El ADC Boadilla fue capaz de vencer al Pozuelo (en la foto, la celebración) y dio un plus de emoción a Primera Nacional masculina. Quizá no tanto en la fase de grupos, ya al borde de su fin, como en unos playoff que prometen emoción con más aspirantes que nunca y una enorme igualdad. Lo mismo sucede en Preferente, sobre todo en Júnior masculino, donde cuatro equipos pelean por escoltar al Real Madrid, Júnior femenino (Canoe y Estudiantes se jugarán el primer puesto este miércoles) y Cadete femenino. En cambio, en Nacional femenina, el Canoe se escapa y el foco se dirige ya a la lucha por entrar en la Final a Cuatro y por la permanencia.
1ª NACIONAL MASCULINA
Grupo Impar
Todavía sigue como líder, y con dos victorias de ventaja, pero el Pozuelo encajó en el pabellón Rey Felipe VI de Boadilla del Monte su segunda derrota de la temporada. Los dos equipos salieron lanzados, con tres triples consecutivos, dos de Juan Luis Hernández y Nacho Frade para los locales, y uno José Luis Galocha para el Pozuelo. El Boadilla se apuntó el primer cuarto (22-17) y amplió su ventaja hasta +21 en un sensacional comienzo de segundo cuarto (38-17, parcial de 16-0), justo antes de que el partido se diera la vuelta con un parcial de 2-24 para 40-41. Ahí, mediado el tercer periodo, se acabaron las rachas y comenzó el toma y daca entre dos de los favoritos, con un intercambio de golpes y un equilibrio casi absoluto (51-49, 67-67...) hasta que Hernández rompió la igualdad con un triple, el 76-71 a menos de dos minutos para el final, y Penacho remató el partido también desde lejos. De los otros tres equipos de arriba, dos ganaron en casa y uno pinchó fuera. Los primeros fueron el Zumosol Alcorcón Basket (71-64 al CB Las Rozas) y el TBS Academy (93-75 a La Paz CD); el otro, el Tajamar, que cayó en la pista del Baloncesto Aristos por 78-75.
Pablo Martín, nueva incorporación del Pozuelo, vigilado por Nacho Frade.
Y es que este fin de liga regular los equipos de abajo se han vuelto muy peligrosos. El Eurocolegio Casvi huyó de la quema con una victoria en Coslada por 67-77 que aún no le asegura la permanencia matemáticamente pero le facilita mucho las cosas, sobre todo tras la derrota del Daganzo en casa ante el UB Villalba CC Los Valles por 63-74. A falta de tres jornadas para el final de la fase de grupos, el CB Las Rozas (8º) marca la frontera con siete victorias, dos más que Daganzo, Aristos y UB Villalba CC Los Valles y tres más que el equipo que cierra la tabla, La Paz CD.
Grupo Par
El grupo ya está roto, con ocho equipos por arriba y cuatro por abajo, pero en cada uno de los grupos la emoción se mantendrá hasta el final. La 19ª jornada trajo dos sorpresas, la victoria del Joyfe en el colegio Estudio y, en menor medida, la del Liceo Francés sobre el Plenilunio D.O., que dejaron un líder en solitario, el Majadahonda. El emocionante fin de semana arrancó el viernes en el pabellón del Liceo, donde los locales superaron al Plenilunio D.O. por 86-84 en otro encuentro a ida y vuelta y con final apretado (como suele ser habitual con el Liceo), que en esta ocasión cayó del lado local. Pero la gran campanada saltó el sábado en Aravaca, cuando el Joyfe se aseguró matemáticamente su plaza de playoff al superar al Estudio por 67-77.
