El Centros Único Real Canoe cerró el año como líder invicto de Primera Nacional femenina al vencer al Baloncesto Getafe por 51-69, y en el Juan de la Cierva demostró el porqué de su trayectoria. Las canoístas conjugan el talento individual (seis triples, cuatro de Susana Bacete y dos de Katia Javier) con el juego colectivo. Con una sucesión de contragolpes de manual, abrieron hueco en el segundo cuarto y, gracias al trabajo defensivo, aguantaron su ventaja tras el descanso.
Baloncesto Getafe 51 (14+15+8-14): Andrea Santonja, Estíbaliz Rubio, Marta Alonso, Verónica Beherán, Sara Salcedo -cinco inicial- Esther Pajuelo, Pilar Calle, Nuria Rodríguez, Alba Fernández, María Mendoza, Yashira Rodríguez y Beatriz Albaladejo
Centros Único Real Canoe 69 (17+22+15+15): Susana Bacete, Alicia Alonso, Beatriz Moreno, Paula Álvarez, Raquel Sánchez -cinco inicial- María Palomo, Alicia Alonso, Beatriz Doménech, Katia Javier, Beatriz Martínez y Rocío Flores.
Árbitros: Solano y De la Cruz
El Centros Único Real Canoe llegaba al Juan de la Cierva invicto (diez de diez), pero también con tres bajas importantes, las de Irene Sempere, Paula Santolaya y Laura Honor. Enfrente, un Baloncesto Getafe también mermado respecto al que comenzó la temporada. Primero se lesionó, antes de debutar, la armenia Narine Tsaturyan, y despues se marchó Irene Sanz. Pero, a pesar de las ausencias, el último partido del año estaba cargado de talento con Susana Bacete (Canoe) y Andrea Santonja (Getafe), ambas con experiencia en LF2, como claros ejemplos.
Katia Javier culmina un contragolpe del Centros Único Real Canoe.
El encuentro comenzó sin tregua con seis canastas en apenas un minuto: 2-4 para el Canoe. Enseguida, las canoístas mostraron su principal arma, el contraataque, y así pronto ampliaron su ventaja gracias a dos acciones de Susana Bacete y Alicia Alonso. Pese a la ausencia de Irene Sempere, Raquel Sánchez se hacía fuerte bajo los aros, bien respaldada por Beatriz Martínez mientras la maquinaria del contragolpe funcionaba a destajo. Sin embargo, el Getafe se rehízo enseguida bajo el timón de Sara Salcedo y, sobre todo, de Andrea Santonja. A la reacción también ayudó Estíbaliz Rubio, más firme en la pintura que al principio. Por eso, a los cuatro minutos, el Baloncesto Getafe ya estaba un paso (7-8) y el partido ganaba en intensidad.
Cuando las locales no culminaban, llegaban las contras, rápidas, fulminantes. Con la lección aprendida, las getafenses trataron de afinar más sus ataques. A 3:38 para el final del primer cuarto llegaron las tablas (10-10). Equilibrio en el marcador y en la pista. Solo un triple de Susana Bacete desniveló el partido y el primer cuarto se resolvió con mínima ventaja del Canoe: 14-17.
Esto acababa de empezar y los dos equipos ya estaban a pleno rendimiento. El peligro del Canoe seguía llegando con la velocidad. No solo de las jugadoras, sino también del balón. De costa a costa en dos o tres pases. El Getafe se apuntó al juego y Santonja recortó (16-19) tras un robo en defensa. Esther Pajuelo también colaboró con un triple marca de la casa. Para combatir al líder había que desplegar todos los recursos. Así, Santonja voló para anotar el 21-23. El Getafe aguantaba el listón de un Canoe muy sólido, invicto por algo. Mediado el segundo cuarto, se mantenía la ligera ventaja canoísta (22-25), pero gracias a unos minutos de altísimo nivel, el Canoe se escapó hasta 27-37, diferencia mantuvo al descanso: 29-39.
El Getafe puso una marcha más al comienzo del tercer periodo y Marta Alonso se coló para recortar distancias. Poco después fue Pilar Calle quien acertó desde los tiros libres: 32-39. Pero ahí estaba Susana Bacete para devolver los diez de ventaja con un triple. Sin hacer tanto ruido como en el primer cuarto, cediendo incluso el mando del partido, el líder mantenía su renta pese a los esfuerzos de las locales. Otros dos triples de Bacete lo confirmaron. Y junto al acierto en ataque, estaba la solidez atrás. Lo colectivo sobre lo individual. El 32-47 de Beatriz Moreno a 4:38 provocó el tiempo muerto de César Sánchez, que no frenó a las canoístas. Tampoco lo hizo la lesión de Raquel Sánchez, un esguince de tobillo que limitó al Canoe bajo los aros. Las canoístas se quedaban con Katia Javier con principal baluarte, y fue ella quien firmó el 37-54 con que acabó el tercer periodo.
Raquel Sánchez tuvo que retirarse en el tercer cuarto.
El último comenzó con otra penetración de Marta Alonso. Eran los últimos intentos de un Getafe que no se rendía. Con Pilar Calle y Estíbaliz Rubio juntas, las locales intentaban imponerse en el juego aéreo. Lo consiguieron y disfrutaron de dos o tres opciones en cada ataque, pero el Canoe ya estaba muy lejos y, cuando enganchaba alguna contra, se alejaba aún más: 41-60 a 6:20. Pese a la diferencia en el marcador, el ritmo del juego no bajó. Los dos equipos ofrecieron un derroche de talento y acciones de calidad, como los dos triples de Katia Javier o las penetraciones de Santonja. El Baloncesto Getafe aprovechó su superioridad bajo los tableros para recortar: 49-63 a 2:40. Llegó hasta ahí porque el tiempo ya jugaba a favor de un Canoe que acaba el año como dominador de la categoría.