El clásico entre el Movistar Estudiantes A y el Rivas Ecópolis 01 fue el fiel reflejo de una categoría, infantil femenino, igualada e imprevisible. En el Magariños, las ripenses marcharon por delante durante casi todo el partido, llegaron a tener trece puntos de ventaja (43-56) y, a cinco minutos para el final, mandaban por diez (48-58), pero la reacción colegial culminó con un triple en los últimos segundos de Mónica Alonso (en la imagen), que forzó la prórroga. El Estu aprovechó la inercia ganadora para llevarse el partido por 69-65 y asegurarse matemáticamente el segundo puesto del Grupo 1, por detrás del Colegio Alameda de Osuna.
Movistar Estudiantes A 69 (9+18+16+17+9): Lucía de Grado, Eva Puértolas, Sofía Sánchez, Hanna Hirsch, María Torres -cinco inicial- Patricia Topham, Mónica Alonso, Isabel Peraita, Marta Auster, María Llorente, Laura Díaz y Eva López.
Rivas Ecópolis 01 65 (18+16+20+6+5): Lorena Rivas, Irene Llanos, Claudia Fernández, Sara Alonso, María Rodríguez -cinco inicial- Noelia Areste, Paula Pérez, María Blanco, Esther Barroso, Carlota Millán e Irene de Gregorio.
Árbitros: Sabatel y Ullán.
Tal y como estaba la clasificación, una victoria contra el Rivas Ecópolis concedía al Movistar Estudiantes la segunda plaza del reñido Grupo 1 y las colegiales se adelantaron nada más empezar por medio de Lucía de Grado. Pero enseguida quedó claro que el partido iba a ser duro para el Estudiantes; en concreto, desde que el triple de Lorena Rivas concedió la iniciativa a su rival. A los 5 minutos, el Rivas Ecópolis mandaba por 4-9 gracias a su acierto desde fuera, en especial de Irene Llanos. Cuando la diferencia se amplió hasta los siete (4-11), el técnico local, Víctor Barroso, pidió su primer tiempo muerto. Con 4-12, María Llorente recortó por fin (un punto en los tiros libres), pero el Estudiantes seguía sin llegar con fluidez al aro contrario. En la canasta opuesta sucedía lo contrario y por eso al final del primer cuarto, el Rivas Ecópolis doblaba al Estu: 9-18.
Las visitantes continuaron igual en el segundo periodo. Lo demostró Irene Llanos con un robo en la pintura y el 9-22. El Estudiantes necesitaba reaccionar cuanto antes y Lucía de Grado aprovechó una contra, pero el Rivas Ecópolis mantenía un punto más de intensidad, como quedó claro en el 15-26, un visto y no visto de Carlota Millán. Eso sí, el partido era mucho más rápido e intenso que en el primer cuarto. El Estu porque lo necesitaba; el Rivas Ecópolis para aprovechar los huecos que dejaba su rival y, en muchas ocasiones, con una precipitación innecesaria en un equipo que marchaba por delante. Pecados de juventud. Los guarismos aumentaban pero el margen se mantenía igual: 19-28 a 3:20, Con el triple de Mónica Alonso, las locales se pusieron a cuatro (26-30), pero el 27-34 del descanso reflejaba la ligera superioridad visitante.
Aun así, la ligera mejoría esbozada por el Estu al final del segundo periodo continuó en el tercero. Era un choque entre el empuje local y el acierto de las ripenses, con la ventaja visitante estabilizada entre cinco y diez puntos, y un juego cada vez más rápido. Claudia Fernández traspasó esa frontera con 36-47 a 4:43, fruto de una contra, y la local Patricia Topham evitó la escapada ripense de la misma manera. Sin embargo, el Rivas Ecópolis cerró el tercer periodo con +11 (43-54) y la sensación de que el partido no se le podía escapar. La ofensiva local continuó en el último, con presión atrás y velocidad delante, pero enfrente, las visitantes eran muy sólidas, sobre todo en el rebote y, en lugar de menguar, su ventaja aumentó ligeramente hasta el tope: 43-56. Aun así, el Estudiantes no se dio por vencido. Insistió, insistió y con 50-58 a falta de cinco minutos, llegaron sus opciones. Esa emoción inesperada alcanzó su punto culminante con el 57-60 de Mónica Alonso a 20 segundos para el final. La defensa dio sus frutos y el Estu llegó a los últimos doce con la opción del triple, que anotó Alonso llevando el partido a la prórroga ante el delirio de los aficionados colegiales.
Claudia Fernández avanza con el balón defendida por Lucía de Grado.
Llegaba un encuentro nuevo que comenzó como al principio, con ventaja del Estudiantes y respuesta ripense, pero el triple de Lucía de Grado (64-62) demostró la mayor confianza del Estudiantes tras la remontada, una inyección de moral que les llevó a imponerse por 69-65.
Las jugadoras del Movistar Estudiantes celebran la victoria tras la prórroga.