El largo fin de semana, con ocho partidos en ocho días, confirmó el gran momento de algunos equipos en la loca carrera hacia los playoffs. Especialmente el del Pintobasket, que toma velocidad con dos victorias consecutivas (y ya van doce) ante dos rivales directos en la zona alta de la tabla. El encuentro del viernes ante el Joyfe comenzó con ventaja visitante (19-24), pero se dio la vuelta en el segundo cuarto (48-38 al descanso) y se decidió en el último, con el estirón pinteño. Jorge Cáceres (Pintobasket) fue el MVP del partido con 30 de valoración (17 puntos), seguido por el visitante Alberto López con 29 (20 puntos). La segunda victoria llegó el sábado en Getafe con un gran arranque pinteño (13-26) que marcó el rumbo del encuentro. Bah Youssouf Dembele dominó los aros con 16 puntos, 14 rebotes y 24 de valoración. También encadenó dos victorias el Basket Torrejón. Los torrejoneros encarrilaron su duelo del jueves contra el NCS Alcobendas en la primera mitad (31-14, 55-35...) con Roberto Donaire (17 puntos y 26 de valoración) como MVP. El choque del sábado ante el Coslada Plural Asesores costó más y solo se decidió en el último periodo. Esta vez Iván Sánchez (24 puntos) y Carlos Abentín (20) impulsaron a su equipo.
En una liga tan igualada como imprevisible, otro que sigue su escalada es el Distrito Olímpico, muy superior al Basket Veritas (el único descolgado). El tercer parcial (35-8) resultó determinante, así como la alta efectividad de todo el conjunto local, con Alejandro Iglesias a la cabeza (18 puntos y 32 de valoración). Pintobasket (12-6), Torrejón (10-8) y Distrito (10-8) se vieron favorecidos por los pinchazos de algunos de sus rivales directos. El Joyfe cayó el sábado ante la Spanish Basketball Academy en un encuentro que se mantuvo igualado hasta los últimos diez minutos, cuando los alcorconeros despegaron con 41 puntos. Entre Alberto López (33) y Ángel Luis Olmedo (25) anotaron 58 de los 80 puntos del Joyfe, un esfuerzo baldío ante los 41 de valoración de Brehima Traore (28 puntos y 14 rebotes) y los 29 puntos de Jaka Samec. También cedió el San Agustín del Guadalix en su visita a Villalba. Arturo Hernández y Nando Villalta lideraron a un conjunto villalbino, que está a un paso de la puerta de acceso a los playoffs. El que sí demostró su fuerza fue el Ciudad de Móstoles (11-6). Muy sólidos en todos los terrenos, pero sobre todo por dentro, los mostoleños se llevaron el #PartidoVIPS ante el Saltium Alcorcón Basket (ver crónica). El público asistente a La Canaleja presenció además la primera #CachocanastaVIPS de la temporada.
¡¡Y ahí está!! La primera #CachocanastaVIPS de la temporada la consigue Martin en el descanso del @AlcorconBasket - @CBCMostoles pic.twitter.com/p8joAhDoTd
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) February 26, 2022
Juventud Alcalá-La Paz (14-4) y CB Las Rozas (13-5) tiran del grupo que, después de veinte jornadas, sigue cargado de incógnitas. Los complutenses repitieron victoria ante el Bluetab El Escorial dominando siempre en el marcador, hasta con 22 puntos de ventaja, aunque la escalada local en el último cuarto dejó el marcador en el definitivo 61-75. Un marcador suficiente para asegurar el pase a los playoffs. Paco Santos fue el máximo anotador del Juventud Alcalá-La Paz y del encuentro con 18 puntos. El choque entre el CB Las Rozas y el Novum Energy Liceo Francés resultó más igualado desde el 27-27 del primer cuarto, y así se mantuvo hasta los últimos minutos, cuando los roceños lograron la ventaja decisiva. Pese a la derrota, Joaquín Yáñez (Liceo) acabó como máximo anotador del encuentro con 18 puntos, seguido por el local Raúl Díaz con 15. Por detrás, el grupo está en un pañuelo, con siete equipos separados por tres partidos. El Jofemesa ADC Boadilla (11-7) ocupa la tercera plaza gracias a su victoria sobre el Uros de Rivas. Un triunfo muy trabajado, en el que la brecha se fue abriendo poco a poco (24-16, 46-32...). Los once jugadores del Boadilla que saltaron a la cancha anotaron, con Juan Luis Hernández (17 puntos) al frente, aunque el máximo anotador del encuentro fue Adrián Cruz (Uros) con 18.
