Juan Núñez, Matteo Spagnolo, Urban Klavzar o Ab Sediq Garuba en el Madrid.... Héctor Alderete, Gilad Levy, Rubén Domínguez o Eduardo Manzano en el Estudiantes. Por citar solo algunos. El primer clásico júnior de la temporada fue un duelo de talentos, que se llevó el Madrid porque golpeó más y mejor. En especial, el esloveno Klavzar con cuatro triples en el tercer cuarto que sirvieron para llegar al último con +11. Los blancos supieron conservar esa ventaja en un sprint final tan intenso como el resto del partido.
Movistar Estudiantes A 65 (17+13+13+22): Eduardo Manzano (15), Héctor Alderete (5), Emil Stoilov (5), Rubén Domínguez (9), Gilad Levy (17) -cinco inicial- Hugo López (2), Pablo Rico (5), Alejandro Villalobos, Marco Echeverría, Jaime Govantes (7), Mikhail Mikhailov y Gonzalo Luque.
Real Madrid 76 (11+21+22+22): Dan Duscak (8), Owen Aquino, Tristan Vukcevic (11), Boris Tisma (6), Juan Núñez (9) -cinco inicial- Eli John Ndiaye (7), Javier Ramos-Yzquierdo (2), Urban Klavzar (15), Matteo Spagnolo (12), Stefan Vukcevic y Ab Sediq Garuba (6).
Árbitros: Cóndor y Kunal.
Acta digital en
SWISH, la app de NBN23
Video del partido (BasketCantera.TV)
Todo un clásico para empezar el año. Movistar Estudiantes y Real Madrid Madrid llegaban a su primer enfrentamiento de la temporada tras dominar en sus grupos de la primera fase, ambos con un solo tropiezo: los colegiales en Fuenlabrada y los blancos en Torrelodones. Notables cifras para estimular aún más un partidazo que empezó con ventaja blanca (0-4). El Madrid no solo golpeaba delante sino que estaba bien cerrado detrás.
Eduardo Manzano abrió el casillero del Estu desde la línea de tiros libres y, poco después,
Héctor Alderete (en su segundo partido después de casi un año de baja) empató al culminar una larga jugada del ataque colegial.
El choque era un partidazo en toda regla, con duelos cara a cara en todas las zonas de la cancha: de Manzano (o Rubén Domínguez) vs Juan Núñez en la dirección a Gilad Levy frente a Tristan Vukcevic en el poste. Un partido frenético, directo e igualado (6-6 a 5:15). Levy aprovechó un rebote, tras tiro de Alderete, para adelantar a los locales (8-6 a 4:35) y poco después amplió la ventaja de su equipo provocando el tiempo muerto de Mariano de Pablos. El israelí prolongó la racha tras la pausa (13-6). El Madrid reaccionó de la mano de Matteo Spagnolo, ¡otro talentazo en pista!, pero Levy defendió la ventaja del Estu: 17-11 al final del primer cuarto.
Los dos equipos mantuvieron el mismo ritmo al comienzo del segundo periodo. Spagnolo se coló para recortar y Pablo Rico respondió forzando la falta... El pequeño base colegial amplió la renta con un triple aplaudido por el publico del Magata en un duelo sin tregua, con aciertos en uno y otro lado. El Estudiantes aguantaba por delante (24-19 a 7:04), aunque la segunda falta de Levy fue un pequeño disgusto y el 24-22 el segundo... De nuevo con el cadete Juan Núñez, reciente campeón de España, en la dirección, el Madrid estaba a un paso. Jaime Govantes se puso el traje de gladiador para acompañar a Levy en la pintura, pero un rebote ofensivo de Eli John Ndiaye dio ventaja a los blancos al descanso: 30-32.
Esa mínima renta se mantenía a los tres minutos (32-35), con los equipos volcados, jugándose el físico en cada oleada. El mejor ejemplo era Spagnolo, volando hacia el aro pasara lo que pasara, aunque el 33-38 llegó desde lejos, con un triple de Tristan Vukcevic. La primera respuesta fue un mate de Levy, siempre contundente, y la segunda, el 38-38, un 2+1 de Manzano. El Estu prolongó su racha con un triple de Emil Stoilov, pero el Madrid sacó su pegada. Cuatro tripes casi consecutivos de Urban Klavzar sirvieron para escaparse y llegar al último periodo con +11 (43-54). El Estu se lanzó en busca de la remontada... y Levy clavó un triple. Pero ahí estaba el esloveno Klavzar para prolongar el bombardeo con su quinto triples. El último cuarto fue el del intercambio de golpes, muchas veces desde la línea de tres, con el Madrid manteniendo las distancias (49-61 a 6:53, 54-63 a 5:04...). El cadete Ab Sediq Garuba, otro campeón de España, encarriló la victoria blanca con dos vuelos sin motor hacia el aro colegial, aunque todavía hubo tiempo para un último arreón del Estu (63-69 a 2:02) que abortó Núñez con un triple (en la imagen). Talento en estado puro. Queremos más...