No fue un fin de semana de fases finales, pero sí de finales, a secas, y de playoff... Lo mismo, pero todavía con menos margen para el error. Como Los Almendros en el choque de ida de la final Sub'21 (en la imagen), los pabellones de la Comunidad de Madrid se llenaron para acoger encuentros presididos por la emoción y con algunas sorpresas. La mayor fue la victoria del Plenilunio D.O. sobre el Movistar Estudiantes en Infantil masculino que obliga al desempate. Solo el Real Madrid y el Alcorcón Basket, en chicos, y el Colegio Alameda de Osuna y el CB Las Rozas, en chicas, tienen ya plaza para las fases finales infantiles.
1ª NACIONAL MASCULINA
El Pozuelo, el Majadahonda, el ADC Boadilla y el Eurocolegio Casvi dieron el primer paso hacia la fase final en un sábado apasionante, con emoción y gran ambiente en las gradas. En la serie aparentemente más desigual, el Pozuelo cumplió con el pronóstico al imponerse al Tajamar, aunque lo hizo sin grandes diferencias (75-65), lo que deja un viento de incertidumbre para la vuelta. Todavía más sufrieron el Majadahonda y el ADC Boadilla para conservar el factor cancha. Los majariegos tuvieron que remontarle 14 puntos en seis minutos al Xperia Zentro San Jorge para forzar la prórroga, en la que se impusieron por 109-96. También resultó decisivo el último periodo del ADC Boadilla-Uros de Rivas Aticon. Los locales perdían por 9 a falta de 6:40 (56-65) y acabaron venciendo por 81-71 tras un parcial de 25-9: ver crónica.
El Pozuelo partía entre los favoritos y ya está a un paso de la fase final.
El único equipo capaz de romper el factor cancha fue el Eurocolegio Casvi, que superó al Liceo Francés por 71-80. Los partidos de vuelta se disputarán el próximo fin de semana, dos el sábado (Tajamar-Pozuelo y Uros de Rivas-ADC Boadilla) y otros dos el domingo (San Jorge-Majadahonda y Casvi-Liceo). Eso sí, si hay desempates, habrá que esperar una semana más, hasta el domingo 22.
1ª AUTONÓMICA MASCULINA. Serie A
En Autonómica, dos equipos rompieron el factor cancha: el ADC Boadilla Colegio Quercus y el Fuentelarreyna. Los primeros, actuales campeones, vencieron en el Pedro Ferrándiz de Alcobendas por 66-69 después de un encuentro vibrante, que comenzó con ventaja visitante (0-6, 4-12, 8-17...) pero que se fue estrechando con el paso de los minutos hasta llegar al final del tercer cuarto con empate a 48. En el último, el Boadilla se agarró a su jugador más determinante, Jaime Cunha-Lisboa, que anotó 14 puntos seguidos para llevar a su equipo seis arriba (58-64) a falta de un minuto. El Fundal Alcobendas recortó enseguida gracias a un triple de Alberto Andrés, pero no fue suficiente. Igual de ajustada y emocionante resultó la victoria del Fuentelarreyna, uno de los clásicos de la categoría, en la cancha del Bodybell Arganda por 79-81.
El Fundal Alcobendas-ADC Boadilla Colegio Quercus tuvo emoción de principio a fin.
José María Carracedo intenta frenar a Jaime Cunha-Lisboa en el último tramo del partido.
El Baloncesto Leganés y el Tajamar dieron el primer paso en su feudo. En el caso de los leganeses, con una clara superioridad sobre el Pintobasket ECB Correa Dental (85-49); en el de los vallecanos con menor margen: 92-81 al Cubas Basket. En cualquier caso, en los partidos de vuelta (todos el domingo 15) valdrá con ganar por uno para forzar el desempate.
1ª AUTONÓMICA FEMENINA
Igual que sucedió con los chicos, el fin de semana confirmó que, a estas alturas de la temporada, el factor cancha no es tan importante. Solo dos equipos vencieron en su feudo en el arranque de los cuartos de final: el CDV y el Colegio Alameda de Osuna. Las primeras lograron la mayor diferencia (+14, 52-38) frente al Santa María del Pilar, mientras que las chicas de la Alameda superaron al Valcude Alcobendas por 54-44.
