La liga regular afronta su último tramo y, salvo excepciones, continúa el atasco. No por arriba, donde algunos de los favoritos ya casi se han asegurado el primer puesto de sus grupos, pero sí en centro. Como suele ser habitual. Un claro ejemplo es Primera Nacional femenina, donde entre el quinto clasificado (Recuerdo) y el noveno (Bodybell Arganda) solo hay una victoria de margen. Y también los grupos A de Junior y Cadete masculino, con el Real Madrid destacado y, por detrás, numerosos aspirantes a la segunda plaza; entre ellos, el Tuenti Móvil Estudiantes y el Espacio Torrelodones (en la imagen).
1ª NACIONAL MASCULINA
Grupo Impar
La victoria de La Sureña UB Villalba sobre el Tres Cantos por +41 (52-93) fue el marcador más llamativo de una jornada que, menos en La Luz, siguió el guión previsto. Pese a su tropiezo (el segundo consecutivo en casa), los tricantinos se mantienen en el grupo de cabeza, aunque algo más lejos de los tres primeros. Y es que el ADC Boadilla, el Pozuelo y el Baloncesto Getafe demostraron que tienen el motor a pleno rendimiento. La victoria más ajustada fue la de los getafenses, 76-91 en el Eurocolegio Casvi. El líder Boadilla sumó su quinto triunfo consecutivo ante el Baloncesto Leganés por 74-44, y el Pozuelo, el tercero en Navalcarnero (60-98).
El que viene como una flecha por detrás es el Xperia San Jorge. Los jugadores de Fernando Reborio superaron al Daganzo por 80-66 y sumaron su cuarta victoria consecutiva de un total de diez, las mismas que La Sureña UB Villalba y dos más que el Baloncesto Arganda, que también cumplió el pronóstico ante el colista Coslada, aunque con el margen más escaso de todos: 76-70
Grupo Par
Si la situación se empieza a aclarar en el Grupo Impar, en el Par sigue enredada. En el gran choque de la jornada, La Paz CD confirmó su gran momento (no pierde desde diciembre) al imponerse a uno de los favoritos, el Distrito Olímpico Plenilunio, por 55-50 en un encuentro marcado por las fuertes defensas. El resultado permitió abrir algo de hueco al líder Alcorcón Basket, aunque los jugadores de Roberto Fernández lo pasaron mucho peor de lo previsto para vencer al Juventud Madrid por 78-81. Pero el marcador más sorprendente estuvo en el polideportivo San José de Las Matas donde el Ventask Group Las Rozas puso fin a su racha de cinco derrotas de la mejor manera posible con un +35 (86-51) sobre el Liceo Francés.
El Ventask Group Las Rozas protagonizó una de las sorpresas de la jornada.
Pese a sus distintos resultados, los cuatro primeros, Alcorcón Basket, Distrito, La Paz y Liceo, mantiene un colchón de cuatro victorias sobre el pelotón de perseguidores, ahora liderado por el HM Hospitales Torrelodones, que venció a uno de sus rivales directos, el Joyfe, por 73-61. Un paso más abajo está el Baloncesto Alcalá, que también ganó (aunque sudando hasta el final, 94-91) a un Alcorcón CB que, a pesar de su condición de colista, sigue plantando cara en cada partido. La jornada se completó con el importante duelo de la zona baja entre el Baloncesto Torrejón y el Tajamar. La trascendencia del choque se reflejó en la pista, sobre todo en una vibrante segunda mitad, que desembocó en el triunfo vallecano por 71-76.
1ª NACIONAL FEMENINA
El fin de semana tuvo pleno de victorias locales. Las más contundentes corrieron a cargo del Rivas Ecópolis y el Pozuelo. Las ripenses saldaron la visita del Pool Xetafe FEI con un 85-49, mientras que el Pozuelo se recuperó de su tropiezo de la semana anterior (precisamente, ante el Pool Xetafe) con un 88-22 sobre el colista Estudio. Algún problema más tuvo el líder Centros Único Real Canoe, aunque acabó solventado la visita del Recuerdo por 69-55. Mientras, su gran rival en lo alto de la tabla, el Majadahonda Olímpico SAGE, se impuso al Autocares Lorenzo Torrelodones por 76-43.
Sara Salcedo (Baloncesto Getafe) en un partido contra el Centros Único Real Canoe.