En cambio, los otros dos encuentros del sábado se saldaron con claros triunfos de los favoritos. El Uros de Rivas Aticon pudo con el Ciudad de Móstoles por 79-61 y el Majadahonda con el Tres Cantos por 99-49. También hubo color local en los dos partidos del domingo. Primero el Olímpico 64 Colegio Santa Gema cosechó su tercera victoria de la temporada, un 74-46 sobre el CB Getafe que confirma el intento de reacción de los de la ribera del Manzanares (las tres victorias han llegado en lo que va de año) y deja a los getafenses penúltimos. Después, el Xperia Zentro San Jorge confirmó la extrema igualdad que hay entre los ocho primeros al imponerse al Baloncesto Alcalá por 81-71. Ahora los dos equipos ocupan la quinta y sexta plaza, respectivamente, con 12 victorias, solo dos menos que el líder Majadahonda.
1ª NACIONAL FEMENINA
Con su victoria en Pozuelo por 51-62, el Centros Único Real Canoe casi se aseguró el primer puesto del grupo, que da acceso directo a la Fase de Ascenso a LF2. Todavía quedan cinco jornadas, pero sus tres victorias de ventaja y, sobre todo, la superioridad demostrada hasta ahora (con un solo tropiezo en lo que va de liga) allanan el camino. Sin embargo, por detrás, la vía se estrecha tras la victoria por 62-43 del Bodybell Arganda sobre el Plenilunio D.O. Revista Alimentaria. Todo un paso de gigante para las de Sole Merino, que toman la delantera en el camino hacia la Final a Cuatro, donde, salvo sorpresa, deberían estar el Pozuelo, el Plenilunio D.O. Revista Alimentaria y el Institito Veritas. Eso sí, el Bodybell Arganda aún tienen dos rivales a sus espaldas. El CREF ¡Hola! Recuerdo mantuvo sus opciones al vencer al CB Getafe por 66-48, mientras que el Femenino Alcorcón no pudo sorprender al cuarto clasificado, el Instituto Veritas, y cayó en Pozuelo por 51-62.
La recta final también está marcada por la lucha sin cuartel por abandonar las últimas posiciones. El fin de semana resultó positivo para el HM Torrelodones y el Villaviciosa de Odón con triunfos especialmente importantes al producirse ante rivales directos. Las torresanas se impusieron al Corazonistas (47-69) en un encuentro con muchos nervios en ambos equipos, que comenzó a inclinarse con un triple sobre la bocina de María Vara (15-19) antes de que las torresanas ampliaran su ventaja de forma progresiva (22-32 al descanso). Más ajustado fue el triunfo del Villaviciosa de Odón en la cancha del Ricopia Villa de Meco Funbal por 52-59. Las complutenses, con dos victorias, y las Coras, con tres, ocupan ahora mismo las dos plazas de descenso, aunque todavía queda margen de reacción.
El Corazonistas-HM Torrelodones tuvo intensidad y emoción, sobre todo en la primera parte.
Rocío Flores busca el pase defendida por Alba Sánchez-Ramos.
JUNIOR PREFERENTE MASCULINO
Los últimos encuentros dejaron la clasificación del Grupo A al rojo vivo. No por arriba, con el Real Madrid ya como campeón matemático, ni por abajo, con el Plenilunio D.O. A, sin posibilidades de escalar más, pero sí entre medias. De hecho, el primer responsable de enredar la clasificación fue el Plenilunio D.O. con su victoria del miércoles (la primera en la segunda fase) sobre el TBS Academy por 67-60. El mismo día, el Real Madrid continuó su racha, esta vez en Fuenlabrada: 46-79. Y el domingo, el HM Torrelodones A se mantuvo en la pelea al imponerse al Movistar Estudiantes A por 60-45. Todo ello mantiene al Fuenlabrada en la segunda posición (5-4), seguido por el TBS Academy, el HM Torrelodones A y el Movistar Estudiantes, los tres con cuatro victorias, aunque el Estu con un partido menos, el que jugará este martes en el Magariños contra el Real Madrid.
Movistar Estudiantes y Real Madrid volverán a enfrentarse este martes en el Magariños.
