En un pabellón lleno hasta la bandera, con ambiente de partido decisivo (que lo era), el ADC Boadilla se clasificó para la fase final de Primera Nacional masculina al vencer a La Paz CD por 74-64. El tercer encuentro de la serie tuvo iniciativa local (27-18 en el primer cuarto, 44-37 al descanso...), pero los parleños tuvieron su ocasión a cuatro minutos para el final, cuando empataron a 61. En el momento decisivo, los jugadores del Boadilla desplegaron la sangre fría necesaria para resolver el encuentro. El ADC Boadilla se une así al Pozuelo y el Alcorcón Basket, ya clasificados. El Liceo Francés y el Baloncesto Getafe competirán el domingo por la última plaza.
ADC Boadilla 74 (27+17+11+19): José Luis García, Raúl Pérez, Jaime Cunha-Lisboa, Samuel Hernández, Ignacio Frade -cinco inicial- Jorge Penacho, Sean Thornton, Antonio Martín, Rubén López, Sergio Pardo, Guillermo García e Ignacio Bayón.
La Paz CD 64 (16+21+14+13): Carlos Arteaga, Héctor Grande, Juan Luis Hernández, Juan José Gutiérrez, Carlos Caballero -cinco inicial- Pablo Arce, Luis Elbal, Juan José Santelesforo, Jorge Abades, Luis Teno, Francisco Javier Tarifa, Alberto Abades.
Árbitros: Noel y Palacios.
Vídeo del partido (ADC Boadilla)
Lleno absoluto en el polideportivo municipal de Boadilla del Monte para el tercer y decisivo partido de cuartos de final.
Boadilla y La Paz se jugaban el ser o no ser en la competición después de dos primeros asaltos apasionantes en los que combatieron con todo su arsenal, pero, sobre todo, con dos armas comunes, la juventud de la mayor parte de sus efectivos y la defensa a ultranza. Con dos victorias por amplio margen (+17 Boadilla, +21 La Paz), el tercer encuentro, en el polideportivo municipal de Boadilla, resultaba tan imprevisible como intenso.
Jaime Cunha-Lisboa volvió a ser uno de los jugadores más determinantes del ADC Boadilla.
El arranque fue a pleno ritmo. En una jugada de fuerza, Jaime Cunha-Lisboa adelantó a los locales y enseguida llegó la respuesta visitante en forma de dos triples. Los dos equipos eran conscientes de la importancia del choque y buscaban el aro toda velocidad, entre otras cosas porque entretenerse demasiado suponía encontrarse con una pared. La única diferencia estaba en el estilo. La Paz se la jugaba más desde fuera y Boadilla con penetraciones al interior de la pintura. Así fue como Cunha-Lisboa hizo el 8-6 y Raúl Pérez el 10-6. La fuerza de los locales empezaban a asomar la cabeza, aunque siempre dentro de un partido igualado (12-9 a 4:54). Hasta que un triple de Cunha-Lisboa hizo despegar a Boadilla hasta 17-10 y, poco después, Samuel Hernández cortó el contato de reacción visitante volando para firmar el 21-14. Los locales tenía el mando y llegaron a ponerse once arriba (27-16), aunque el primer cuarto se cerró con 27-18.
Más fuerte y más rápido, el ADC Boadillla continuó con su dominio al comienzo del segundo. En ataque, atravesaba la pista en pocos segundos (incluso a veces contra la opinión de su entrenador, Mario Andreu). En defensa, obligaba a su rival a ataques estáticos y tiros forzados. Aun así, La Paz seguía en el partido, en un choque cada vez más espeso y ralentizado. Sean Thornton rompió la monotonía con otro triple que prolongaba el dominio de su equipo (32-20 a 7:08). El ADC Boadilla demostraba que podía sobrevivir en los dos ambientes, a todo gas y con el motor al ralentí. En el segundo cuarto, la diferencia se mantuvo en torno a los diez puntos: 44-25, 37-27, 40-29... Un triple de Carlos Caballero llegó a acercar a La Paz hasta 40-35 y, en la última jugaba, Caballero y Francisco Javier Tarifa se las apañaron para dejar el marcador en 44-37.
Héctor Grande lanza un contrataque de La Paz CD, ya en los últimos minutos del partido.
Más que los siete puntos de desventaja, en contra de La Paz jugaba la sensación de superioridad de su rival durante la primera parte. Los parleños tenía que poner algo más, sobre todo porque nada más empezar el tercer periodo el ADC Boadilla amplió la ventaja. Su plus de intensidad supuso que, con 46-37, el partido se bloqueara durante algunos minutos. Hasta el triple de José Luis Hernández que encendió la luz roja en el banquillo de Mario Andreu. El técnico local no quería pájaras como en el segundo encuentro, cuando su equipo solo anotó tres puntos en un cuarto. Aquí, el ADC Boadilla despertó a tiempo y e Ignacio Frade anotó cuando más falta hacía. El encuentro había ganado intensidad, en la pista y en la grada, repleta de seguidores de los dos equipos. Poco antes de acabar el tercer cuarto, Caballero acercó a La Paz hasta 52-51. Los locales volvieron a reaccionar y llegaron a los últimos diez minutos cuatro arriba (55-51). Diez minutos para meterse entre los cuatro mejores de Madrid. A 8:11, todo seguía igual (57-53), con los dos equipos peleando por cada rebote. Juan José Gutiérrez ganó un balón de oro y acercó a La Paz. Boadilla seguía en cabeza, pero su renta oscilaba entre dos y cuatro puntos. Al límite. Gutiérrez la anuló con un triple: empate a 61 con cuatro minutos por delante. Era el momento decisivo, el que decidía todo, y ahí los jugadores de La Paz pecaron de precipitación, mientras sus rivales mantuvieron la calma y el acierto: parcial de 6-0 para 67-61 a 1:45. Ya en el último minuto, Raúl Pérez, solo bajo el aro, sentenció y firmó el pasaporte del ADC Boadilla para la fase final.
Jugadores, técnicos y seguidores celebran la clasificación para la fase final.