En una fase final no caben todos. El Espacio Torrelodones y Fuenlabrada, dos de los principales aspirantes de Cadete masculino, disputaban un encuentro clave para conseguir una buena posición en el cruce de playoff. Los dos equipos llegaban con tres victorias, un paso por detrás del Tuenti Móvil Estudiantes A y el Distrito Olímpico A y ya muy lejos del Real Madrid A. El Fuenla, impulsado por Víctor Moreno y Osas Ehigiator, cosechó la cuarta al imponerse por 68-74 a un Espacio Torrelodones en el que debutó Serge Mourtala (2,12) y que, eso sí, mantuvo el average, ya que venció por ocho en la primera vuelta (68-76). La lucha continúa.
Espacio Torrelodones A 68 (10+20+24+14): Álvaro Montes, Pablo Domínguez, Nicolás Justicia, Sergio Velasco, Serge Mourtala -cinco inicial- José Carlos Muriel, Ivanildo Abade, Ignacio Mula, Javier Lozano, Rubén García y Luca Tabak.
Fuenlabrada 74 (15+22+26+11): Víctor Moreno, Guillermo González, Francisco J. Simón, Osas Ehigiator, José Luis Sanroma -cinco inicial- Ernesto Tapia, David del Valle, Diego Gil, David García, Bruno Taeño, Marino Moreno y Carlos Valdivia.
Árbitros: Quiñón y Aranda.
El comienzo no decepcionó, con un triple local (de Álvaro Montes) y la inmediata respuesta de los fuenlabreños. Víctor Moreno, también de tres, adelantó al Fuenla: 2-5 cuando apenas se había cumplido dos minutos de juego. Osas Ehigiator se unió al espectáculo con un mate (5-7). El duelo entre Osas y el debutante Serge Mourtala, dos jugadores con parecidas características físicas, se perfiló desde el principio como uno de los atractivos del encuentro. Más alto el segundo (2,12 por 2,02), pero con más bagaje el primero. En el primer cuarto, el Fuenla parecía más sólido y lo reflejó en el marcador: 6-9 a 4:49, 6-13 a 2:44 (tiempo muerto del técnico local, Manuel Ramírez)... Pese a que por dentro las fuerzas parecían igualadas, por fuera la combinación Víctor Moreno-Guillermo González resolvía mejor las situaciones. Por eso, al final del primer cuarto, los fuenlabreños mandaban por 10-15.
Víctor Moreno ayuda a levantarse a su compañero Guillermo González.
Pese a los intentos de los locales, el Fuenla mantuvo la delantera al comienzo del segundo periodo (13-19 a 8:29) con ataques rápidos y, casi siempre, efectivos. Diego Gil encontró un hueco donde no lo había para firmar el 13-23 que provocó un nuevo parón del crono en el banquillo local. El triple, limpio, de Rubén García volvió a meter al Espacio Torrelodones en el partido, pero sobre todo lo hizo su defensa, mucho más firme que al principio. Poco a poco, los locales comenzaron a remontar y a 6:13 para el descanso, ya estaban a tres (20-23) tras la contra culminada a la perfección por Nicolás Justicia. En la pintura seguían saltando chispas. Era con los exteriores como el Fuenlabrada mantenía una ligera ventaja que le permitió llegar al descanso con 30-37 y, sobre todo, con una cierta sensación de superioridad.
Pero al Espacio Torrelodones aún le quedaban muchas armas. A poco de empezar el tercer periodo, ya estaban más cerca (33-37) con la defensa, de nuevo, como principal argumento. Y desde atrás, a la carrera, llegaron otros dos puntos, de Álvaro Montes. El Fuenla tenía que despertar y lo hizo con una valiente penetración de Guillermo González. El encuentro, más equilibrado que al principio, se animó, con un intercambio de golpes de costa a costa. El triple de Montes dejó a los locales más cerca que nunca (40-41), pero, acto seguido, llegó el mate de Osas Ehigiator. Primero Osas y después su compañero Víctor Moreno (ambos campeones de España el pasado enero con la selección cadete de Madrid) se echaron el equipo a la espalda y, con aportaciones como el triple de José Luis Sanroma, mantuvieron a su equipo por delante en el tercer periodo (54-63), pese a los constantes intentos del Espacio Torrelodones, muchos buscando el 2+1.
El debutante Serge Mourtala tapona el lanzamiento de Víctor Moreno.
El margen se mantuvo e incuso se amplió ligeramente en los primeros minutos del último cuarto (55-65 a 7:50). El tiempo jugaba a favor del Fuenla, sobre todo porque los locales llegaban poco y cuando lo hacían no remataban. Desde el banquillo fuenlabreño se empezaba a pedir cabeza. Las prisas quedaban para un Espacio Torrelodones que recortó por medio de Mourtala todavía con más de 6 minutos por delante. Por fin, los locales empezaban a sacar partido de los 212 centímetros del nigerino, que incluso taponó por dos veces a Víctor Moreno. Pero un triple de Bruño Taeño interrumpió la reacción torresana. Pese al movimiento en la pista, el marcador seguía igual, siempre con el Fuenla por delante: 60-70 a 2:43. Un triple de Sergio Velasco (67-71) dio emoción a poco más de un minuto para el final, pero, pese a su juventud, Osas demostró su experiencia, le ganó un rebote a Mourtala y sentenció.
Con esta canasta, Osas Ehigiator resolvió el encuentro para el Fuenla.