron saltar las señales de alarma en el Alcorcón Basket que no podía con la defensa local. La diferencia llegó hasta 47-35 antes del nuevo intento de reacción alcorconero. Esta vez era más complicado, pero un parcial de 0-5 provocó el tiempo muerto de Alaiz. El 50-45 al final del tercer periodo demostraba que el encuentro seguía vivo. Aún más los dos puntos de diferencia (50-48) a los dos minutos de juego del último. Enrique Ruiz volvió a la pista y apoyó a Romay en el juego interior. El Distrito lo agradeció y un reverso de Romay significó el 59-50. El encuentro entró en sus tres minutos finales con 62-55 y en el último con 68-62. Hubo tiempo para poco más. Octava victoria del Distrito Olímpico Plenilunio, primera derrota del Alcorcón Basket y el Grupo Par que se comprime por arriba.
Rafael de la Morena se encuentra con Ignacio Romay en su camino hacia el aro.