Uno de los encuentros clave del fin de semana estaba en el Juan de la Cierva, donde el Baloncesto Getafe tomó velocidad al quitarse de encima a uno de sus rivales directos, el Deporte Integra Femenino Alcorcón, por 61-53. Las getafenses se han instalado en la cuarta plaza con dos victorias menos que el Rivas Ecópolis y dos más que el Recuerdo. Si no aflojan el ritmo, solo dejarán una plaza libre para la Final a Cuatro con muchos aspirantes, porque entre el quinto (Recuerdo) y el noveno (Bodybell Arganda) apenas hay un partido de margen. Por detrás del Bodybell Arganda aparece el Distrito Olímpico Plenilunio, que se alejó de la zona de peligro al imponerse al Ventask Group Las Rozas por 58-50.
SUB'21 MASCULINO PREFERENTE
El Tajamar suma y sigue. Con cinco victorias seguidas (la última por 66-48 ante el Corazonistas), aguantaron el envite del segundo clasificado del Grupo A, el Ventask Group Las Rozas, que también venció: 43-75. Por atrás toma impulso el CDV, que superó al Pozuelo A por 89-77, y el próximo domingo se jugarán muchas de sus opciones ante el Ventask Group Las Rozas en un duelo ya clásico esta temporada.
La igualdad volvió a quedar patente en los marcadores del Grupo B. El choque de trenes entre el Covibar Rivas y el Majadahonda se inclinó a favor de los majariegos por un ajustado 67-71. Con su victoria, el Majadahonda comparte liderato con el Baloncesto Alcalá, que tampoco lo tuvo fácil para deshacerse del Espacio Torrelodones: 77-69. Y el equilibrio también se mantuvo en el tercer encuentro. Por solo cinco puntos (53-58), el Patrocinio San José superó al Colegio El Prado y escala hasta la cuarta plaza, ya a un paso del Covibar Rivas. La situación es similar en el Grupo C, con dos equipos por delante y un tercero agazapado a la espera. El Baloncesto Arganda y el Olímpico 64 Colegio Santa Gema mantuvieron su pulso en dos partidos muy diferentes. El Olímpico superó al Zona Press con relativa comodidad (87-52), mientras que el Baloncesto Arganda lo tuvo más difícil en Villalba (60-67). El que tampoco cede en el Tres Cantos A, que venció al Montserrat por 74-49 y sigue a rebufo de los dos primeros.
JUNIOR PREFERENTE MASCULINO
El igualado Grupo A volvió a vivir una jornada llena de intensidad, que alcanzó su máxima expresión en El Arroyo, donde el Fuenlabrada A superó al Distrito Olímpico A por 81-76. Tal y como está la clasificación, ganar era vital para la fuenlabreños, que igualaron así las tres victorias de su rival del domingo y del Espacio Torrelodones A. Los torresanos opusieron resistencia al Real Madrid y el choque del Valle de las Cañas se mantuvo igualado hasta el último cuarto, cuando los blancos se escaparon hacia el definitivo 87-64. Y, a pesar de la diferencia en la clasificación, también hubo incertidumbre hasta el final en el clásico entre el Real Canoe y el Tuenti Móvil Estudiantes A. Los canoístas buscaron su primera victoria de la segunda fase, pero cayeron por 63-71.
La emoción se extendió al Grupo B, en especial al duelo por el liderato entre el Baloncesto Aristos y el Majadahonda A, que se saldó a favor de los majariegos por 80-90. Y no se quedó atrás el San Agustín del Guadalix-Liceo Francés A. Con el 64-66, el Liceo escala hasta la tercera plaza, aunque con las mismas tres victorias que el San Agustín del Guadalix. El pleno de triunfos visitantes se completó con el enfrentamiento entre los dos equipos que cierra el grupo, el Eurocolegio Casvi y el Baloncesto Alcalá: 57-66. Y en el Grupo C, el Fundal Alcobendas A (6-1), el Baloncesto Torrejón A (6-1) y el Olímpico 64 Santa Gema Galgani (5-2) volvieron a confirmarse como los más fuertes. Sobre todo los dos primeros. El Alcobendas venció al Estudio A por 59-73, y el Torrejón al Piratas Getafe 97 por 64-86. El Olímpico 64 lo pasó peor en Móstoles, pero también venció (47-53), que era de lo que se trataba. El próximo domingo tendrá su prueba de fuego en Alcobendas.
El Fuenlabrada dio un paso importante con su victoria sobre el Distrito Olímpico A.
