Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

Cuatro segundos para ganar un partido de locura



Con una canasta de Irene San Andrés en una última posesión de cuatro segundos (en la imagen), el Tuenti Móvil Estudiantes A se impuso al Alameda de Osuna por 74-76 en el primer enfrentamiento entre dos de los favoritos de Cadete femenino. El duelo re...

20140209 PJ1pqCon una canasta de Irene San Andrés en una última posesión de cuatro segundos (en la imagen), el Tuenti Móvil Estudiantes A se impuso al Alameda de Osuna por 74-76 en el primer enfrentamiento entre dos de los favoritos de Cadete femenino. El duelo resultó vibrante. Una exhibición de juego ofensivo y, sobre todo, defensivo. La primera mitad fue para las locales, tan intensas como siempre, y la segunda para las visitantes, más sólidas atrás, pero el partido se decidió en un instante. "El talento no entiende de edad", dijo Pedro Estefanell, técnico del Estu, elogiando a su rival, un equipo de primer año. Y esa sentencia se puede extender a los dos equipos.



 

 

Alameda de Osuna 74 (19+26+12+17): Paula Durante, Julia Izquierdo, Alicia Jiménez, Isabel Manzano, Sara Gutiérrez -cinco inicial- Sandra García, María Muñoz, Paula Redruello, Cristina de la Cruz, Julia Santos, Irene Ramos y Silvia Montero.

Tuenti Móvil Estudiantes A 76 (19+21+23+13): Elena Santabárbara, Paloma Gragera, Patricia Ramírez, Adriana Pedrayes, Carmen Llul -cinco inicial- Irene San Andrés, Lourdes Jiménez, Lola Peraita, Julia Fernández, Alejandra Irazola, Paula Corrochano, Patricia Garay.

Árbitros: Garvín y Puente.

Después de catorce partidos (diez de la primera fase y cuatro de la segunda) llegaba el primer Alameda-Estudiantes cadete. Las locales llegaba a la cita con dos derrotas en lo que va de temporada, una en la primera fase y otra en la segunda; las colegiales, con tres, dos antes del parón navideño y una después. Cifras que hablan de una categoría abierta y con más aspirantes (Rivas, Canoe, Brains...); sin pronóstico, igual que el partido, que empezó con equilibrio, en el marcador (2-2) y en la pista, con posesiones largas en los que los ataques se enfrentaban a defensas armadas en tiempo récord.

20140209 PJ2Paula Durante se queda sola bajo el aro en el primer cuarto.

Enseguida, Julia Izquierdo intentó romper el muro colegial con un triple, pero el balón se salió de dentro. Poco después, Adriana Pedrayes frenó en falta el intento de Paula Durante. A los tres minutos de juego, seguían las tablas (3-3) y la sensación de que nadie podía cortar la baraja. Hacía falta una chispa para encender el partido, y la pusieron las locales con una presión a toda pista que sirvió de pistoletazo de salida. Un triple de Paloma Gragera significó el 6-8 a 5:24, y otro, de Julia Izquierdo, hizo que  las locales recuperaran la iniciativa en el marcador. A 3:31, otro empate, ya a 11. Impulsado por Alicia Jiménez y con un triple incluido de Julia Santos, el Alameda abrió algo de hueco (19-15 a 1:13), pero el Estu reaccionó. Una gran jugada de Paula Corrochano impulsó a su equipo que devolvió las tablas al marcador (19-19) antes de que se cerrara el primer cuarto.

El segundo periodo comenzó con el acelerador pisado. Ya no daba tiempo a ordenar las defensas. De costa a costa, en apenas un minuto se llegó a 25-24. Esa dosis extra de velocidad le vino mejor a las locales que, a 8:11 para el descanso, mandaban por 29-24, tras el lanzamiento desde la media distancia de Julia Izquierdo. Poco después, ella misma amplió la renta, esta vez con un triple. Ocho abajo, el técnico del Estu, Pedro Estefanell, paró por primera vez el partido. Su equipo serenó algo el juego. Más cabeza y menos tripas, sobre todo en defensa. Y así acortó distancias: 32-29 tras dos acciones consecutivas de Elena Santabárbara. Esta vez quien paró el crono fue Mario Cataluña. Nada más salir del banco, Paula Redruello amplió el margen, pero Julia Fernández lo recortó aún más con un triple. Y, en medio de una nube de brazos, Patricia Ramírez devolvió el partido al principio, al equilibrio, aunque durante los últimos minutos del segundo cuarto, las locales mantuvieron una mínima ventaja, que se amplió sobre la bocina con el triple de Julia Izquierdo: 45-40.

20140209 PJ3La intensidad del partido queda clara en la lucha entre Paula Durante y Paloma Gragera.

El tercer acto se abrió con otro intercambio de canastas, y, poco después, Carmen Llul se sacó de la manga el 47-44 a 8:48. Las locales seguían por delante, pero solo unos metros. Hasta que Lola Peraita empató y Patricia Ramírez forzó una falta para dar la vuelta al marcador. El Estudiantes estaba mucho más sólido, sobre todo atrás, y esa seguridad defensiva se irradiaba al ataque. Un triple de Patricia Ramírez llevó el parcial hasta 2-12 (47-52). Pese al intento de reacción local (parcial de 6-0), las colegiales se mantuvieron por delante al final del tercer cuarto por seis puntos (57-63), que pudieron ser más si el lanzamiento de Julia Fernández desde el centro de la cancha, que entró, hubiera salido de sus manos una décima de segundo antes.

A las locales les tocaba remar contracorriente. Desde la defensa, cortando los ataques rivales, el Estudiantes se había hecho con el mando del partido. Así, las colegiales llegaron a los diez de ventaja (57-67). Pero aún quedaba mucho tiempo, y más contra un Alameda de Osuna que se lanzó con todo en pos de la remontada. A 6 minutos para el final, Paula Durante dejó el marcador en 64-69, y un triple de Sandra García supuso el 67-69. Un oportuno triple de Carmen Llul interrumpió la reacción local y devolvió la iniciativa al Estu que a 2:12 mandaban por 69-74. Pero la diferencia se redujo progresivamente hasta el empate de Paula Durante que convirtió el partido en una lotería. El Alameda tuvo una posesión para ganar, el Estu otra de cuatro segundos que Irene San Andrés sí aprovechó.

20140209 PJ4La última canasta hizo estallar el banquillo del Tuenti Móvil Estudiantes.

 

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: