Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

El Veritas demuestra su solvencia en Alcorcón



Seis de seis. El Instituto Veritas demostró que pese a su condición de debutante en Primera Nacional no es un recién llegado cualquiera. La sexta victoria llegó en La Canaleja, ante el Femenino Alcorcón, después de un encuentro que fue de menos a más...

20141102 PJ1Seis de seis. El Instituto Veritas demostró que pese a su condición de debutante en Primera Nacional no es un recién llegado cualquiera. La sexta victoria llegó en La Canaleja, ante el Femenino Alcorcón, después de un encuentro que fue de menos a más. Tras un comienzo titubeante de los dos equipos (5-5 en cinco minutos) y equilibrado (15-15), el Veritas se despegó en el tercer cuarto con 15 puntos de ventaja (23-38), pero le costó quitarse de encima a un rival que siempre buscó la remontada. Solo lo consiguió desplegando toda la experiencia y el oficio que le mantiene invicto a estas alturas de la temporada.



 

 

Femenino Alcorcón 42 (7+16+7+12): Loreto Núñez, Sandra Álvarez, Pilar Calle, Lorena Coello, Encarnación Hernández -cinco inicial- Coraima Montero, Sara Roche, Belén Fernández, Marina Elena, Míriam Zaragoza, Johanna Sillander y Elisabeth Martínez.

Instituto Veritas 57 (12+18+11+16): Sandra Arguiñano, Carolina Llorente, Melania Marichal, Pilar Pardo, Rosa Espejo -cinco inicial- Mara Astarloa, Zulema López, Soraya Ruiz, Sara Salcedo, Marta Gonzalo, Rocío Arévalo y Beatriz Fernández-Villoria.

Árbitros: San José y Alba.

Después de cinco victorias consecutivas, el Instituto Veritas llegaba a La Canaleja con la intención de prolongar la racha y sostener el pulso del otro invicto, el Centros Único Real Canoe, que hora y media más tarde jugaba en Alcobendas. Enfrente, un Femenino Alcorcón aún en proceso de construcción como demostraba una trayectoria con altibajos en este arranque de temporada. Su técnico, César Sánchez, tiene jugadoras con calidad pero con procedencias muy diferentes. Al contrario que en el Veritas de Alfredo Álvarez, en el que medio equipo se conoce de sobra, y esa cohesión se nota.

Sin embargo, fueron las locales quienes comenzaron por delante gracias al tiro libre transformado por Loreto Núñez, aunque el principal mérito de las alcorconeras en los primeros minutos estaba en la defensa con Pilar Calle y Loreto Núñez como baluartes en la pintura. Al Veritas le costó casi tres minutos en encontrar el hueco. Lo hizo Rosa Espejo (3-2) en un partido que caminaba despacio, con muchas dudas en los dos equipos. La excepción a la regla fue Melania Marichal, que no dudó con el triple que dio la vuelta al marcador. Pero fue eso, una excepción. Mediado el primer periodo continuaba la igualdad y el escaso acierto (5-5), hasta que la velocidad de Sara Salcedo y el acierto de Pilar Pardo y Zulema López sirveron para que el Veritas encadenara un parcial de 0-9 (5-12), que las locales recortaron ligeramente antes del bocinazo.

20141102 PJ2Los triples de Pilar Pardo, cuatro, fueron una de las armas del Instituto Veritas.

El partido tenía otro aire, más vivo, con más riesgos en los dos equipos. Soraya Ruiz también se arriesgó, lanzó y anotó (7-15). El Veritas intentaba escaparse con velocidad en las transiciones, pero enfrente estaba los 183 centímetros de Pilar Calle, que recortó: 10-15 a 8:15. Apoyado en su pívot, el Femenino Alcorcón seguía vivo. Lorena Coello también colaboró  con dos canastas consecutivas casi desde el mismo lugar, y del parcial de 0-9 se pasó a otro de 8-0. Del 7-15 al empate a 15. De nuevo fue Pilar Pardo la encargada de lanzar al Veritas. Arguiñano y Marichal se unieron y llevaron a su equipo al 23-30 del descanso ante un Femenino Alcorcón mermado por la baja de Loreto Núñez, con un golpe en una mano.

La segunda mitad comenzó con las locales buscando el aro ante un rival muy bien colocado atrás. El Veritas había encontrado la fórmula, defender y correr, con ingredientes añadidos, como la movilidad del balón en ataque, pero le faltaba consumar su dominio. La falta de acierto (en los dos equipos) mantenía abierto el partido y dejó inalterado el marcador durante cuatro minutos, hasta que Pilar Pardo (de nuevo) abrió el cerrojo con dos triples consecutivos. Con 23-36, el choque se decantaba para las visitantes. El margen llegó a +15 (23-38) antes de la reacción de las alcorconeras, que sumaron un parcial de 7-0. El 30-41 del tercer cuarto reflejaba la superioridad del Veritas, pero aún no era definitivo. Las locales insistían y, bajo el mando de Sandra Álvarez, apretaron aún más el marcador (34-41, 41-46...), lo que mantuvo la incertidumbre en el último periodo. Ahí, el Veritas volvió a demostrar su solvencia, con la sangre fría de jugadoras como Mara Astarloa (cuatro canastas en los momentos calientes) o Sara Salcedo (autora del 41-54 a 2:05 y del definitivo 42-57).

20141102 PJ3Sara Roche intenta avanzar hacia la canasta visitante.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: