La última jornada del año rompió el equilibrio en el Grupo Impar de Primera Nacional masculina, donde el Pozuelo se llevó el duelo directo por el liderato con el Tajamar, y en Nacional femenina, donde el tropiezo del Plenilunio D.O. Revista Alimentaria en Alcorcón dejó al Centros Único Real Canoe (en la imagen) solo en lo más alto. En cambio, la incertidumbre sigue dominando el Grupo Par de Nacional masculina, con muchos aspirantes pero sin ningún favorito claro. Después de diez jornadas, el Uros de Rivas Aticon y el Majadahonda comparten la cabeza, con hasta cinco equipos siguiéndoles los pasos. La emoción continuará ya en 2016.
1ª NACIONAL MASCULINA
Grupo Impar
El año termina con un líder en solitario, el Pozuelo, gracias a su victoria sobre el Tajamar por 91-82 en el duelo directo por la cabeza. Los vallecanos se quedan en la segunda plaza, empatados (8-2) con el Zumosol Alcorcón Basket, que, con más apuros de los previstos, venció en el Eurocolegio Casvi por 61-70. También cumplió el cuarto clasificado, el ADC Boadilla, con un +20 (81-61) sobre el equipo que cierra la tabla, el UB Villalba CC Los Valles.
Tomás González, del Pozuelo, en un partido ante el Eurocolegio Casvi.
El TBS Academy y el Coslada CB Plural Asesores también llegan al parón navideño con un importante colchón de tres victorias sobre la frontera que separa la zona de playoff y la de descenso. Los torrejoneros superaron al CB Las Rozas por 53-68, mientras que el Coslada sufrió hasta el final para vencer por 93-91 a un Daganzo que volvió a certificar su recuperación. La lucha por completar los playoff se intuye apasionante. Después de los diez primeros partidos, el Casvi es séptimo (4-6), seguido por tres equipos con tres victorias en su casillero: el CB Las Rozas, el Daganzo y el Baloncesto Aristos. Los getafenses superaron por 75-67 a un rival directo, La Paz CD (2-8).
Grupo Par
Si el Grupo Impar empieza a definirse, el Par sigue imprevisible. El Uros de Rivas Aticon y el Majadahonda cumplieron los pronósticos ante equipos de la zona baja y se mantienen al frente de la tabla (8-2). Los ripenses frenaron el intento de reacción del Tres Cantos con un 65-84 en La Luz, mientras que el Majadahonda llegó más lejos ante el Olímpico 64 Colegio Santa Gema: 85-57.
Sin embargo, un escalón más abajo hay hasta cinco equipos separados solo por una victoria. Uno de los partidos clave de la jornada estaba en Aravaca, donde el Estudio pudo con el Plenilunio D.O. por 73-56; otro en la Ciudad Deportiva Espartales, donde el Baloncesto Alcalá superó a un diezmado Joyfe por 84-67 (ver crónica). Además del Estudio y el Baloncesto Alcalá, con siete victorias figura el Liceo Francés, aunque en su caso después de sufrir hasta el final para imponerse al Ciudad de Móstoles por 63-69. Con seis, junto al Plenilunio D.O., aparece el renacido Xperia Zentro San Jorge. El 78-88 en el Felipe Reyes mantiene a los de Fernando Reborio en el centro de la tabla, aunque a un paso de los de arriba, y deja al CB Getafe penúltimo, solo con el Olímpico 64 por detrás.
1ª NACIONAL FEMENINA
La última jornada de 2015 dejó a los cuatro primeros clasificados en fila india. El empate en la cabeza se rompió con la victoria del Centros Único Real Canoe en Getafe por 56-69 y el primer pinchazo de la temporada del Plenilunio D.O. Revista Alimentaria, en La Canaleja, ante el Femenino Alcorcón, por 64-58. Las canoístas, principales favoritas, llegan así al descanso navideño como líderes en solitario. El Pozuelo (tercero, 7-2) y el CREF Nuestra Señora del Recuerdo (cuarto, 6-3) también confirmaron su buen momento. Las primeras con un demoledor 79-34 sobre el Ricopia Villa de Meco Funbal y las segundas con un, menos contundente pero suficiente, 51-38 ante el Corazonistas.