Más apretada aún resultó la victoria del Innova-tsn Leganés sobre el Olímpico 64 Colegio Santa Gema. A falta de tres minutos, solo un punto separaba a los dos equipos (43-42). El mayor acierto leganense en ese sprint final decidió el partido. Javier Otero fue el máximo anotador del Innova-tsn Leganés y del encuentro con 18 puntos. El que no pudo resistir el ritmo fue el joven BT, que cedió ante la mayor experiencia del Ingescasa Baloncesto Tres Cantos pese a los 38 puntos anotados entre Mike Mukendi (20) y Youssouf Traore (18). Entre los tricantinos, con las cifras más repartidas, destacaron Gonzalo Díaz (15 puntos) y Tomás Ramón (9 puntos y 9 rebotes). Si el Ingescasa Baloncesto Tres Cantos (8-9) no renuncia a nada, tampoco lo hace el CB Arganzuela Centro tras su victoria, novena de la temporada, sobre la Escuela Barrio del Pilar. Otro encuentro con final apretadísimo, que tuvo como MVP a Jesús Sanz (Arganzuela) con 12 puntos y 7 rebotes para 22 de valoración.
A falta de dos jornadas para cerrar la liga regular, ya se conocen los equipos que ocuparán los cuatro primeros puestos, y por tanto tendrán el factor cancha a favor en los playoffs, aunque todavía no el orden definitivo. Ciudad de Móstoles y BT se jugarán el primer puesto del grupo en su doble enfrentamiento de las últimas jornadas, aunque con ventaja de las mostoleñas, que el sábado prolongaron su racha (8-0 en la segunda fase, 18-0 en la temporada) ante el Olímpico 64 Salesianos de Estrecho. Tras un comienzo igualado (11-11), las jugadoras de Mario Cataluña apretaron el paso en el segundo cuarto (27-21 al descanso) y, especialmente, en el tercero, que rompió el choque. Cecilia Aldecoa fue la MVP del encuentro con 17 puntos y 21 de valoración. Al BT le costó mucho sumar su sexta victoria en Rivas, en un encuentro trepidante, que alcanzó su máxima expresión en el espectacular segundo cuarto (30-29). Julia Izquierdo (17 puntos, 11 rebotes) y Cristina Fidalgo (21-7) destacaron entre las torresanas, mientras que Rebeca Flores (19 puntos) y Bea Martínez (18) lo hicieron entre las ripenses. Mientras, el Basket Veritas se aseguró el cuarto puesto con su victoria sobre el Isaac Newton. Incluso podría acabar tercero si vence en sus dos partidos contra el Olímpico 64. El duelo contra el Isaac Newton se decantó en la primera mitad (50-35 al descanso), con Marta Bacete (22 puntos) y Nuria Gómez (17 rebotes) impulsando a su equipo.
Cuando más difícil lo tenía, el Villalba Libros del KO resurgió con dos importantes victorias, las primeras de la segunda fase. El sábado, en el encuentro pendiente de la primera jornada, las villalbinas pudieron con el Grupo Hafesa CB Arganda gracias a su mejor comienzo (31-19 al descanso). María Palacios fue la máxima anotadora local con 15 puntos, aunque la del partido fue la visitante Laura Rodríguez con 16 (más 14 rebotes). Más inesperado, por la distancia en la clasificación, resultó el 41-68 del domingo en el colegio Brains. El acierto exterior, especialmente en el segundo cuarto, decidió un encuentro que siempre tuvo ventaja villalbina y que aprieta la lucha por la permanencia. Por arriba sigue el pulso por el primer puesto entre el CB Pozuelo (8-0) y el CB Getafe (7-1). El líder impuso su superioridad en Leganés desde el principio (8-12, 21-36...) pese a los 15 puntos de Amara de Lucas, máxima anotadora del encuentro. En el Pozuelo, con las cifras muy repartidas, destacó Rocío Trigueros con 12 puntos y 6 rebotes. El choque del Felipe Reyes, entre el CB Getafe y el Grupo Hafesa CB Arganda, tuvo dos caras: la primera igualada (20-19) y la segunda con claro color local. Pese a la derrota, Jimena Millán (Arganda) fue la máxima anotadora del encuentro con 14 puntos. El pulso entre Pozuelo y Getafe comenzará a decidirse el próximo domingo en feudo getafense.
Con tres victorias de ventaja a falta de dos jornadas, el Colegio Alameda de Osuna se aseguró el primer puesto del grupo y el acceso a los playoffs. Pero conseguir el objetivo no fue fácil. El choque ante el Ricopia Funbal Alcalá CBJA parecía inclinarse para las locales en una primera mitad algo espesa (27-13 al descanso), pero todo cambió en el tercer cuarto, cuando las complutenses despertaron y emprendieron una remontada que les dejó a tres puntos (43-40) a falta del último cuarto. El Colegio Alameda de Osuna tenía que apretar y lo hizo para colarse entre los mejores. Inés Medina (Alameda) fue la MVP del partido con 19 puntos y 7 rebotes para 22 de valoración. Mientras por arriba todo está decidido, por abajo la emoción crece... En el otro partido de la jornada, el Vantage Towers Alcobendas pudo con el Ingescasa Baloncesto Tres Cantos y apretó la lucha por la permanencia. A destacar los 17 puntos de Inés Álvarez. Los dos equipos volverán a enfrentarse este martes en La Luz.