Con máxima intensidad durante los 40 minutos y suspense hasta el último segundo. Así transcurrió el segundo partido de la serie de octavos de final de Primera Nacional entre el Xperia San Jorge y el Distrito Olímpico Plenilunio. Tras el sorprendente triunfo del San Jorge de la ida, el Distrito se impuso en el Antonio Díaz Miguel por 79-81 y forzó el desempate, que será el domingo 13 a las 18:45 h. en el Circular. Los de San Blas se emplearon a fondo, desplegaron toda su potencia (como Enrique Ruiz en la imagen) y acierto desde fuera (10 triples). El Xperia San Jorge no se quedó atrás con 11 lanzamientos de tres transformados y tuvo a tiro la prórroga.
Xperia San Jorge 79 (21+16+22+20): Fernando Leivar, Alberto Espinosa, Alejandro Maroto, Roberto Rosell, Luis de la Peña -cinco inicial- Gabriel Muñoz, Alejandro Ortiz, Javier Barreiro, Carlos Fernández, Mehdi El Mardi, Tristán Domecq y Alejandro González.
Distrito Olímpico Plenilunio 81 (25+23+21+12): Miguel Coello, Enrique Ruiz, Iñaki del Castillo, Jorge Camacho, Pablo Villar -cinco inicial- Carlos Planas, Ignacio Romay, David Mendes, Joaquín Concejal, Francisco J. Huertas, Rodrigo García y Gonzalo González
Árbitros: Jáuregui y Latina.
El duelo entre el Distrito Olímpico Plenilunio (uno de los grandes favoritos de Primera Nacional) y el Xperia San Jorge fue el más sorprendente en la primera jornada de los playoff. La victoria del San Jorge en la ida por 92-97, tras un festival de baloncesto ofensivo, cambió de lado el factor cancha y puso la eliminatoria de cara para los hombres de Fernando Reborio. El Distrito estaba obligado a vencer en el segundo asalto, en el pabellón Antonio Díaz Miguel, y salió con toda su artillería. Por dentro (Enrique Ruiz, Pablo Villar....) y por fuera (Miguel Coello, Iñaki del Castillo...). Pero los que anotaron de salida fueron los locales por medio de Luis de la Peña. Ruiz contestó enseguida con un triple, y ese comienzo rápido, trepidante, marcó el signo del partido. Un duelo sin tregua desde el minuto uno. Otro triple, este de Iñaki del Castillo (2-9), demostró que los de San Blas habían llegado a por todas. Los locales tenían que acelerar desde el principio. Lo hicieron, pero no pudieron evitar que a 4:57 para el final del primer cuarto continuara la ligera ventaja visitante: 8-13. Y, con un Distrito desatado (empezando por Enrique Ruiz) ese margen se amplió hasta 14-22 a 2:30. El San Jorge resistía con uñas, dientes... y triples, como los de Roberto Rosell y Alejandro Ortiz y así llegó al final del primer cuarto solo cuatro abajo: 21-25. Otro marcador alto, como en la ida.
Luis de la Peña y Joaquín Concejal luchan por la posición en un pabellón lleno.
El elevado ritmo continuó en el segundo cuarto, y también la igualdad. Un mate de Mehdi El Mardi supuso el 28-30 cuando apenas se habían consumido tres minutos. Iñaki del Castillo aprovechó un error en la defensa local para mantener por delante a su equipo pese al acierto de los locales desde la línea de tres. Y poco después, fue Enrique Ruiz quien se coló solo. Al Xperia San Jorge le perdía la defensa, aunque lo compensaba con un demoledor tiro exterior. Otro triple, de Fernando Leivar, adelantó a su equipo (37-35), pero el sprint final del Distrito (con dos técnicas a los locales incluidas) provocó un repentino parcial de 0-13 que dejó el marcador del descanso en 37-48.
Fernando Leivar avanza hacia la canasta visitante.
Con el partido cuesta arriba, el Xperia San Jorge tenía que arriesgar aún más. Como hizo Tristán Domecq jugándose el físico para forzar la falta nada más comenzar el tercer periodo. Pero el Distrito no ofrecía resquicios. Lo confirmaron Iñaki del Castillo y Miguel Coello: 38-52 y los de San Blas cada vez más lejos. El Distrito sacaba especial partido de su solidez bajo los tableros, con Ruiz y Villar, aparte de los destellos por fuera como el lanzamiento de Coello que supuso el 40-52, la máxima diferencia. Se trataba de mantener las distancias, de que el Xperia San Jorge no cruzara la línea roja de los diez puntos, pero el triple de Alberto Espinosa y la penetración de Leivar dieron alas a un conjunto local que con 48-54 veía al final del túnel el pase directos a cuartos. Aún más tras un nuevo triple. En los últimos minutos del tercer periodo cada canasta se celebraba como si valiera oro, pero casi hubo cohetes en el banquillo del Distrito con las dos últimas, un triple de Iñaki del Castillo y un lanzamiento sobre la bocina de Coello que dejó el marcador en 59-69 con diez minutos por delante. Aun así, el San Jorge no se rindió. Un parcial de 4-0 devolvió el suspense y obligó al técnico visitante, Miguel Ángel Lago, a añadir más músculo con Villar. A 6:30 para el final, el 67-71 de Barreiro a la carrera forzó a Lago a parar el crono. Poco después, el margen era aún menor (70-73) y el partido se había convertido en un correcalles, alocado pero también vibrante, pleno de intensidad. A 2 minutos para el final, la diferencia era mínima (76-77) y la tensión máxima. Parecía que un error en el ataque local y una canasta de Villar inclinaba el duelo para el Distrito Olímpico Plenilunio, pero llegó el triple de Espinosa (79-81 a 20 segundos). El palmeo de Domecq, tras tiro de Leivar, que pudo forzar la prórroga, entró unas décimas tarde.
Los jugadores del Distrito Olímpico Plenilunio, tras forzar el tercer partido de la serie.