En un vibrante fin de semana, algunos equipos consiguieron billetes para las fases finales (tres en Primera Autonómica femenina, dos en Sub'21 y el que faltaba en Infantil femenino) y otros alargaron el brazo hacia ellos. Estudio (en la imagen), Liceo Francés, Baloncesto Majadahonda y Tajamar se adelantaron en la carrera de Primera Nacional al imponerse en los partidos de ida de cuartos. En Primera Autonómica masculina, que avanza más despacio, se completaron los emparejamientos de cuartos, mientras que en Sub'21, el Baloncesto Alcalá y el Movistar Estudiantes remontaron y llevaron sus eliminatorias hasta el desempate.
1ª NACIONAL MASCULINA
Baloncesto Majadahonda, Liceo Francés, Tajamar y Estudio dieron el primer paso hacía la fase final. Los dos primeros lo hicieron con marcadores amplios, que confirmaron su condición de favoritos. Los otros otros, en cambio, con emoción hasta el último segundo. El primer choque del fin de semana, entre el Olímpico 64 Colegio Santa Gema y el Tajamar, partía como uno de los más igualados, y así. Un duelo táctico, con muchos nervios, que se llevaron los de Jorge Negri por 63-68. El otro encuentro del sábado, entre el Baloncesto Majadahonda y el TBS Academy, estuvo reñido hasta la segunda mitad, cuando los majariegos impusieron su experiencia y mayor capacidad de rotación para vencer por 94-68. Un marcador casi calcado al 94-69 entre el Liceo Francés y el Zumosol Alcorcón Basket, que mantiene al Liceo como el primero en las apuestas.
La menor diferencia se registró en el Paco Hernández de Aravaca, donde solo un punto, el de un tiro ibre en el último segundo, separó al Estudio del Pozuelo Trilloliva. El encuentro comenzó con ventaja visitante (0-3, 3-12...), y continuó con la inmediata reacción local (12-14). El marcador se dio la vuelta en el segundo cuarto, cuando el Estudio se puso por delante a base de triples hasta disfrutar de una ventaja de ocho puntos (31-23), pero el 35-33 del descanso confirmó la enorme igualdad entre los dos equipos. En la segunda mitad, continuó el bombardeo de triples locales (en total, ocho, cinco de ellos de Álvaro Nogueras), insuficiente para alejar a un Pozuelo Trilloliva que se puso por delante (65-68) cuando se entraba en el último minuto. Un 2+1 de Luis Filiberto García y, en la última jugada, el tiro libre anotado por Nogueras sentenciaron un duelo que pudo llevarse cualquier.
Miguel Ángel Sánchez y Eduardo Vicente, en una muestra del intenso encuentro de Aravaca.
Luis Filiberto García se levanta entre la defensa del Pozuelo.
1ª AUTONÓMICA MASCULINA
Serie A
Los dos partidos de desempate disputados el domingo sirvieron para que ADC Boadilla y CDV completaran los cuartos de final, que arrancarán el próximo fin de semana. Los primeros hicieron valer el factor cancha y superaron la resistencia del Villa de Algete con un 87-75. En cambio, el CDV sorprendió a domicilio a un clásico de la categoría como el Fuentelarreyna y se impuso por 61-70.
Cuartos de final (21 y 28 de mayo, y 4 de junio)
ADC Boadilla-Uros de Rivas
Baloncesto Leganés-San Agustín del Guadalix
Tajamar-Fundal Alcobendas
Pozuelo Trilloliva-CDV
Serie B
En la Serie B, había más incógnitas pendientes, con hasta cinco desempates de octavos de final, que tuvieron de todo. La mayor diferencia estuvo en el colegio Santo Domingo Savio, donde el DOSA superó al Villalbasket por 83-62. En cambio, su futuro rival en cuartos, el Instituto Veritas, solo pudo deshacerse del Ricopia Funbal Alcalá por un mínimo 73-72, en la eliminatoria con desenlace más apretado. También hubo emoción hasta el final en Vicálvaro, donde el CB Getafe se impuso al Peters CBA por 58-62. Los getafenses se medirán ahora al Dinámica Madrid.
Otros dos equipos rompieron el factor cancha y demostraron que esta categoría está abonada a las sorpresas. El Villa de Aranjuez pudo con el Tres Cantos por 44-65 y se cruzará con un Ciudad de Móstoles, que también selló el pase fuera de casa, en la cancha del Escuela Barrio del Pilar por 68-75. Completará los cuartos el duelo entre dos equipos que ya estaban clasificados: Uros de Rivas y Olímpico 64 Colegio Santa Gema.