En el Grupo B, el CB Las Rozas A y el Real Canoe volvieron a ganar y llegan empatados a la última jornada. Eso sí, los roceños lo hacen con el average a favor y después de superar al Eurocolegio Casvi por +23 (69-46), mientras que el Canoe sufría hasta el final para deshacerse del San Agustín Madrid A por 59-57. El hándicap para el CB Las Rozas es que cerrará la liga regular visitando a un duro rival, el Fundal Alcobendas A, tercer clasificado y que venció el domingo en Móstoles por 60-68. Mientras, el Baloncesto Aristos ganó en Pozuelo por 46-61 y se convirtió así en el campeón matemático del Grupo C a falta de una jornada. Los otros dos encuentros también terminaron con triunfos visitantes. El Salesianos Soto Piratas superó al Xperia Zentro San Jorge por 58-67 y mantiene sus opciones de acabar segundo (siempre que el UFV CB Pozuelo pinche en la última jornada) y, en el choque más igualado del fin de semana, el Alcorcón CB A pudo con el CB Getafe A por 59-62. Los dos equipos se quedan empatados en la lucha por el cuarto puesto (3-6), aunque con average favorable a los getafenses.
JUNIOR PREFERENTE FEMENINO
Los cuatro partidos del fin de semana dejaron dos frentes abiertos para la última jornada: el del primer puesto, por el que pelearán este miércoles en Pez Volador el Movistar Estudiantes y el Mac Place Real Canoe, y el de los siguientes, con el Rivas Promete, el Brains A y el Arena Consulting Alcobendas buscando la mejor posición posible en la parrilla de los playoff. Uno de los encuentros clave estuvo en el Cerro del Telégrafo, donde el Canoe superó al Rivas Promete en un choque muy táctico, con predominio de las defensas y pocos puntos, pero también cargado de emoción e intensidad. El primer cuarto mantuvo el equilibrio (12-10), pero en el segundo las ripenses encallaron en la defensa visitante y el parcial de 4-11 (16-21) abrió el camino para un Canoe que llegó al último con once de ventaja (22-33). Tres triples consecutivos de Paula Hermida dieron esperanzas al Rivas Promete, que llegó a ponerse a seis (33-39), pero el Canoe respondió también desde fuera y aguantó hasta el definitivo 40-52. Más diferencias hubo en el Ramiro, donde el otro aspirante al primer puesto, el Movistar Estudiantes, se impuso al Corazonistas por 69-47. Por último, en el Antela Parada, el Arena Consulting Alcobendas logró un importante triunfo ante el Brains A por 83-72, aunque las chicas del Brains se mantienen por delante en la clasificación gracias al average y al 55-57 que lograron el sábado en la cancha del Corazonistas.
Lucía Rodríguez anota un triple en los últimos minutos del choque del Cerro del Telégrafo.
El Grupo B también tiene dos equipos en cabeza, el HM Torrelodones y el Coslada Rojo, que vencieron en casa con cierta solvencia. Las cosladeñas al Distrito 21 por 59-42, mientras que las torresanas aprovecharon para alejar al tercer implicado en la pelea por los primeros puestos, el Baloncesto Alcalá, que cayó por 67-49. En el tercer partido de la penúltima jornada, el más igualado, el Uros de Rivas A se aseguró acabar cuarto con un 48-44 sobre el Femenino Alcorcón. A falta de una jornada, el Plenilunio D.O. A ya es matemáticamente el campeón del Grupo C. Su novena victoria, y tercera consecutiva, llegó ante el Baloncesto Leganés por 85-65. La que todavía está abierta es la lucha por el segundo puesto con dos candidatos, el Tres Cantos y el Colegio Alameda de Osuna. Ambos vencieron el domingo. El Tres Cantos al Baloncesto San Fernando Azul por 99-39 y el Alameda en la pista del CREF ¡Hola! por 64-74.
