El Xperia Zentro SANJORGE ya no es solo talento y chispa. Ha crecido y ya tiene también oficio y experiencia, la suficiente para vencer al Majadahonda por 80-75 en un partido que respondió a lo esperado: un auténtico duelo de titanes entre dos de los favoritos de Primera Nacional. Los locales intentaron escaparse al principio del primer cuarto (14-2) y del tercero (54-38), pero se encontraron con un Majadahonda rocoso y dominador del rebote, que a falta de cinco minutos estaba solo tres abajo (69-66). Ahí llegó la hora de que el Xperia, y en especial su base Ismael Herrero (en la imagen), demostrara una madurez que le permite mantenerse invicto.
Xperia Zentro SANJORGE 80 (22+20+22+16): Jorge Aitor Prol, Diego Fernández, Alberto Espinosa, Ismael Herrero, Mehdi El Mardi -cinco inicial- Pedro García, Alexander de Miguel, Víctor Li, Alexis de los Santos, Alejandro Relaño, Pablo Martín-Salas y Guillermo Bastante.
Baloncesto Majadahonda 75 (16+20+18+21): Jorge González, Alejandro Cué, Sebastián Cuéllar, Luis Expósito, Sergio Rodríguez -cinco inicial- Guillermo García, Borja de la Sen, Sohar Gatto, José Tomás Ginés, Juan Carlos Bernal, Ignacio Muñoz y Óscar de la Sen.
Árbitros: Isla y Becerril.
Dos de los favoritos frente a frente. Xperia y Majadahonda disputaban uno de los mejores partidos que se puede ver en Primera Nacional, como quedó demostrado la temporada pasada. Entonces, el Xperia Zentro SANJORGE se quedó en puertas del ascenso a Liga EBA (tercero) y el Majadahonda, a un paso de la fase final (quinto). Los dos vuelven a intentarlo esta temporada y llegaban a la cita del Díaz Miguel con pleno de victorias en sus dos primeros partidos.
Jorge González intenta anotar bajo el aro local.
Antes de salir, Fernando Reborio pidió velocidad a sus jugadores y estos le hicieron caso con un comienzo fulgurante, que llevó el marcador a 6-2 a los tres minutos de juego. Los dos equipos miraban al aro, pero los locales lo hacían con más rapidez y, sobre todo, con más acierto, como demostró el mate de Jorge Prol (10-2), que provocó el primer tiempo muerto del técnico visitante, Jorge Franco. Su objetivo era detener la avalancha, pero también romper la férrea defensa local, que agotó la siguiente posesión. El hueco que encontró Prol para ampliar la ventaja hizo encender más luces de alarma en el banquillo majariego. Borja y Óscar de la Sen salieron para dar más empaque, y fue el segundo quien rompió la seguía visitante. Su verticalidad, con dos penetraciones consecutivas, y el acierto desde lejos del especialista Jorge González lograron que el Majadahonda remontara el vuelo: 20-14 a 1:00 y 22-16 al final del primer cuarto tras el tiro de José Tomás Ginés.
Con mucha más concentración en defensa, los visitantes habían superado su mal comienzo y trataban de tú a tú a un Xperia que, en ataque, había cambiado la chispa por exceso de preciìtación en el tiro. Atrás intentaba mantener su solidez defensiva, aunque en su contra estaba la acumulación de faltas. Poco a poco, tiro libre a tiro libre, los visitantes se acercaban. El 22-20 llegó en una gran acción individual de José Tomas Ginés y el empate fue obra del mismo jugador, esta vez desde la línea de tiros libres. El marcador se dio la vuelta tras otra falta, de Víctor Li sobre Guillermo García. El gran problema del Xperia estaba delante, donde solo disponía de un opción, casi siempre mal dirigida. Por eso el 2+1 de Pablo Martín-Salas (25-24) supo a gloria. El partido entró en unos minutos de alta tensión, fuertes defensas, robos, penetraciones y un equilibrio solo roto por el atrevimiento de Ismael Herrero con un triple que significó el 30-27. Los locales supieron conservar esa ventaja en el resto de un segundo cuarto que terminó de forma espectacular, con otro triple de Herrero y la respuesta sobre la bocina de Juan Carlos Bernal desde media cancha.
Guillermo Bastante, rodeado por jugadores del Majadahonda.
Otros dos triples, de Alexander de Miguel y Diego Fernández, llevaron al Xperia a +12 (50-38) nada más empezar el tercer periodo. Los locales, movidos por Ismael Herrero, repetían el comienzo de partido con la firme intención de escaparse. La mejor prueba fue la penetración que se inventó Herrero, que no terminó en acierto pero sí en falta. Con 54-38 (parcial de 12-2) Jorge Franco tuvo que parar el crono. La solución llegó, una vez más, de la mano de Óscar de la Sen en el aspecto individual y de la defensa en el colectivo. Al Majadahonda le tocaba remontar otra vez, y llegó a ponerse a diez (54-44) antes de los cinco puntos consecutivos de Pablo Martín-Salas que interrumpieron la reacción. Pero el partido seguía vivo, tenso. La espectacular asistencia de Herrero a Alexis de los Santos dejó el marcador en 64-54 al término del tercer periodo, de cara para el Xperia, pero ni mucho menos decisivo, porque el Majadahonda ponía todo su oficio sobre la mesa con una defensa cerradísima y la fuerza en el rebote de Sergio Rodríguez, autor del 64-58. A favor del Xperia estaba la magia de Herrero (autor de 25 puntos), pero en las alturas mandaba el Majadahonda. Por eso a 5:18 para el final, la diferencia era mínima: 69-66. Era la prueba de madurez para el Xperia, que superó con nota. Alberto Espinosa decantó el choque con un triple en el momento clave (74-66) y Herrero se adueñó del balón para darle el partido, un partidazo, a su equipo.
Guillermo García intenta avanzar defendido por Ismael Herrero.