El fin de semana, con tres títulos y muchos pasaportes para las fases finales en juego, derrochó emoción por los cuatro costados. De la espectacular remontada del Plenilunio D.O. para proclamarse campeón de Segunda Autonómica femenina (en la imagen) a la sorpresa del Santa María del Pilar, que se clasificó para la fase final de Primera Autonómica femenina a costa del mejor equipo de la liga regular, el CDV. Y en una sola tarde, la del sábado, se conocieron los cuatro finalistas de Primera Nacional masculina: Pozuelo, Uros de Rivas, Xperia Zentro San Jorge y Eurocolegio Casvi, los tres últimos rompiendo el factor cancha.
1ª NACIONAL MASCULINA
Una apasionante jornada de sábado, con cuatro desempates, desveló los nombres de los finalistas. Y, en una muestra más de la enorme igualdad que ha presidido la categoría esta temporada, solo uno venció en casa, el Pozuelo, que se impuso al Tajamar por 75-62. El partido de El Torreón se inclinó entre el primer y el segundo cuarto con un parcial de 17-0 (de 5-11 a 22-11) pero mantuvo la emoción hasta el final: ver crónica. Los otros tres rompieron el factor cancha en partidos marcados por los nervios y la intensidad. El Uros de Rivas pudo con el ADC Boadilla (54-68), el Eurocolegio Casvi con el Liceo Francés (60-75) y, en el choque más igualado de la jornada, el Xperia Zentro San Jorge se metió en la fase final por segundo año consecutivo a costa del Majadahonda: 71-73. Los cuatro equipos, Pozuelo, Uros de Rivas, Eurocolegio Casvi y Xperia Zentro San Jorge, se encontrarán el próximo fin de semana en una fase final que decidirá el campeón y los dos ascensos a Liga EBA.
Javier Carpio busca un hueco en el primer ADC Boadilla-Uros de Rivas
de la serie. El tercero y decisivo se lo llevaron los ripenses
1ª AUTONÓMICA MASCULINA. Serie A
El Baloncesto Leganés completó la fase final con su victoria sobre el Pintobasket ECB Correa Dental por 76-70 en el tercer y definitivo partido de la serie. Junto a los leganenses estarán en la fase final (3, 4 y 5 de junio) el ADC Boadilla Colegio Quercus, el Fuentelarreyna y el Tajamar.
1ª AUTONÓMICA FEMENINA
El domingo también se cerró la relación de equipos clasificados para la fase final con dos encuentros que mantuvieron la emoción hasta los últimos segundos. El Bodybell Arganda aprovechó el factor cancha y se impuso al Corazonistas por 53-46. No así el CDV (21-1 en la liga regular), que cayó ante el sorprendente Santa María del Pilar por 55-57. La fase final se disputará el próximo fin de semana (27, 28 y 29 de mayo) en el polideportivo La Luz de Tres Cantos, con el Colegio Alameda de Osuna, el Bodybell Arganda, el Santa María del Pilar y el Tres Cantos compitiendo por el título de campeón de Madrid y ldos plazas de ascenso a Primera Nacional.
El Santa María del Pilar rompió el pronóstico y se metió en la fase final.
2ª AUTONÓMICA
El Isaac Newton, el MultiParla Sénior y el Plenilunio D.O. se unieron a la lista de campeones de la temporada 2015/16 tras los partidos de vuelta de las finales. En la Serie A masculina, el Isaac Newton hizo valer el +16 de la ida (72-56) y se colgó el oro pese a caer ante Los Leones de El Escorial por 65-52 en la prórroga. El bronce fue para el Villalbasket, que, tras imponerse en el primer partido de la serie al San Patricio (67-58) se llevó también el segundo por 73-75. La Serie B mantuvo la misma tónica y los equipos que ganaron en la ida fueron los mejores de las finales. El MultiParla Sénior se llevó el título pese a caer en Daganzo por 65-63 (había ganado por 55-49 en Parla), mientras que el Montessori no dio opción y aumentó en casa (87-43) la ventaja que había obtenido fuera (47-59).
En cambio, en la final femenina, el Plenilunio D.O. protagonizó una espectacular remontada ante el Uros de Rivas. Las ripenses llegaban al Circular con +19 a su favor (61-42), pero se encontraron con un Plenilunio dispuesto a superar la desventaja. Y eso que comenzó por detrás (13-15 en el primer cuarto), pero seis triples consecutivos en el segundo periodo dieron la vuelta al marcador (31-25 al descanso) y lanzaron a un conjunto local que llegó a superar los veinte puntos de margen en el último cuarto (59-38, 63-40). Sin embargo, un triple de la ripense Celia Pérez a 14 segundos para el final fijó el 64-45 y dio cinco minutos más de emoción. Incluso con el 69-48, que ya sería definitivo, el Uros tuvo nueve segundos para una última opción. El reparto de medallas del fin de semana se completó con la de bronce para el Nuestra Señora del Recuerdo pese a caer ante el San Viator A Campus Zamora 2016 por 55-44. Las de Duque de Pastrana habían vencido en la ida por un claro 33-69.
Ante un Circular lleno, Carolina Martínez avanza defendida por Ana Rodríguez.