JUNIOR PREFERENTE FEMENINO
El Rivas Ecópolis sigue a lo suyo, a sumar una victoria tras otra, mientras el resto se pegan por la segunda plaza. Las ripenses superaron el clásico contra el Tuenti Móvil Estudiantes con un claro 36-54, y ya acumulan 17 victorias seguidas en lo que va de temporada. Por detrás, toma la delantera el Pozuelo A, que no dio opción al Baloncesto Alcalá como demuestra el marcador final de 67-28 de El Torreón. Así las cosas, las mayores dosis de emoción de la jornada se concentraron en el Espacio Torrelodones-Mac Place Real Canoe. Las canoístas se impusieron por 44-50 y ocupan la tercera con las mismas tres victorias que el Tuenti Móvil Estudiantes y una más que el Espacio Torrelodones, aunque con un partido más que ambos. Estu y Torrelodones se pondrán al día este martes a las 21:15 h. en La Nevera.
El Pozuelo A volvió a superar al Baloncesto Alcalá.
Mientras, el Fundal Alcobendas A dio el golpe de gracia al Grupo 2 al imponerse a su principal perseguidor, el CREF ¡Hola!, por 49-54. A falta de tres jornadas para el final de la liga regular, las alcobendeses ya tiene dos victorias de margen sobre el CREF y tres sobre el tercer clasificado, el Ventask Grupo Las Rozas, que también ganó: 36-27 al Pool Xetafe FEI. Mientras, el Grupo 3 ofreció uno de los encuentros más igualados de la jornada, entre el Majadahonda y el Corazonistas 97. Tras cuarenta minutos de emoción, las Coras se impusieron por 45-46 y ocupan la tercera plaza, solo por detrás del Distrito Olímpico A y el Femenino Alcorcón, que también vencieron fuera. Las de San Blas al Brains A (20-51) y las alcorconeras al Liceo Francés B: 61-76.
CADETE PREFERENTE MASCULINO
La séptima jornada ofreció partidos para todos los gustos. El más intenso e igualado estuvo en el Magariños, donde el Tuenti Móvil Estudiantes A se jugaba ante el Fuenlabrada no quedar descolgado de la lucha por la segunda plaza (la primera ya parece en manos del Real Madrid A). En el duelo de canteras ACB, los colegiales vencieron por 78-74 y siguen vivos. Los otros dos partidos fueron más desiguales, sobre todo el Baloncesto Getafe-Real Madrid A, en el que los blancos desplegaron todo su poder con un 53-108 en el que tuvieron mucho que ver Felipe Dos Anjos (36 puntos y 20 rebotes) y Acoydán McCarthy (26 puntos y 13 rebotes). También el Distrito Olímpico A demostró su buen momento. No solo por su victoria sobre el Espacio Torrelodones A sino, sobre todo, por la claridad del marcador: 91-62.
El Tuenti Móvil Estudiantes A (en la imagen, ante el Real Madrid) sumó una valiosa victoria.
El Grupo B tuvo pleno de victorias locales y la clasificación apenas registró cambios. El Ventask Group Las Rozas A se mantiene invicto tras derrotar al Pozuelo A por 73-57, mientras que, después de dos tropiezos seguidos, el Real Canoe volvió al buen camino con un rotundo 85-45 sobre el Tres Cantos. El tercer partido del grupo trajo consigo la segunda victoria del Covibar Rivas A: 75-51 sobre el San Agustín Madrid A. Aplazado el ADC Boadilla-Baloncesto Aristos A, el fin de semana en el Grupo C se repartió entre dos dos escenarios. El Ciudad de Móstoles Héctor se aupó hasta la segunda plaza al vencer al Baloncesto Alcalá por 56-54, mientras que en el pabellón Olimpia saltó la sorpresa y el Baloncesto Leganés cosechó su primera victoria de la segunda fase a costa del Olímpico 64 Colegio Santa Gema por 64-55.
CADETE PREFERENTE FEMENINO
La clasificación del Grupo 1 muestra en sus dos primeros puestos a los principales favoritos, Rivas Ecópolis A y Tuenti Móvil Estudiantes A, pero basta mirar a los marcadores del domingo para comprobar, una vez más, la igualdad de la categoría. Ninguno de los tres equipos que vencieron pasó de los diez puntos de diferencia. Rivas y Estu se quedaron en nueve. Las ripenses ante un Mac Place Real Canoe que es el tercero en discordia (66-57), y las colegiales contra un Insis4 Alcobendas que aún no ha ganado pero puede poner en apuros a cualquiera (76-67). Pero la mayor prueba de ese equilibrio estuvo en el Brains A-Alameda de Osuna, que se decantó a favor de las locales por 70-64. Ahora los dos equipos presentan el mismo balance (3-4), solo un escalón por debajo del Mac Place Real Canoe.
Cinco equipos se mantienen en un pañuelo; entre ellos, el Brains A.
