El fin de semana sirvió para estrechar la clasificación. De entrada, la cabeza se redujo de cuatro equipos a dos tras las derrotas del Saltium Alcorcón Basket y el Liceo Francés. En el marcador más llamativo de la jornada, el Alcorcón Basket cayó ante un Coslada que sumó así su segunda victoria de la temporada. Los cosladeños empezaron mejor (13-6) y, sobre todo, terminaron mejor: un último parcial de 20-10 decidió un encuentro hasta entonces muy igualado. Los 16 puntos y 23 de valoración de Iker Cruz, MVP del partido, no fueron suficientes ante los 13 puntos de Álvaro Rubio y los 10 rebotes de Sergio González. El choque entre el Liceo y el Ciudad de Móstoles siguió el equilibrio previsto hasta el punto de resolverse en la prórroga y, más en concreto, en los últimos tres minutos y medio cuando el marcador pasó de 71-70 al definitivo 74-83. Cristóbal Gana Gang resultó determinante con 29 puntos, 14 rebotes y 38 de valoración.
Al frente se quedan el Distrito Olímpico y el Urban Poke Tres Cantos, que sí hicieron los deberes. Los de San Blas superaron la visita del Basket Torrejón con un gran acierto en ataque, en especial en el primer cuarto (30-13). Arthur Guegan fue el máximo anotador local con 17 puntos, aunque el del encuentro fue el visitante Jacob Salinero con 18. Pese a la distancia en la clasifcación, el Urban Tres Cantos tuvo que trabajar hasta el final para superar al colista Estudio. De hecho, los locales marchaban por delante (54-53) a falta de tres minutos. Adrián García-Fraile (Estudio) acabó como máximo anotador del partido con 14 puntos, seguido por el tricantino Álvaro Simón con 13. Las victorias del CDV y el Aliste&Alonso Valcude Alcobendas, tercera en ambos casos, sellaron la grieta que se había formado en el centro de la tabla. Los vallecanos superaron al Veritas Pozuelo gracias a su mejor comienzo (7-20) y pese a los 19 puntos del local Pablo Ardila. En el CDV, destacaron José Antonio Alvarado y Andrés Martínez con 12 puntos cada uno. Mientras, el Valcude se llevó un apretadísimo duelo con el Innova-tsn Leganés. Alejandro Sancho terminó con dobles figuras: 13 puntos y 10 rebotes para 18 de valoración.
La tremenda igualdad de la categoría se reflejó en los marcadores del fin de semana y, sobre todo, en la primera derrota del hasta ahora invicto Sun Chlorella Dragons. El Juventud Alcalá-La Paz mostró su mejor versión y se fue más allá del centenar de puntos en una exhibición de juego ofensivo, que tuvo como máximos exponentes a Braian Ojeda (18 puntos, 31 de valoración) y Sergio Fernández (16 puntos). Con el mismo balance que el Sun Chlorella Dragons (6-1), el NCS Alcobendas se convirtió en el nuevo líder gracias a su trabajada victoria en San Agustín del Guadalix. Tras un primer tiempo muy igualado (34-31 al descanso), los alcobendenses se escaparon con un tercer parcial (7-19) que resultó determinante. Jorge Sánchez fue el máximo anotador del Alcobendas y del partido con 15 puntos. Uno de los encuentros más emocionantes e igualados estuvo en el Alfredo Espiniella, donde el CB Las Rozas superó al UB Villalba en la prórroga. Ese intenso pulso se dejó notar también también en las actuaciones individuales. Tres jugadores terminaron con 22 de valoración: los roceños Daniel de Maeseneire y Raúl Díaz, y el villalbino Jaime Gallar.
El que sigue su escalada es el sorprendente Baloncesto Atocha Daurum Estate, que sumó su quinta victoria en el colegio Joyfe. Los de Marcos Barahona remontaron un comienzo adverso (23-15) y aprovecharon su mejor final. Mario Sánchez (Baloncesto Atocha) fue el MVP del partido con 27 de valoración. El local Enrique Ortiz se quedó en 24. Por abajo tampoco hay tregua, como demostraron las (segundas) victorias del Uros de Rivas y el Olímpico 64 Colegio Santa Gema. Los ripenses se llevaron el duelo directo con un Grupo Hafesa CB Arganda que siempre se mantuvo cerca. A destacar el duelo anotador entre el local Hugo Ortega (19 puntos) y el visitante Manuel Fernández (18). Por su parte, el Olímpico 64 aprovechó para descolgar aún más al colista Escuela Barrio del Pilar. Al descanso, los locales ya estaban 16 arriba (48-32) y ampliaron esa ventaja en la segunda mitad con un amplio reparto de cifras entre todos sus jugadores. Los nueve que saltaron a la pista anotaron. Los 15 puntos del visitante Juanmi Herrero no fueron suficientes.
