El Estudio cortó la racha del Autocares Lorenzo UB Villalba y con su victoria por 78-53 confirmó que (quizá con la excepción del HM Hospitales Torrelodones, único invicto) el Grupo Impar de Primera Nacional está marcado por el equilibrio. Cualquiera puede ganar a cualquiera. Y así, igualado y lleno de alternativas, permaneció también el duelo del Paco Hernández hasta mediado el tercer cuarto, cuando los locales se escaparon en el marcador gracias a su intensidad (marca de la casa) y los 204 centímetros de su pívot Luis Filiberto García, autor de 27 puntos. Un parcial de 15-0 entre el tercer periodo y el último remató el encuentro.
Estudio 78 (15+24+15+24): Fran Goñi, Alejandro Salomone, Alejandro Ciordia, Domingo Pérez, Eduardo Ayuso -cinco inicial- Álvaro Palacio, Luis Filiberto García, Carlos Carreño, José Corros, Asier Cacho, David San Román y Filólogo Salvador.
Autocares Lorenzo UB Villalba 53 (21+10+9+13): Omar Gatto, Álvaro de la Fuente, Borja de la Sen, Sohar Gatto, Daniel Moraleja -cinco inicial- Joel Sancho, Roberto Espertini, Arturo Hernández, Óscar de la Sen y Juan Carlos del Val.
Árbitros: Vanvolsem y Palanca.
Quinta jornada de liga en Primera Nacional y el Autocares Lorenzo UB Villalba llegaba al colegio Estudio como uno de los dos invictos del Grupo Impar (en el otro es el HM Hospitales Torrelodones, que el sábado cosechó la quinta victoria en Alcalá de Henares). Los villalbinos afrontaban la visita a Aravaca como un importante examen para confirmar su buen momento. Después de superar la semana pasada al Baloncesto Alcalá, otro de los equipos revelación en este comienzo de temporada, ahora tocaba el Estudio, otro hueso siempre duro de roer.
Y el comienzo para el Villlaba no pudo ser mejor con un 0-4 de salida basado en la velocidad y la fuerza en el rebote de Borja de la Sen. Hasta que el Estudio se asentó sobre la pista del gimnasio Paco Hernández, cerró las líneas en defensa y buscó el aro contrario con más calma. Así, a los dos minutos y medio, el marcador registraba un apretado 4-6 para los visitantes. Sobre la pista, destacaba el pulso entre Edu Ayuso y Omar Gatto en la dirección, sin olvidar los intentos de Fran Goñi o Alejandro Salomone por romper la ordenada defensa del Villlaba. Pero el jugador más determinante en esos minutos era Borja de la Sen, autor del 5-11 a 4:30 para el final del primer cuarto. Los visitantes mandaban, y, poco a poco, casi sin que se notara, aumentaron su ventaja hasta un +7 (9-16). La entrada de Luis Filiberto García (2,04) dio más poder bajo los aros al Estudio, aunque no fue suficiente para recortar a un Villlaba que se llevó el primer cuarto por 15-21.
Los visitantes dominaban el rebote ofensivo, con dos o tres opciones de tiro en cada ataque, pero eso no bastaba para despegarse de un Estudio que seguía a un paso (17-21 a 8:14 para el descanso). Tan cerca que se puso por delante en un abrir y cerrar de ojos. Primero fue el triple de Asier Cacho (20-21), después la contra 'yo me lo guiso y yo me lo como' de Carlos Carreño que dio la vuelta al marcador. Borja de la Sen seguía sujetando al Villalba, dentro de la pintura o fuera, como con el empate a 23, y el partido entró en una dinámica de igualdad, con intercambio de canastas. Alejandro Ciordia dio una pequeña ventaja a los locales (30-27) que Juan Carlos del Val dejó en la mínima expresión. Poco después, Asier Cacho insistió: 34-31. El Estudio caminaba por delante y tiraba de la cuerda para escaparse. El triple de Ciordia (39-31) confirmó que los amarillos llegaban mejor al descanso.
Los locales apenas concedían huecos atrás y tiraban de su habitual movilidad en ataque, pero (igual que al Villalba antes), les faltaba rematar. Costaba mucho anotar, en los dos bandos. Cuando Daniel Moraleja recortó, con un tiro libre, ya habían pasado más de dos minutos del tercer cuarto. Había que arriesgar. Un triple de Edu Ayuso desatascó al Estudio (42-32 a 7:27); otro, de Arturo Hernández, dio vida al Villalba, y el tercero, de nuevo de Arturo Hernández (42-38 a 6:09), puso a los visitantes más cerca que nunca. Sin embargo, el Estudio llevaba la iniciativa y, como en el segundo cuarto, aprovechó los últimos minutos para escaparse. Esta vez de forma definitiva. Del 45-40 se pasó a 51-40 a 1:56 y a 54-40 al final del tercer periodo, con Luis Filiberto García haciendo mucho daño bajo los tableros, especialmente en el contrario. Los locales tenían el partido en las manos, especialmente tras los cuatro puntos seguidos de Luis Filiberto al comienzo del último periodo y el vuelo sin motor de David San Román (60-40 a 7:20 para el final tras un parcial de 15-0). Después, les bastó con mantener el ritmo por fuera, con acciones como el triple de Carreño (64-42 a 4:20), y la contundencia por dentro para asegurarse la victoria.
Borja de la Sen y Luis Filiberto García fueron los baluartes de los dos equipos en la pintura.