CADETE PREFERENTE MASCULINO
El Fundal Alcobendas A venció el domingo en el pabellón del Real Canoe por 53-73 y se aupó hasta la segunda posición provisional del Grupo A, en realidad la tercera porque el invicto Real Madrid A tiene numerosos compromisos pendientes, empezando por el de este miércoles frente al Movistar Estudiantes. En el otro partido del domingo, el Arrabe Asesores Pozuelo buscó hasta el final su primera victoria de la segunda fase, pero cayó ante el Plenilunio D.O. A por 66-71. El Pozuelo es el único que ya ha jugado sus diez partidos, mientras que los demás tendrán que ponerse al día entre el miércoles y el domingo.
En el Grupo B, la emoción se mantendrá hasta el final con un enfrentamiento directo por el primer puesto entre el CREF ¡Hola! y el HM Torrelodones. Los dos vencieron el fin de semana, aunque en encuentros muy diferentes. Si los torresanos doblegaron al colista Eurocolegio Casvi por 79-31, el CREF superó su visita a Leganés por un apuradísimo 46-47. Completó la jornada el 80-39 del Juventud Alcalá sobre el Olímpico Aranjuez A que deja a los complutenses cuartos (4-6) y ya con todos los deberes hechos. En cambio, el Grupo C ya tiene decididas sus dos primeras posiciones: la primera para el Fuenlabrada A (9-0) y la segunda para el Brains A (6-3). El Fuenla prolongó su racha en sus dos salidas del fin de semana. La primera en la cancha del Xperia Zentro San Jorge (65-79) y la segunda en la del San Viator (47-67). Por su parte, el Brains también venció fuera: 44-57 a un Baloncesto Aristos A que venía de completar el pleno visitante con un 52-57 sobre el San Viator. Este lunes, a las 18:15 h., el Xperia Zentro San Jorge y el Aristos se jugarán el tercer puesto en el Díaz Miguel.
CADETE PREFERENTE FEMENINO
El Arrabe Asesores Pozuelo y el Rivas Promete superaron sus compromisos de la penúltima jornada y continúan encabezando el Grupo A con las mismas victorias, siete, aunque con ventaja para el Pozuelo en el average. El encuentro del Cerro del Telégrafo, entre el Rivas Promete y el Mac Place Canoe, comenzó muy igualado (6-6, 12-11...), pero comenzó a desnivelarse en los últimos minutos del segundo cuarto (29-21) y se rompió en el tercero gracias al acierto de Rebeca Flores, Lucía López y, en especial, de Laura Sánchez. Con 45-30 al final del tercer periodo, a las canoístas les quedó el recurso de presionar en toda la pista, pero las diferencias apenas menguaron. Al final, 62-48. Por un margen similar (46-61) se impuso el Pozuelo en el colegio Brains. En cambio, el choque del Ramiro entre el Movistar Estudiantes A y el HM Torrelodones tuvo emoción hasta el final... y sorpresa. Las torresanas se impusieron por 61-62 y, aunque ya no pueden salir de la quinta plaza, demostraron que están capacitadas para pelear con cualquiera.
Rebeca Flores (Rivas Promete), entre Ángela Rincón y Cristina Fontecha (Canoe).
El Plenilunio D.O. superó por 68-63 a su gran rival de esta segunda fase, el Firstdental CB Las Rozas, y se aseguró matemáticamente el primer puesto del Grupo C. Esos dos primeros puestos son lo único decidido porque por debajo el equilibrio es absoluto. Y la mejor prueba estuvo en los marcadores del domingo. El CREF ¡Hola! se impuso al Colegio Alameda de Osuna por 52-59, el Salesianos Soto Piratas al Femenino Alcorcón por 43-41 y, a falta de la última jornada, los cuatro equipos están empatados con tres victorias cada uno. Una extrema igualdad que se repitió en el Grupo C, empezando por el gran duelo entre el Fundal Alcobendas y el Corazonistas 2000, con triunfo de las Coras por 63-64. Pase lo que pase en la última jornada, el Alcobendas será primero, el Corazonistas segundo y el Estudio A tercero pese a caer ante el Baloncesto Leganés por 57-60. La jornada se completó con la primera victoria del Olímpico Aranjuez A en la segunda fase: 33-31 al Juventud Alcalá.
INFANTIL PREFERENTE MASCULINO
El Real Madrid se confirmó como el principal favorito de la categoría con sus dos victorias del fin de semana, sobre todo la primera ante su eterno rival, el Movistar Estudiantes A, por 98-62 (ver crónica). La segunda se produjo el domingo frente al Alcorcón Basket A por 86-35. Los colegiales también tuvieron jornada doble. Tras la derrota en el Valle de las Cañas, llegó la victoria sobre el NCS Alcobendas por 84-50 que les asegura matemáticamente el segundo puesto. El tercero se lo jugarán a una carta el NCS Alcobendas y el Alcorcón Basket el próximo fin de semana, en el Antela Parada, gracias a sus victorias del sábado, la del Alcobendas en la cancha del Real Canoe por 59-68 y la del Alcorcón Basket sobre el Aristos por 64-61. El martes, como adelanto de la última jornada, se jugará en La Nevera el Movistar Estudiantes A-Real Canoe.
El gran encuentro del Grupo B respondió a lo esperado, con intensidad y emoción hasta el último segundo. El Ricopia Funbal Alcalá A venció al Fuenlabrada por 66-64, pero no superó el average, por lo que el primer puesto sigue en manos de los fuenlabreños a falta de la última jornada. Los otros dos encuentros también se saldaron con triunfos locales, aunque más amplios. El Tres Cantos se aseguró el tercer puesto con un 78-46 sobre el Pozuelo A y el Baloncesto Alcalá el cuarto al vencer al Brains por 63-36. La jornada del Grupo C siguió el guión previsto para desembocar, el próximo fin de semana, en el duelo directo por el primer puesto entre el Plenilunio D.O. A y el HM Torrelodones A. El sábado, los dos favoritos vencieron con holgura. Los de San Blas al UB Villalba Icars por 52-78 y los torresanos al CREF ¡Hola! por 59-33. Completó la jornada el, mucho más igualado, 41-49 del San Viator en Coslada.
INFANTIL PREFERENTE FEMENINO
Los tres primeros clasificados del Grupo A volvieron a vencer, aunque en encuentros muy diferentes. Si el líder Movistar Estudiantes (8-1) ofreció una demostración de autoridad con un 64-14 sobre el Rivas Promete, sus dos perseguidores lo pasaron peor de lo previsto para seguir la estela de las colegiales. El Mac Place Real Canoe (7-2) solo pudo superar al CB Las Rozas A por 46-53, mientras que el Colegio Alameda de Osuna (6-3) venció al Brains A por 65-57. Un aviso de que en (los cada vez más cercanos) playoff cualquiera la puede liar.
El Movistar Estudiantes mostró su fortaleza antes de jugarse el primer puesto con el Canoe
En el Grupo B el panorama quedó casi despejado. El invicto Pozuelo A ya era campeón matemático y en la penúltima jornada se decidió el segundo puesto, para el Baloncesto Leganés, que dejó el tercero al Plenilunio D.O. A. Las de San Blas cumpliaron por la mañana en su visita al Salesianos de Estrecho (35-51), pero, por la tarde, el Leganés logró la necesaria victoria en el colegio Agustiniano ante el Virgen de Atocha: 45-54. Ajeno a esa guerra, el Pozuelo sumó su novena victoria de la segunda fase frente al Tres Cantos con un claro 61-40. Mientras, los dos partidos del Grupo C se resolvieron con triunfos de los favoritos, el del Majoral Móstoles Pablo Sarasate en la cancha del Villanueva de la Cañada (51-84) y el del Femenino Alcorcón ante el CREF ¡Hola! por 73-52. La penúltima jornada se completará el jueves en el pabellón Juan de Austria con el Ricopia Funbal Alcalá-Corazonistas.