Distrito Olímpico (9-0) y Rivas Parque Sureste (8-1) prolongaron su mano a mano, ya muy lejos del resto. El fin de semana fue especialmente provechoso para las ripenses, que el viernes superaron su encuentro pendiente con el Veritas Pozuelo, con Paula Real (24 de valoración) e Irene López (20) como jugadoras más determinantes, y el domingo mostraron todo su poder ofensivo frente al CB Getafe. Esta vez Rebeca Flores lideró el ataque con 23 puntos, entre ellos cinco triples de los... ¡19 de su equipo! El líder Distrito Olímpico tampoco tuvo excesivos problemas para deshacerse del Ricopia Funbal Alcalá CBJA. Al final del primer cuarto, las de San Blas ya mandaban por 22-6, un colchón que hicieron valer durante el resto del encuentro. Blanca Arranz (Distrito) y Andrea Santos (Ricopia) fueron las máximas anotadora del partido con 17 puntos cada una.
Si la cabeza es cosa de dos, por detrás hay un auténtico atasco, con hasta siete equipos separados por dos partidos. La carrera se apretó aún más con la victoria del Veritas Pozuelo sobre el Uros de Rivas. Marta Bacete (14 puntos, 26 de valoración) y Teresa Nieto (12-18) destacaron en el Veritas ante un Uros en el que brilló Laura Martín, también con 14 puntos. El Uros (5-4) mantiene la tercera plaza, aunque con la amenaza de Ricopia, Colegio Alameda de Osuna y Olímpico 64, con cuatro victorias. El Alameda superó al Baloncesto Tres Cantos gracias al tercer parcial (13-2) y al acierto de Helena Diagne (14 puntos) y Elena Ortiz (10). El Olímpico 64 también se mostró muy superior al Brians desde el 10-2 de salida. En su regreso al SAGE, Irene San Román (en la imagen) firmó 20 puntos (con dos triples) y terminó como máxima anotadora del partido, escoltada por su compañera Sara Ginés con 18 (tres triples).
Femenino Alcorcón y Vantage Towers Alcobendas se llevaron los dos enfrentamientos directos entre los equipos de arriba y se quedan al frente de la clasificación. Eso sí, ambos tuvieron que sufrir hasta el final ante durísimos rivales. En su visita a Los Rosales, el Femenino Alcorcón empezó mejor (11-22), pero se encontró con la reaccion del Ciudad de Móstoles, que se puso a uno (27-28) al borde del descanso. El segundo arreón visitante (5-21 en el tercer cuarto) ya fue demasiado para las locales, que aun así rozaron la remontada. Pilar Pardo (Femenino Alcorcón) impuso su experiencia con 12 puntos y 10 rebotes para 21 de valoración. El choque del Antela Parada, #PartidoVIPS de la jornada, entre el BT y el Vantage Towers Alcobendas se movió bajo una extrema igualdad hasta los últimos cuatro minutos, cuando un parcial de 0-7 dio la ventaja decisiva a las alcobendenses (cronica). Pese a la derrota, Carolina Ruiz (BT) recibió el premio a la MVP gracias a sus 24 de valoración.
Vantage Towers @cbalcobendas acierta más en el sprint final y se lleva un vibrante #PartidoVIPS@BTorrelodones 52 - Vantage Towers @cbalcobendas 57 pic.twitter.com/a2HYaXG7l6
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) November 20, 2022
El CB Pozuelo se acercó al cuarteto de arriba gracias a su importante victoria sobre el sexto clasificado, el Isaac Newton. Tres jugadoras del Pozuelo terminaron con más de diez puntos, empezando por Noelia Olmeda (14). Los otros dos duelos directos, ya en la zona baja, fueron para el Corazonistas y el Saltium Alcorcón Basket. Las Coras encadenaron su tercera victoria consecutiva (todas ellas muy ajustadas) ante el Aliste&Alonso Valcude Alcobendas. El marcador se dio la vuelta en los últimos 30 segundos, de 48-47 al definitivo 49-51. Pese a la derrota, Lucía Sanz (Valcude) fue la MVP del partido con 16 puntos y 13 rebotes para 25 de valoración. Entre las visitantes, destacaron Patricia Díaz (18 de valoración) y Silvia Mesa (16). Por su parte, el Saltium Alcorcón Basket sumó la primera en Villalba gracias a su mejor final (9-23 en el último cuarto) y a los 20 puntos (más 8 rebotes) de Loreto Núñez.