El campeón junior de Madrid y de España pasó como un ciclón por Getafe. En el recién estrenado pabellón Felipe Reyes, el Real Madrid confirmó su condición de máximo favorito de la categoría con un 28-121 sobre el CB Getafe. Todo un golpe en la mesa para empezar. Los blancos, que alternarán la competición junior con la Liga EBA, abrieron hueco enseguida y mostraron una enorme efectividad ante un Getafe que, rendido a la evidencia, se tomó el partido como un ensayo para citas posteriores. La próxima ocasión para ver en acción a los junior del Madrid será el viernes 3 en el VI Torneo de Liga EBA de la FBM.
CB Getafe 28 (10+4+2+12): Álvaro Benito, Jorge Gordo, Sergio Pérez, Mario Maketa, Agustín López -cinco inicial- Vielo Strong, Óscar Somoza, Francisco J. Simón, Álvaro San Martín, Hugo del Olmo. No jugaron: Alejandro García y Carlos Martos
Real Madrid 121 (29+32+27+33): Santiago Yusta, Domagoj Proleta, Daniel de la Rúa, Ignacio Ballespín, Emanuel Cate -cinco inicial- Miki Fons, Samba Thiago, Andrés Rico, Guillermo Mulero y Felipe dos Anjos. No jugaron: Jonathan Barreiro y Luka Doncic.
Árbitros: Juanpe y Jáuregui
El campeón de España estrenaba en competición oficial el nuevo pabellón Felipe Reyes de Getafe como gran favorito, del partido y de la liga. Un pronóstico que confirmó Daniel de la Rúa con la primera canasta a los dos segundos. Sin embargo, los locales reaccionaron bien e igualaron el marcador. La contraseña de Fran Fermoso en defensa era no conceder canastas fáciles; y en ataque, sorprender con velocidad. Así, a la contra, Mario Maketa adelantó a un CB Getafe sin nada que perder y con mucho que ganar. Con los locales especialmente motivados y el Madrid dispuesto a demostrar su superioridad, el primer cuarto resultó rápido y sin pausa. El Madrid recuperó el mando enseguida (4-8 a 6:56). Los locales continuaron combatiendo con acciones como el rectificado de Jorge Gordo, pero el dominio blanco en la pintura con Domagoj Proleta y Emanuel Cate provocó que la distancia en el marcador se abriera poco a poco (6-15 a 5:00). Este Madrid es un arsenal y si falta Cate, está Samba, o Felipe dos Anjos (2,18), o los mates de Santiago Yusta desde el lateral... Por eso, en el primer cuarto la diferencia ya estaba en +19 (10-29).
Mario Maketa conduce un ataque del CB Getafe defendido por Guillermo Mulero.
En el segundo, el Madrid no bajó el ritmo. Todo lo contrario. Ya calientes, los blancos aumentaron su movilidad y continuaron machacando arriba, ahora con Felipe y Samba. El parcial de salida llegó a 0-19. La fuerza del Madrid estaba en las rotaciones. Si no cogía los rebotes uno, lo hacía otro. Si no anotaba uno, lo hacía otro. Al Getafe le quedaba el derroche de esfuerzo, pero no era suficiente y, a veces, la excesiva aceleración acababa en imprecisiones en los pases. Solo desde los tiros libres Agustín López acabó con la sequía local (11-48 a 3:51). A falta de emoción, quedaba la adrenalina, como en el mate de Yusta o la penetración con todo de Maketa en la única canasta en juego de su equipo en el segundo cuarto. Al descanso, 14-61.
Santi Yusta fue uno de los protagonistas del partido con sus mates.
El dominio de Samba y Felipe dos Anjos bajo los tableros continuó al comienzo del tercero (16-75 a 4:25) pese a los intentos de los getafenses, inferiores en altura y ya con los primeros síntomas de cansancio por el esfuerzo realizado. Los problemas de los locales en defensa se agravaban en ataque, donde el único recurso posible era el lanzamiento lejano, casi siempre demasiado forzado. En cambio, Ignacio Ballespín y Yusta sí acertaron y llevaron el marcador a 16-86. Dos Anjos, bajo el aro, hizo el 16-88 con que terminó el tercer periodo. El cuarto comenzó con la conexión Rico-Yusta y el alley oop culminado por este último. Quedaba sentarse y disfrutar del espectáculo, del esfuerzo del CB Getafe y la calidad del campeón de España. El Madrid llegó a los cien puntos con otro mate de Yusta, este a pase de De la Rúa, y el Getafe también tuvo sus momentos con los triples de Álvaro Benito y Óscar Somoza.
Miki Fons se prepara para el pase.