En un vibrante partido, a cara o cruz, el Eurocolegio Casvi se metió en los playoff de Primera Nacional masculina a costa del Estudio. En la última jornada, y con los dos equipos empatados, solo podía quedar uno, y fue el Casvi, que se impuso por 69-62 después de mandar en el marcador a partir del segundo cuarto, aunque con unas mínimas ventajas que mantuvieron la incertidumbre hasta el final. El Casvi, octavo del Grupo Impar, tendrá como rival al Xperia Zentro San Jorge, primero del Par, en la primera ronda de los playoff, que arrancarán el próximo fin de semana. El Estudio, por su parte, luchará por evitar el descenso a Primera Autonómica.
Eurocolegio Casvi 69 (20+11+13+18): Joaquín Brizuela, Fernando Sierra, Aitor Freitas, Eduardo Gómez, Alejandro Relaño -cinco inicial- Alejandro Pérez, Jaime Sánchez, Francisco Martín, Carlos Castro, Mario Ortega, Alfonso Ortiz y Jesús Hernández.
Estudio 62 (20+9+14+19): Fran Goñi, Eduardo Ayuso, Domingo Pérez, Carlos Carreño, José Corros -cinco inicial- Álvaro Palacio, Diego Corros, Álvaro Sánchez, Alejandro Salomone, Asier Caho, David San Román y Filólogo Salvador.
Árbitros: Castillo y Jano.
El último partido de la liga regular de Primera Nacional masculina era quizá el más decisivo de todos, porque decidía quién se metía entre los ocho mejores del Grupo Impar y quien caía a la fase de descenso. Casvi y Estudio, empatados a nueve victorias, se lo jugaban todo a una carta. Como en un playoff, pero sin partido de vuelta. Como en una final, aunque sin trofeos de por medio.
Los dos equipos eran plenamente conscientes de la importancia del partido y salieron lanzados. Primero un triple de José Corros para el Estudio, después otro de Aitor Freitas para el Casvi. Y del 3-3 al 5-5... y al 7-7 en un comienzo frenético, donde Joaquín Brizuela ponía la velocidad en los locales y el pequeño Edu Ayuso en los visitantes, a la vez que sus compañeros miraban directamente a la canasta, como en el 2+1 cobrado por Freitas, que, poco después, neutralizó Domingo Pérez. Los dos equipos jugaban a lo mismo, a un baloncesto muy directo, sin margen para la especulación, y el resultado era un equilibrio casi absoluto, que solo pareció romperse, momentáneamente, con acciones como el (imposible) triple de Freitas (15-9). El Casvi marchó por delante durante casi todo el primer cuarto, pero Asier Caho empató a 20 en los últimos segundos.
El segundo periodo comenzó con un triple de Francisco Martín, rápidamente contestado en la canasta contraria por Diego Corros. Los dos equipos estaban desatados en ataque, pero atados por el rival en el marcador. Parecía que nadie podía escaparse, hasta que el segundo triple consecutivo de Martín lanzó al Casvi seis arriba (28-22 a 7:52). El Estudio cerró filas atrás, pero pronto llegó el tercero de Martín, que aumentó la ventaja local a siete (31-24). El Casvi estaba ante la ocasión de soltar amarras y, poco a poco, en un lento goteo, fue ampliando el hueco: 33-25, 34-25... Con el 36-25 de Fernando Sierra, llegó el tiempo muerto del técnico visitante, Lucio Angulo. Su equipo cambió de cara pero no evitó los nueve puntos de diferencia al descanso: 38-29.
Eduardo Gómez fue uno de los jugadores que más aportaron en el Eurocolegio Casvi.
Con solo nueve puntos anotados en el segundo cuarto, el Estudio estaba obligado a hacer algo más. Empezó bien el tercero, con el lanzamiento desde el lateral de Fran Goñi, pero pronto las defensas se adueñaron del partido y los ataques cortos y directos pasaron a prolongarse hasta el límite de la posesión, algo que favorecía al que marchaba por delante. A los cuatro minutos, el margen seguía intacto: 42-33. Incluso aumentó a once por medio de Mario Ortega. Aunque desde el banquillo Lucio Angulo pedía paciencia, los visitantes pecaban de precipitación, mientras sus rivales, quizá por la tranquilidad que daba ese colchón de puntos, parecían más sueltos. Por eso, con 46-35, el técnico visitante volvió a parar el crono. Esta vez hubo más margen de mejora. El Estudio se llevó el parcial del tercer cuarto (13-14) y, sobre todo, ofreció mejores sensaciones de cara al último, que empezó con el marcador estrechándose aún más: 51-46 a 8:27, 53-48 a 7:46... Sin embargo, Eduardo Gómez y Alejandro Relaño sostuvieron al Casvi cuando más falta le hacía y el partido entró en los últimos cinco minutos con 59-50. Todavía faltaba los nervios, la lucha sin tregua en la pintura, el rebote casi ganador de Eduardo Gómez (62-52 a 3:00) y los últimos intentos del Estudio desde la lìnea de tres. Al final, 69-62 y el Casvi que completa la nómina de equipos clasificados para los playoff.
Carlos Carreño intenta colarse entre dos defensores del Casvi.