El Real Canoe venció al Baloncesto Aristos por 49-73 en el tercer y decisivo encuentro de octavos de final de Cadete masculino Preferente. El dominio del rebote de los canoístas, que les permitió tener más opciones de tiro, y su mayor efectividad en ataque fueron las claves del encuentro. Tras un comienzo igualado y con muchas precauciones defensivas, los visitantes cobraron ventaja en el primer cuarto (10-17) y la ampliaron al borde del descanso (23-36). A partir de ahí, el Aristos tuvo que ir contracorriente, con intensidad pero también con demasiada precipitación ante un Canoe que apenas mostró resquicios.
Baloncesto Aristos A 49 (11+12+20+6): Fernando Guerra, Alberto Arias, Juan Vázquez, Carlos Majadas, Alejandro Viñas -cinco inicial- Adrián Oyagüe, Alejandro Carmona. Víctor Fernández, Marcos Segovia, Adrián Bartolomé, David Belillas y Nicolás Iniesta
Real Canoe 73 (17+19+17+20): Pedro García, Juan Peláez, Samuel Gutiérrez, Pablo Carrasco, Alejandro Pérez -cinco inicial- Diego García, Rodrigo Morales, Carlos Fernández, Eduardo Lugris, Rodrigo Laura, Javier Truchado e Ignacio Martín.
Árbitros: Viso y Ayala.
El no va más de los playoff es el partido de desempate. Tras el equilibrio demostrado en los dos primeros asaltos, llega el último, a una carta, sin posibilidad de rectificación. Así se plantaron el Baloncesto Aristos y el Real Canoe al duelo del domingo en el Andrés Casado. Sobre la mesa, el pasaporte para cuartos de final. Ahí previsiblemente esperará el poderoso Real Madrid, en principio inaccesible, pero eso era lo de menos.
Rodrigo Laura en una acción bajo el aro local cuando el partido aún estaba igualado.
El partido empezó con ventaja canoísta gracias a la canasta bajo el aro de Samuel Gutiérrez. El pívot visitante rompía la defensa local con su movilidad en ataque, pero más allá de cualquier jugador los dueños del partido eran los nervios, en unos y otros pero quizá más en los locales. El Aristos tardó en empatar más de dos minutos. Una contra de Juan Peláez (2-4 a 6:42) significó un paréntesis en la dinámica de juego estático y con excesivas precauciones. Los primeros minutos estuvieron marcados por las fuertes defensas, lo que trajo como consecuencia pocos puntos. Fernando Guerra dio una mínima ventaja al Aristos (5-4) cuando el primer cuarto ya transcurría por su ecuador.
El Canoe fue el primero en cambiar el ritmo, lo que le permitó abrir algo de hueco (6-9). Los getafenses aceptaron enseguida el reto y asumieron más riesgos para dar la vuelta al marcador. Porque se trataba de ganar, no de no perder. Ya mucho más animado, en la pista y en la grada, el primer cuarto se cerró con 11-17 gracias al mayor acierto canoísta.
Fernando Guerra avanza hacia la zona del Canoe.
La intensidad aumentó en el segundo, cuando el Aristos estrechó el marcador con un triple de David Belillas y ajustó los engranajes en defensa. El 16-17 de Alejandro Carmona confirmó la reacción local. Carlos Fernández tuvo que colarse hasta el corazón de la zona para mantener la ventaja del Canoe en un partido que tenía poco que ver con el del principio, quizá solo la superioridad visitante bajo los aros, ahora con Eduardo Lugris y Rodrigo Laura. El marcador (20-22 a 5:56, 22-24 a 3:52...) mantenía la igualdad, aunque siempre con el Canoe un paso por delante. Esa superioridad fue a más en los últimos minutos del segundo periodo, cuando los visitantes (más grandes, más fuertes y también con más capacidad de rotación) se marcharon hasta un 22-32 que obligó al técnico local, Raúl Lozano, a parar el crono para frenar la sangría. El 23-36 del descanso dejaba el partido y la eliminatoria ya muy cuesta arriba para el Aristos.
El Canoe estaba ante la ocasión de matar la eliminatoria, pero se encontró con un Aristos que también tenía que jugarse el todo por el todo. El resultado fue un intercambio de carreras de costa a costa. Pese a sus intentos, los getafenses se encontraban con un muro y, en el extremo contrario, Alejandro Pérez hizo el 25-40 que parecía encarrilar el encuentro. El Canoe no solo ganaba metros, también mostraba mayor soltura y eficacia en ataque. Aun así, los getafenses no dejaron de intentarlo. Como con las dos penetraciones seguidas de Carlos Majadas, la primera acabó en canasta, la segunda en asistencia y falta. Con 29-42 a 4:57 y, sobre todo con un Canoe muy firme, que casi nunca desaprovechaba sus ataques, la remontada parecía imposible, pero los getafenses la buscaron de todas las formas posibles. Un triple de Víctor Fernández puso el 36-48 y Alberto Arias hizo, desde el aire, el 43-52, aunque los visitantes tuvieron tiempo de anotar un punto más en el tercer cuarto.
Pese la diferencia en el marcador, el Baloncesto Aristos no dejó de intentarlo.
Con el crono a su favor, el Canoe se dedicó a gestinar el tiempo en el último periodo frente a un Aristos obligado a arriesgar. Los visitantes mantuvieron la cabeza fría, continuaron con su efectividad en ataque y a 7:00, y sentenciaron el encuentro con un parcial de salida de 0-9 (43-61) pese al triple de David Belillas (47-63) o el 49-63 de Nicolás Iniesta, que ya fue la última canasta local. En su despedida, el Aristos lo dio todo como demostraron las lesiones de Juan Vázquez (en la primera mitad) y de Carlos Majadas (casi al final).