Poco a poco la puerta se estrecha. El fin de semana redujo la nómina de aspirantes a meterse en los playoff. El NCS Alcobendas hizo todo lo que pudo, pero no fue suficiente ante un Pintobasket que venció en el Antela Parada y aumentó su ventaja al frente de la tabla dejando a los locales sin opciones matemáticas. Un parcial de 0-6 en los últimos dos minutos rompió un partido que siempre se mantuvo igualado y que tuvo como máximo anotador al local Pablo Ballespín con 17 puntos. En el Pintobasket brillaron David Nieto (16 puntos y 8 rebotes) y Bah Youssouf Dembele (12-8). A falta de dos jornadas, cuatro equipos aspiran a dos plazas: San Agustín del Guadalix (12-10), Saltium Alcorcón Basket (11-11), Coslada CB Plural Asesores (10-12) y Villalba Gilmar (10-12). El Saltium Alcorcón Basket consiguió una valiosa victoria en el colegio Joyfe gracias a su mejor segunda mitad. Alexander Puebla (Joyfe) fue el máximo anotador del encuentro con 20 puntos, seguida por Carlos Coronado (Alcorcón Basket) con 18. El segundo asalto entre Villalba y Coslada se lo apuntaron los villalbinos en la prórroga, aunque no pudieron superar el 86-65 de la ida. Joaquín Borque resultó clave con 20 puntos (más 9 rebotes).
Los otros tres encuentros siguieron la lógica de la clasificación y CB Getafe, Basket Torrejón y Distrito Olímpico (los tres equipos que escoltan al Pintobasket) demostraron su buen momento en vísperas de los playoffs. Sobre todo los torrejoneros, que se fueron hasta los 128 ante una Spanish Basketball Academy con muchas bajas. Tres jugadores torrejoneros superaron los 20 puntos: Iván Sánchez (28), Branko Coro (24) y Carlos Abentín (29). El CB Getafe también fue muy superior al Basket Veritas Pozuelo con un amplio reparto de cifras. Todos los getafenses vieron aro, con Imru Duke (18) al frente, aunque el máximo anotador del encuentro fue el visitante Gabriel Comachio con 19. El choque del Circular, entre el Distrito Olímpico y el Ciudad de Móstoles, estuvo más apretado. De hecho, los mostoleños empezaron por delante (21-22, 38-41...), aunque no pudieron con la mejor segunda mitad del Distrito. Los pívots visitantes David Soto y Cristóbal Gana tiraron de su equipo con 16 puntos cada uno. En el Distrito, con las cifras mucho más repartidas, destacaron Ignacio Martínez y Arthur Guegan con 13.
Tras el BT-Arganzuela del pasado miércoles, el fin de semana aclaró el camino a los playoffs, pero no lo despejó del todo porque el Olímpico 64 Colegio Santa Gema (9-12) tiene un partido pendiente, la visita a la Escuela Barrio del Pilar, que aumenta sus opciones. Sin embargo, no depende de sí mismo, ya que por delante están CB Arganzuela Centro, Innova-tsn Leganés e Ingescasa Baloncesto Tres Cantos (todos con once victorias) y solo tiene ganado el average con Arganzuela. El choque directo del domingo entre Leganés y Tres Cantos se quedó en el Carlos Sastre con un 71-56 muy valioso para los leganenses, que empezaron mejor (35-24 al descanso) y defendieron su renta en la segunda mitad. Entre Pablo Terol (25 puntos) y Claudiu-Rubén Bivolaru (20) acapararon más de la mitad de los puntos locales.