Cuartos de final (21 y 28 de mayo, y 4 de junio)
DOSA-Instituto Veritas
Dinámica Madrid-CB Getafe
Ciudad de Móstoles-Villa de Aranjuez
Uros de Rivas-Olímpico 64 Colegio Santa Gema
1ª AUTONÓMICA FEMENINA
Tras una jornada vibrante, Corazonistas, UB Villalba Libros de KO y Olimpico 64 Colegio Santa Gema se unieron al Baloncesto Leganés, el único equipo que ya estaba clasificado para la fase final del próximo fin de semana. Las primeras en hacerlo (y las únicas en vencer fuera) fueron las chicas del Olímpico 64, que lograron la clasificación en El Juncal con un 53-66 sobre el Baloncesto Alcalá. Las visitantes salieron a por todas, con un triple de su capitana Edurne Martín y dos aciertos más desde lejos que llevaron el marcador hasta 4-13 antes de que llegara el tiempo muerto y la reacción complutense. Sin embargo, el Baloncesto Alcalá ya caminó siempre por detrás en el marcador: 13-20 al acabar el primer cuarto, 13-32 en el segundo tras un demoledor parcial de 0-12 con dos triples de Laura Gil... La diferencia rondó los veinte puntos hasta el último cuarto, cuando las locales apretaron los dientes y recortaron la mitad del camino (de 36-57 a 46-57) en apenas cinco minutos. Sin embargo, las prisas llevaron a las faltas, y el Olímpico 64 acertó en los tiros libres (7 de 8 en los últimos tres minutos) para llevarse el partido.
Dominique Davis y Laura Gil, dos de las jugadoras más destacadas en el choque de El Juncal.
Jugadoras y seguidores del Olímpico 64 celebran la clasificación para la fase final.
Los otros dos encuentros de desempate se saldaron con triunfos locales, aunque el del Corazonistas (64-58 al Ricopia Villa de Meco CBJA) fue más apretado que el del UB Villalba Libros del KO sobre el Valcude Alcobendas: 61-42. En cualquier caso, la fase final promete mucha emoción.
SUB'21 MASCULINO PREFERENTE
Dos equipos, Salesianos de Atocha y Tajamar, lograron la clasificación para la fase final en una vibrante jornada del domingo. Otros cuatro tendrán que esperar al próximo fin de semana para intentar sellar el billete. El primero en clasificarse fue el Salesianos de Atocha con su victoria ante el Alameda de Osuna Baloncesto por 63-70. También sentenció fuera (con otro marcador apretado) el Tajamar, que pudo con el Piratas Soto Basket por 71-75.
En cambio, el Baloncesto Alcalá y el Movistar Estudiantes llevaron sus eliminatorias hasta el desempate. El cruce entre los complutenses y el Bodybell Arganda comenzó el jueves, con victoria de los segundos por 59-64 y continuó el domingo con un 71-78 en el pabellón Virgen del Carmen. La serie entre el Estudiantes y el Xperia Zentro SANJORGE partía como una de las más igualadas y está cumpliendo el guión al pie de la letra. Tras el 79-73 de la ida en el Díaz Miguel, el Estudiantes de Alain Prada estaba obligado a vencer. Lo hizo por 67-62 pese a que el partido se le puso de espaldas al principio: 11-22 en el primer cuarto y 28-38 al descanso. Sin embargo, el dominio bajo los aros de jugadores como Bernat Vanaclocha y Pietras Bartlomiej estuvo acompañado por el acierto exterior: dos triples de Jorge Díaz iniciaron la remontada en el tercer cuarto y tres de Óscar Jiménez la culminaron en el último (de 46-51 a 64-58), todo ello bajo un gran ambiente en La Nevera.
Bernat Vanaclocha remacha un balón bajo el aro en el Estudiantes-Xperia.
Uno de los últimos intentos del Xperia Zentro SANJORGE en el duelo de La Nevera.
INFANTIL PREFERENTE FEMENINO
El Real Canoe completó el sábado la nómina de finalistas con su victoria sobre el Femenino Alcorcón por 50-31 tras un partido en el que siempre estuvo por delante: ver crónica. Las canoístas se unieron así al Rivas Ecópolis A, el Movistar Estudiantes A y el Distrito Olímpico A.
Las jugadoras del Real Canoe celebran la victoria nada más acabar el partido.