En cambio, el Corazonistas y el Tres Cantos se acercaron a la fase final con dos triunfos fuera de casa y, curiosamente, por el mismo margen: 11 puntos. Las Coras superaron al Bodybell Arganda por 57-68 y el Tres Cantos al Grupo EM Leganés por 54-65. Sin grandes diferencias, la emoción estará presente en los partidos de vuelta, todos el domingo 15.
SUB'21 MASCULINO PREFERENTE
La finales comenzaron con triunfos locales; eso sí, después de choques vibrantes y llenos de emoción. La mejor prueba estuvo en Los Almendros con el enfrentamiento por el título entre el Uros de Rivas Domino's y el Xperia Zentro San Jorge. Los visitantes intentaron romper el partido desde el principio (3-7, 9-15...), pero los ripenses aguantaron a base de triples, hasta cinco en los primeros diez minutos y el último de ellos sobre la bocina (17-17). El pulso continuó en el segundo cuarto, con menos puntos pero la misma intensidad (26-27 al descanso) y solo se inclinó en la segunda parte hasta el definitivo 67-57. También se saldó con triunfo local el duelo por el tercer cuarto del Enrique Blas entre el UB Villalba Gasoleos Peces y el Isaac Newton: 55-44.
Ismael Herrero (San Jorge) avanza con el balón en el choque de ida de la final.
Resultados de las finales y plantillas
JÚNIOR FEDERADO
El Alcorcón Basket B se adelantó en la final de 1ª División masculina, al superar al Isaac Newton Negro por 58-82, y también hubo triunfo visitante en el primer enfrentamiento por el tercer puesto entre el Pizarro Campus Ávila y el Olímpico Aranjuez A. Los ribereños vencieron por 44-56. Todo se decidirá el próximo fin de semana, cuando también se jugarán los dos partidos de la final de 2ª División entre el Baloncesto SportGalapagar y el Virgen de Atocha B (sábado y domingo). En el primer choque por el bronce, el Uros de Rivas B fue superior al Marianistas Amorós por 74-57.
Más amplia aún fue la diferencia en el partido de ida de la final femenina. El triunfo del Valdeluz A sobre el Santa María del Pilar por 47-84 aumenta la cotización de las del norte de la capital. En cambio, el primer asalto entre el San José del Parque y el Brains en la lucha por el tercer puesto terminó con clara victoria local por 65-45.
INFANTIL PREFERENTE MASCULINO
Dos eliminatorias necesitarán partidos de desempate, el próximo sábado. La gran sorpresa saltó en San Blas, donde el Plenilunio D.O. A superó al Movistar Estudiantes A por 86-74 pese a que el +29 de la ida parecía confirmar la condición de favoritos de los colegiales. Ahora todo se jugará a una carta. Y también habrá todo o nada entre el NCS Alcobendas y el Fuenlabrada tras la victoria fuenlabreña en El Arroyo por 62-53.
Los que ya están en la fase final son el Real Madrid A y el Alcorcón Basket A. Los blancos resolvieron su eliminatoria contra el Ricopia Funbal Alcalá A por la vída rápida, con un 62-102. Al Alcorcón Basket le costó más superar a su gran rival de la temporada, el Real Canoe, pero lo hizo por 54-61 y se metió entre los cuatro mejores. Su próximo objetivo es conseguir una plaza para el Campeonato de España, lo que completaría un año histórico para los alcorconeros.
El Alcorcón Basket ya está entre los cuatro mejores de Madrid.
INFANTIL PREFERENTE FEMENINO
También se mantiene la emoción entre las chicas, ya que dos eliminatorias siguen abiertas. Por un lado el Corazonistas-Movistar Estudiantes A se aplazó hasta el sábado 14 (aunque tras el 87-36 de la ida, las colegiales son favoritas). Por otro, el Mac Place Real Canoe venció al Pozuelo A por 47-57 e igualó la serie, que se decidirá dentro de una semana en Pez Volador. El que sí selló el sábado su pase a la fase final fue el CB Las Rozas gracias a una victoria muy trabajada en la cancha del Brains por 52-59. Las roceñas se unieron así al Colegio Alameda de Osuna, clasificado desde el miércoles tras superar al Rivas Promete por 35-52.
El CB Las Rozas y el Movistar Estudiantes podrían volver a enfrentarse en la fase
final, aunque las colegiales todavía tienen que sellar su clasificación