Pero el Canoe, el Pleniliunio D.O., el Pozuelo y el CREF Recuerdo no serán los únicos que compitan por meterse entre los cinco mejores. Aparte del Femenino Alcorcón, el Instituto Veritas y el Bodybell Arganda también cerraron el año con victorias y apuntan hacia arriba. Las chicas del Veritas sumaron su quinto triunfo ante el HM Torrelodones (81-58) y las actuales campeonas la cuarta sobre el Villaviciosa de Odón por 63-42. El tramo final de la temporada, ya después de la fiestas, promete emoción por arriba y también por abajo, donde entre el octavo (Corazonistas) y el último (HM Torrelodones) solo hay dos partidos de margen.
El Femenino Alcorcón cortó la racha del Plenilunio D.O. Revista Alimentaria.
SUB'21 PREFERENTE
No hubo opción a la sorpresa y la décima jornada del Grupo 1 se saldó con pleno de victorias locales. Las de los tres primeros clasificados fueron las más contundentes. El líder Tajamar se impuso al Parque Sureste por +31 (79-48), el Xperia Zentro San Jorge superó el centenar de puntos ante el Recuerdo (104-42) y el Joyfe pudo con el Olímpico 64 Colegio Santa Gema por +30 (98-68). Con menos contundencia, pero el cuarto clasificado, el Alcorcón Basket, y el quinto, el Pizarro Campus Ávila, también sumaron. Los primeros vencieron al Coslada por 74-54 y, en el choque más igualado de la jornada, los segundos a El Valle CD por 45-36.
El Grupo 2 sigue bajo el dominio del Baloncesto Alcalá, que encadenó su décima victoria consecutiva ante el Villalbasket (61-40). Sin embargo, por detrás, hay todo un camino de espinas, y la mejor prueba estuvo en el 61-70 del CDV (tercero) en la cancha del Pozuelo (segundo), que estrechó aún más la clasificación. También reinó la emoción en el Alberto Herreros, donde el Bodybell Arganda superó al Maravillas por un ajustado 67-62. Mientras, el CB Las Rozas sumó su cuarta victoria consecutiva, de un total de cinco, a costa del Valcude Alcobendas (79-44). Y también con cinco está el Patrocinio San José tras imponerse al HM Torrelodones A por 68-46.
Con su victoria sobre el Tres Cantos A por 85-73, el Corazonistas se aupó al primer puesto del Grupo 3 en un fin de semana lleno de contrastes. Junto al rotundo 71-46 del tercer clasificado, el Uros de Rivas A, ante el ADC Boadilla, se registraron dos marcadores muy apretados. El Alameda de Osuna se impuso al Pintobasket ECB Afit Entrenamiento Personal por 70-64 y ocupa la cuarta plaza en solitario, mientras que el Estudio (quinto) pudo con el Jesús María por un ajustadísimo 37-36.
A falta del Isaac Newton-UB Villalba Gasoleos Peces (lunes, 20:30 h.), el Grupo 4 se despidió hasta después de las fiestas con una incertidumbre que tiene su reflejo en la clasificación. Pese a su teórica superioridad, el Salesianos de Atocha solo pudo vencer en Getafe por 54-63, y también lo pasó mal otro equipo del pelotón de arriba, el Alcorcón CB, para sacar partido de su visita al Parque Cataluña Torrejón: 41-52. El único que tuvo un día relativamente tranquilo fue el San Viator ante el Legamo: 72-47. La emocionante última jornada del año se completó con el igualado duelo de la zona baja entre el Colmenar Viejo y el Baloncesto San Fernando, que se inclinó a favor de los locales por 60-58.