Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

El Estudiantes escala una montaña



Con 33 puntos en el último cuarto (incluidos 11 seguidos de Laura Prats) el Movistar Estudiantes júnior remontó en el Cerro del Telégrafo un partido que tuvo cuesta arriba durante más de 35 minutos. Bajo la dirección de Alicia Jiménez y con el aciert...

20160110 PJ1Con 33 puntos en el último cuarto (incluidos 11 seguidos de Laura Prats) el Movistar Estudiantes júnior remontó en el Cerro del Telégrafo un partido que tuvo cuesta arriba durante más de 35 minutos. Bajo la dirección de Alicia Jiménez y con el acierto de Paula García (23 puntos), el Rivas Promete dominó el resto del encuentro, aunque no pudo irse más allá de los 10 puntos (35-25), y aguantó todos los intentos de su rival hasta ese decisivo último periodo. El definitivo 66-71 supone la primera derrota del Rivas Promete en lo que va de temporada y la undécima victoria de las colegiales, invictas, en una categoría que promete emoción.



 

 

Rivas Promete 66 (15+12+17+22): Paula Durante, Carolina Arfinengo, Irene Vicente, Paula García, Alicia Jiménez -cinco inicial- Paula Hermida, Loredana Vilcu, Laura Carrasco, Sara Sánchez, Lucía Martínez, Belén Giráldez y Alba de Lucas.

Movistar Estudiantes 71 (9+13+16+33): Julia Izquierdo, Ana Coedo, Laura Prats, Carmen Gadea, Irene San Andrés -cinco inicial- Mara Jiménez, Paula Corrochano, Lucía Gutiérrez, Adriana Pedrayes, Linda Robertsdottir y Andrea Hernangómez.

Árbitros: Uña y Sabardón.

20160110 PJ2Para comenzar la segunda fase (y el nuevo año), nada mejor que los dos mejores de la primera frente a frente. El Rivas Promete y el Movistar Estudiantes disputaban un partido cargado de alicientes. Desde subrayar (aunque todavía es muy pronto) al principal favorito de la categoría hasta el anecdótico enfrentamiento entre los dos entrenadores, Javier Fort y Nacho Martínez, hombro con hombro en la histórica foto del Rivas campeón de la Copa de la Reina 2011 que preside el Cerro del Telégrafo.

Los dos equipos salieron conscientes de esa responsabilidad, sin reservas, con velocidad y atrevimiento, como en el triple de Julia Izquierdo que abrió el marcador. Alicia Jiménez marcaba el ritmo en el conjunto local, con rápidas transiciones y una visión de juego que sirvió para que el Rivas Ecópolis se pusiera por delante pronto (4-3 a los tres minutos) en un encuentro tan rápido como intenso. Si la base llevaba el timón, Paula García aportaba la puntería y dos triples suyos lanzaron a las locales hasta un 13-5 mediado el primer cuarto. Junto a la calidad individual estaba el trabajo defensivo, que frenaba casi todos los ataques visitantes. Las colegiales tenían que arriesgar con entradas hasta la cocina para sacar, al menos, la falta o con lanzamientos lejanos, que no fueron suficientes para evitar el primer parcial en contra: 15-9.

Al margen de las ventajas, el partido mantenía un tono alocado, y por tanto imprevisible, con demasiados errores bajo el tablero. Paula García era una de las pocas que ponía la pausa necesaria, aunque su mayor aportación continuaba llegando desde el triple (18-11). Durante unos minutos ese ritmo frenético favoreció a las locales, más acertadas cara al aro, que, a cuentagotas, aumentaron su ventaja hasta +9 (22-13 a 6:37). El Estudiantes cerró líneas en defensa a tiempo, lo que le permitió recortar hasta 23-20, pero en los minutos del segundo cuarto las ripenses recuperaron la chispa del principio: 27-22.

El toma y daca continuó en la segunda mitad, con imprecisiones, sí, pero también con incertidumbre. Dos vertiginosos ataques del Rivas Promete llevaron al +10 (35-25), la máxima ventaja, que Ana Coedo suavizó las cosas con un triple muy oportuno para su equipo. Pero daba la sensación de que el Estudiantes escalaba una montaña que crecía cada vez más. Parecía imposible acercarse a la cima. Nacho Martínez recurrió a la cadete Andrea Hernangómez (casi sin descanso tras el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas), que no solo reforzó la pintura sino que aportó el 37-31, pero poco después llegó el triple de Alicia Jiménez y, una vez más, los nueve puntos de diferencia (42-33), que se mantuvieron tras la contra de Carolina Arfinengo (44-35). Eso sí, el tercer cuarto acabó con el triple estratosférico de Julia Izquierdo sobre la bocina, que fijó el 44-38. Y la emoción creció al comienzo del último con el 44-40, el intercambio de golpes (dos puntos de Paula García, tres de Irene San Andrés...) y los dos equipos atacando aún más rápido que al principio.

20160110 PJ3Paula García  fue una de las principales armas ofensivas del Rivas Promete.

La escalada del Estudiantes culminó de un salto con los 11 puntos de Laura Prats (incluyendo tres triples, dos de ellos consecutivos) que fijaron  el 52-52 a poco más de cinco minutos para el final y abrieron un desenlace vibrante. El Rivas aguantó la ofensiva, pero se encontró con otro triple, de Lucía Gutiérrez (57-57 a 3:24), con la primera ventaja al Estu (Irene San Andrés desde los tiros libres) y con la contra de Julia Izquierdo que supuso el 57-61 a 2:57 para el final. Las colegiales, lanzadas, llegaron hasta +7 (57-64) antes de la reacción ripense, reflejada en dos triples a la desesperada de Arfinengo y Linda Robertsdottir ya insuficientes. Con 33 puntos anotados en el último cuarto, por 38 de los tres anteriores, el Estu se llevó el primer asalto entre los dos máximos favoritos de la categoría.

20160110 PJ4Laura Prats, con el balón, resultó decisiva en el tramo final del partido.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad