En un partido con toda la emoción que implica la palabra playoff, el Baloncesto Aristos júnior venció al Real Canoe por 55-52 y dio el primer paso hacia los cuartos de final, aunque, tras lo visto en la ida, la eliminatoria es tan imprevisible como emocionante. Los getafenses dominaron casi toda la primera mitad (13-4, 23-10...), pero el Canoe dio la vuelta al marcador (35-36) antes de un parcial de 15-0 (50-36), con ocho puntos seguidos de Alberto Agoi (en la imagen), que parecía decidir todo. Error. Apoyado en su defensa, el Canoe rozó la remontada y dejó un regusto de suspense para el choque de vuelta, ya después de Semana Santa.
Baloncesto Aristos A 55 (15+12+20+8): Matthyss Moinet, Juan Vázquez, Víctor Fernández, Alberto Agoi, Luis Salcedo -cinco inicial- Carlos Majadas, Jorge Bernal, Alejandro Carmona, David Belillas, Alejandro Viñas, Jorge Sánchez y Jaime Rubio.
Real Canoe 52 (8+18+10+16): Pedro García, Pablo Carrasco, Javier Truchado, Alejandro Pérez, Jorge Díaz -cinco inicial- Sergio Hernanz, Ulysses Álvarez, Sergio Martín, Karim Gil, Javier Muñoz, Alejandro Bondgale y Juan Peláez.
Árbitros: Carrillo y Celaya.
El Baloncesto Aristos y el Real Canoe se cruzaban en una de las eliminatorias más inciertas de octavos de final. Quizá la que más. Y también un duelo inédito esta temporada con el plus de incertidumbre que eso supone. A primera vista, la mayor ventaja del Canoe estaba en la altura y Jorge Díaz lo demostró con los dos primeros puntos del partido. Los locales reaccionaron desde lejos, con un triple de Víctor Fernández que les puso por delante. El contraste entre los dos equipos se plasmaba en los ataques; los del Canoe lentos y meditados; los locales, más rápidos y directos a canasta (cuando podían). Estilos distintos, pero equilibrio en el marcador, que a los cuatro minutos registraba un 5-4, cifras que se mantuvieron un buen rato ante las dificultades para anotar de los dos equipos. Exactamente hasta que Juan Vázquez se encontró un balón que caía del cielo. Fue el inicio de la primera escapada. Una contra de Matthyss Moinet, un 2+1 aprovechado por Luis Salcedo... Mientras el Canoe seguía bloqueado en ataque, con el balón rondando el aro pero sin atreverse a entrar, el Aristos se marchó hasta 13-4. Cuando el balón por fin entró, los locales mantuvieron su ventaja: 15-8 en el primer cuarto.
El comienzo del segundo periodo confirmó que los dos equipos soltaban amarras en ataque. Pero bajo el aro del Canoe el tiroteo era mayor. El triple de Jorge Sánchez hizo que los locales doblara a su rival (20-10) y, poco después, Jaime Rubio peleó otros puntos bajo el aro. El Canoe tenía que reaccionar sí o sí, y lo hizo de la mano de Alejandro Bondgale con cinco puntos consecutivos que sirvieron para mantener a su equipo en el partido (23-17 a 4:52). Pablo Carrasco acompañó con otros seis y, pese al triple de Luis Salcedo, el marcador empezó a apretarse mientras el encuentro ganaba en intensidad: 27-23 a 1:24 y 27-26 al descanso tras el triple de Alejandro Pérez.
La segunda mitad se abrió con ventaja del Canoe, la primera desde el 0-2 inicial, y también con la sensación de que el partido estaba en un pañuelo. Tan cerrado como las defensas, que dificultaban cualquier acercamiento. El choque volvía al principio, a la búsqueda de huecos entre una maraña de brazos, tanto en la pintura como en sus alrededores. La solución era correr y llegar antes de que se formara la defensa, y fue lo que hizo Moinet para sacar un 2+1, aunque poco después el batallador Carrasco volvió a poner a su equipo por delante arañando un balón bajo el aro (30-31). La intensidad que se había insinuado en el segundo periodo aparecía ya en su máxima expresión, como en el gesto de rabia de Alberto Agoi tras anotar de tres (35-33). El base local se echó a su equipo a la espalda e inclinó el pulso con ocho puntos consecutivos, entre ellos un 2+1 que no solo llevó al Aristos cinco arriba (41-36) sino que sirvió de trampolín para el +11 del tercer cuarto: 47-36.
Karim Gil conduce el balón en un ataque del Real Canoe.
Tras el triple de Luis Salcedo al comienzo del último (50-36), el choque ya parecía tomaba un color, el azul de los locales. Falsa impresión. La zona del Canoe empezó a engullir posesiones y el 50-40 de Javier Truchado a 6:00 para el final mantuvo el encuentro abierto. Y aún más con el triple de Carrasco a 4 minutos para el final (53-46), el 53-48 de Alejandro Pérez y el 53-50 de Carrasco a un minuto... Hasta que Jaime Rubio anotó cuando más falta le hacía a su equipo. El Aristos se llevó el primer asalto y el primer partido confirmó la igualdad prevista. Queda el segundo con emoción asegurada.
Alberto Agoi desatascó el partido en el tercer cuarto, aunque luego al Aristos le tocó sufrir.