Tras el paréntesis entre la primera fase y la segunda, los más jóvenes volverán a llenar las canchas de la Comunidad de Madrid este sábado 4 de febrero, cuando comience la segunda fase de las ocho categorías de minibasket. Cerca de 6.000 niños y niñas nacidos entre 2005 y 2008 (entre 8 y 12 años de edad) enfilan el siguiente tramo de la temporada en unas categorías enfocadas al aprendizaje y la formación, pero que también tienen su meta deportiva: llegar hasta el Día del Mini, la gran fiesta del baloncesto madrileño prevista para comienzos de junio. (Fotos: Rocío Benítez).
En Alevín masculino de segundo año, los 86 equipos participantes se han repartido en esta segunda fase en 14 grupos, ocho de seis equipos, cuatro de siete y dos de cinco. Por lo visto en la primera (donde el reparto inicial se hizo según la clasificación de la temporada pasada), se perfilan los primeros favoritos: Ricopia Funbal Alcalá, Distrito Olímpico A, HM Torrelodones Negro, CB Las Rozas The Style Outlets, Estudio A, ADC Boadilla Verde, Santa María del Pilar, Real Canoe... Todos ellos están enrolados en los cuatro primeros grupos, y los cuatro mejores de cada uno de ellos disputarán los octavos de final, a ida y vuelta, a partir del 6 de mayo. Desde ese momento se estrechará el camino para llegar al Día del Mini, previsto para el primer o el segundo sábado de junio, donde se repartirán las medallas.
El mismo esquema de competición tiene Alevín femenino de segundo año, esta vez con cuatro grupos de seis equipos, otros cuatro de siete y uno de ocho, hasta un total de 60. Por lo visto hasta ahora, parten en la pole equipos como Tres Cantos, Colegio Alameda de Osuna, Patrocinio San José Negro, Fuenlabrada, Ricopia Funbal Alcalá, Funbal Alcobendas, Virgen de Atocha Azul, Zola CB Las Rozas, Femenino Alcorcón o Rivas Ecópolis 05. Las categorías alevín de segundo año, tanto masculina como femenina, otorgan dos plazas de ascenso para jugar la próxima temporada en Infantil Preferente, siempre que el club no tenga representación en esa categoría.
En Alevín masculino de primer año, hay cuatro grupos de seis y seis de siete (66 equipos en total) y en la primera fase han brillado, entre otros, Fundal Alcobendas, Chesterfield Centre CB Las Rozas, Estudio A o Tres Cantos Amarillo. Y en Alevín femenino de primer año, con cinco grupos de seis, uno de siete y dos de ocho (53 equipos), habrá que estar especialmente atentos a conjuntos como Coslada CB, Ricopia Funbal Alcalá, Distrito Olímpico o CB Las Rozas A.
Al contrario que en alevín, la categorías de benjamín comenzaron con los equipos agrupados por proximidad geográfica. A partir de esta segunda fase, la situación cambia y los más fuertes se han reunido en los primeros grupos. En total, en benjamín masculino de segundo año, hay cinco grupos de seis equipos, cuatro de cinco y uno de siete (57 equipos en total) y habrá que seguir, entre otros, a los invictos Fundal Alcobendas, Ricopia Funbal Alcalá, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Ricopia Funbal Alcalá Rojo, San Agustín Madrid A y Maristas Chamberí. En cambio, en la competición femenina de segundo año, solo se mantienen con pleno de victorias Corazonistas Rojo, Rivas Ecópolis Rojo y Femenino Alcorcón. En esta segunda fase los 41 equipos en liza se han distribuido en seis grupos de seis y uno de cinco.
La temporada culminará a principios de junio, en el Día del Mini.
Queda, los más pequeños, los equipos benjamines de primer año. En esta segunda fase, la competición masculina cuenta con seis grupos de seis equipos y uno de ocho (44). Alcorcón Basket, CB Las Rozas A, Ricopia Funbal Alcalá o Brains Moraleja parten entre los más fuertes, al menos por lo visto hasta ahora. Y entre los 23 equipos femeninos (tres grupos de seis y uno de cinco) han comenzado a asomar la cabeza Tres Cantos, Ricopia Funbal Alcalá, Arroyomolinos o CB Las Rozas. Unos ya apuntan al Día del Mini, pero el gran objetivo de los 430 equipos que compiten esta temporada en las categorías de minibasket es seguir creciendo, formando jugadores y fomentando la pasión por el deporte.