Los demás partidos tuvieron de todo. Por arriba, el Jofemesa ADC Boadilla volvió a vencer al Juventud Alcalá-La Paz (que, pese a ello, mantiene el primer puesto) con un sensacional Jaime Cunha-Lisboa: 27 puntos, 13 rebotes y 49 de valoración. Aunque en encuentros muy diferentes, también sumaron otros dos equipos de arriba, el CB Las Rozas y el Novum Energy Liceo Francés. Los roceños se mostraron muy superiores al Uros de Rivas, especialmente en el segundo parcial (28-9), que marcó el rumbo del partido. Daniel de Maeseneire acabó como máximo anotador del CB Las Rozas y del partido con 16 puntos. Al Liceo le costó mucho más superar su visita a un combativo Grupo Hafesa CB Arganda. Solo lo consiguió en la prórroga. Pablo Alonso lideró el apartado anotador con 17 puntos. Completó la jornada el duelo de zona baja entre la Escuela Barrio del Pilar y el Bluetab El Escorial, que esta vez se llevaron los de la capital, superando por un punto el -5 de la ida. Juanmi Herrero (Escuela Barrio del Pilar) se fue hasta los 20 puntos con tres triples
CUARTOS DE FINAL
El Ciudad de Móstoles se llevó el primer asalto, aunque le costó superar a un Colegio Alameda de Osuna que plantó clara, sobre todo en la primera mitad (26-20 al descanso). En la segunda, las mostoleñas apretaron el ritmo con un demoledor parcial de 17-2 (43-22) que inclinó el encuentro. Sonia Martínez (17 puntos) y Cecilia Aldecoa (14) fueron las máximas anotadoras del Ciudad de Móstoles; en el Alameda, Helena Diagne firmó 12.
El Basket Veritas remontó en el último cuarto un encuentro que parecía tener perdido. El Rivas Parque Sureste empezó mejor, con más atrevimiento y acierto, y llegó a disfrutar de 16 puntos de ventaja (21-37), pero no pudo con el arreón final de un Veritas con más experiencia y muy acertado en el tiro exterior. Dos triples de Marina Ruiz igualaron el choque y otro de Paula Santolaya adelantó a las locales en el momento decisivo: Crónica del encuentro. Marta Alonso, reciente refuerzo del Veritas, fue la MVP del #PartidoVIPS con 15 de valoración y e Irene López la del Rivas Parque Sureste gracias a sus 13 de valoración en 28:44 minutos
@basketveritas impone su experiencia en el último cuarto y, a golpe de triples, se lleva el #PartidoVIPS, primer asalto de cuartos de final en la #LigaVIPS femenina.@basketveritas 62 - @B_ParqueSureste 57 pic.twitter.com/7HBKodSSxx
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) March 27, 2022
Pese a venir desde abajo, el CB Pozuelo prometía ser un rival difícil... y así fue hasta el punto de llevarse el primer asalto. En un encuentro apretado al máximo, la mayor experiencia de las visitantes pudo con los 16 rebotes de Ana Picos y los 15 puntos de Alejandra Zúñiga. En el Pozuelo, la base María Malpartida anotó 12 y Rocío Trigueros terminó con 9 rebotes. Emoción asegurada para el sábado en El Torreón... y quizá para el desempate.
El Olímpico 64 Salesianos de Estrecho mantuvo la estela de sus anteriores enfrentamientos y se mostró muy superior al Isaac Newton. Al descanso, las locales estaban diez arriba (35-25) y la segunda mitad solo sirvió para que abrieran aún más la brecha, especialmente en el último cuarto. Pese a la derrota, Ana Jiménez (Newton) fue la máxima anotadora del partido con 16 puntos. En el Olímpico 64 Salesianos de Estrecho, con las cifras más repartidas, Celia Pérez y Laura Martín lideraron la lista con 12.
En el primer partido de la fase de clasificación, el Vantage Towers Alcobendas fue mejor que el Femenino Alcorcón pese al buen comienzo de las locales (19-9). Cristina Sierra (15 puntos) y Laura Díaz (12) lideraron la remontada alcobendense, aunque la máxima anotadora del partido fue Eliana Vargas (Femenino Alcorcón ) con 18.
El Villalba Libros del KO prolongó su buen final de liga regular y pudo con el Ricopia Funbal Alcalá, aunque no inclinó el partido hasta el último cuarto. Pese a la derrota, Ana Ariño (Ricopia) acabó como máxima anotadora del encuentro con 15 puntos, seguida por su compañera Sofía Martínez y por las locales Eva Garrido y Tamara Herrera con 13. También arrancó con victoria el Ingescasa Baloncesto Tres Cantos, que aprovechó su mejor comienzo (25-14) para superar al Innova-tsn Leganés por 62-47 pese a los 16 puntos de Amara de Lucas.