El Pilaristas sufrió más que nunca para mantener su condición de invicto en su visita a un Femenino Alcorcón que aún no conocía la victoria pero estuvo a punto de protagonizar una de las grandes sorpresas de la jornada. Las alcorconeras solo cayeron por la mínima: 56-57. El partido de Alcorcón fue el único del Grupo 2 que se disputó el fin de semana. También el líder del Grupo 3, el Distrito Olímpico A, lo pasó mal para prolongar su impecable trayectoria. Lo hizo por 58-51 ante el Baloncesto Alcalá. Si el Distrito parece tener el primer puesto en el bolsillo, por detrás la batalla se ha establecido entre tres equipos: Tres Cantos, Baloncesto Alcalá e Isaac Newton. El domingo, el Tres Cantos se llevó un 29-56 de Pozuelo, y el Isaac Newton también superó su visita al Parque Cataluña Torrejón, aunque con menos margen: 57-66.
INFANTIL PREFERENTE MASCULINO
Sin prisa, pero sin pausa, el Real Madrid A y el Tuenti Móvil Estudiantes A se acercan al primer clásico de la temporada a ritmo de victoria. Ya llevan 16 cada uno. La última de los blancos llegó en San Blas, ante el Distrito Olímpico A, por 43-76, y la de los colegiales en su cancha frente al Real Canoe (90-43). También se cumplió el pronóstico en el tercer encuentro de la jornada. El Fundal Alcobendas A se impuso al Ventask Group Las Rozas por 43-58 y se queda solo en la tercera plaza por delante del Canoe.
Espacio Torrelodones A y San Viator A mantienen un intenso pulso en el Grupo B.
Los dos primeros clasificados del Grupo B, Fuenlabrada y Brains, volvieron a ganar. Lo hicieron el mismo día a la misma hora, pero en dos partidos opuestos. Los fuenlabreños demostraron una abrumadora superioridad sobre el Ciudad de Móstoles Palas, que se reflejó en los 71 puntos de diferencia con que acabó el partido (107-36); en cambio, los chicos del Brains sudaron hasta el final para imponerse al tercer clasificado, el San Agustín Madrid, por 63-66. Una victoria corta, pero muy importante que permite al Brains alejarse de su rival del domingo a la espera de su encuentro pendiente contra otro de sus perseguidores, el CREF ¡Hola!, que también venció: 73-58 al Tres Cantos A. También hubo emoción en el Grupo C, sobre todo en el instituto Gerardo Diego de Pozuelo, donde se enfrentaron el conjunto local y el Espacio Torrelodones A. Los torresanos vencieron (62-64) y lideran el grupo junto al San Viator A, que doblegó al Coslada por 59-31. Tampoco está descartado el Baloncesto San Fernando tras su claro triunfo sobre el Baloncesto Aristos por 71-42.
INFANTIL PREFERENTE FEMENINO
Poco a poco, la cabeza del Grupo 1 se va descargando. Los marcadores del fin de semana abrieron el hueco entre los dos primeros, el Alameda de Osuna y el Tuenti Móvil Estudiantes A, y el tercero, el Pozuelo A. Eso sí, en El Torreón, Pozuelo y Alameda brindaron un gran duelo, el cuarto entre ellos en lo que va de temporada, que se saldó con la tercera victoria de las jugadoras dirigidas por Jorge Ramos. También el sábado, el Estudiantes superó al Ventask Group las Rozas A por 78-46. Las roceñas estuvieron más cerca al día siguiente, cuando visitaron al Alameda de Osuna y solo cayeron por 61-56.
En el Grupo 2, no hay quien pueda con el Distrito Olímpico. Las de San Blas continuaron con su impecable trayectoria en esta segunda fase al superar al Corazonistas 2001 por 42-23 y, aunque todavía no matemáticamente, ya viven ajenas a lo que sucede en el piso de abajo, donde cuatro equipos están separados por una victoria, el Tres Cantos (4), el CREF ¡Hola! (4), el Brains A (3) y el Corazonistas (3). El sábado, el CREF se impuso al Brains por 76-66, mientras que el Tres Cantos vencía al equipo que cierra el grupo, el Baloncesto Getafe, por 48-58. Por último, los partidos del Grupo 3 no cambiaron gran cosa en la clasificación. Valdeluz y Estudio A siguen al frente, pendientes de su choque del lunes 24 (18:30 h), con el San Agustín Madrid dos escalones más abajo. El sábado, el Estudio A venció en Alcalá por 41-66 y el Valdeluz al San Agustín Madrid por un guarismo similar: 69-42. Ese mismo día, el Juventud Alcalá escapaba de los puestos de peligro al doblegar al Agustiniano por 19-23.