Los siete partidos del fin de semana dejaron solo en lo alto de la tabla al Urban Poke Tres Cantos, que sumó dos importantes victorias de una tacada. El sábado los tricantinos mostraron su poder ofensivo anotando 90 puntos ante el Aliste&Alonso Valcude Alcobendas. El primer parcial (29-14) encarriló un encuentro que tuvo como máximo anotador al alero local Santiago Fernández con 19 puntos. El domingo, en partido adelantado de la décima jornada, llegó la victoria ante un rival directo como el Distrito Olímpico. De nuevo los tricantinos se pusieron por delante en el primer cuarto (25-19), aunque esta vez tuvieron que esperar al último para inclinar el duelo. Fidel Gómez de Enterría (19) y Gonzalo Díaz (18) tomaron el relevo en el apartado anotador. El Distrito venía de llevarse un exigente #PartidoVIPS contra el Ciudad de Móstoles gracias a su mejor segunda mitad (crónica). El acierto de Diego Guijarro (16), Ángel Aparicio (15) y Pablo Rico (13) compensó los 20 puntos del mostoleño Roberto Maroto, MVP del partido.
¡Final del #PartidoVIPS!
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) November 26, 2022
Encuentro igualado que resolvió @DistritOlimpico en la segunda mitad.@CBCMostoles 63 - 70 @DistritOlimpico
Todas las estadísticas del partido en @SwishAllHoopshttps://t.co/yNSetLjMdF pic.twitter.com/81tKCRxhXT
Tras el líder Tres Cantos y el Distrito, aguantan el ritmo el Saltium Alcorcón Basket y el Liceo Francés. Los alcorconeros empezaron por detrás ante el Estudio, pero a partir del segundo cuarto se adueñaron del encuentro. Iker Cruz se fue hasta los 40 de valoracion con 27 puntos y 14 rebotes. Al Liceo le costó más superar al Innova-tsn Leganés. No lo consiguió hasta el último cuarto, cuando anotó 33 puntos. Cinco jugadores del Liceo terminaron con diez puntos o más, aunque el máximo anotador del encuentro fue el local Ethan McKean con 21 (y 30 de valoración). También metieron presión el Basket Torrejón (ue sumó la quinta) y el CDV (la cuarta), aunque los torrejoneros con muchos más problemas. Un 6-0 en el último minuto decidió el el choque contra el Basket Veritas. En cambio, los vallecanos fueron muy superiores al Coslada desde el principio. Pese a la derrota, Álvaro Rubio (Coslada) acabó como máximo anotador del encuentro con 20 puntos, seguido por el local Adrián García con 19.
Presión por arriba y por abajo... Los cuatro primeros clasificados, NCS Alcobendas (7-1), Sun Chlorella Dragons (7-1), Baloncesto Atocha Daurum Estate (6-2) y Villalba Gilmar (6-2), vencieron en una jornada que dejó también la primera victoria de la Escuela Barrio del Pilar. Esta última fue quizá la sorprendente por lo abultada, un +37 sobre el Uros de Rivas, y, en especial, por el último parcial (28-2). Sergio Cubo (22 puntos) y Juanmi Herrero (19) lideraron el gran encuentro de los locales. Por arriba los marcadores fueron mucho más apretados. El NCS Alcobendas superó la visita del Juventud Alcalá-La Paz en un partido que permaneció igualado hasta el último cuarto. Tres jugadores locales superaron los 20 de valoración: Adrián Barbeito (27), Ignacio Rodríguez (26) y Daniel Campos (23). También lo pasó mal el Sun Chlorella Dragons para deshacerse de un Olímpico 64 que se mantuvo siempre a un paso. Antonio del Pozo (Olímpico 64) fue el máximo anotador del partido con 16 puntos, seguido por el local Diego Soto con 15.
El marcador más ajustado estuvo en La Fundi, donde el Baloncesto Atocha Daurum Estate pudo con el San Agustín del Guadalix (59-58) gracias al tiro libre transformado por Mario Sánchez.Y no se quedó atrás en suspense el choque del Enrique Blas entre el Villalba Gilmar y el Colegio Joyfe, que terminó con mínimo triunfo villalbino por 52-50. Omar Gatto acertó para los locales a falta de minuto y medio, y, ya en los últimos segundos, Jesús Sanz perdió la oportunidad de empatar desde los tiros libres. Por detrás escala posiciones el CB Las Rozas tras su clara victoria en Arganda, a, quinta de la temporada. El partido empezó con ventaja local (24-16), pero se dio la vuelta con los 63 que anotaron los roceños en los dos siguientes. Todos los jugadores del CB Las Rozas que saltaron a la pista vieron aro, empezando por Javier Valverde con 17, los mismos que el local Javier Fernández.
Distrito Olímpico, Rivas Parque Sureste... y el resto. Los dos primeros clasificados ratificaron su dominio con victorias en casa mientras, por detrás, la clasificación está que arde. Las de San Blas prolongaron su racha (y ya van diez) ante el Colegio Alameda de Osuna en un partido que dominaron de principio a fin. Blanca Arranz e Irene Oña llevaron el peso anotador con 17 puntos cada una. El Rivas Parque Sureste también se mostró superior al Brains en los primeros cuartos, pero en el último se encontraron con la reacción de las visitantes, que se quedaron a solo seis puntos.
En la apretadísima zona central de la tabla toma ventaja el Olímpico 64 gracias a su importante victoria sobre un rival directo como el Uros de Rivas. Las locales fueron de menos a más hasta el definitivo 72-55, superando con holgura el -5 de la primera vuelta. En esta ocasión, Irene San Román y Beatriz Znidar fueron las máximas anotadora del Olímpico 64 con 14 puntos cada una. Los dos equipos se quedan con cinco victorias (aunque el Olímpico 64 con dos partidos pendientes). Un escalón más abajo, con cuatro, están Ricopia Funbal Alcalá CBJA, Alameda, Veritas y CB Getafe. El duelo entre Veritas y Ricopia se lo llevaron las de Pozuelo, con una imparable Teresa Nieto (23 puntos y 12 rebotes), mientras que el CB Getafe superó al Baloncesto Tres Cantos gracias a su mejor último cuarto y, en el aspecto individual, a los 15 puntos de Josefina Torruella y los 9 rebotes de Inés Pérez.
Femenino Alcorcón y Vantage Towers Alcobendas tomaron velocidad con dos nuevas victorias. La de las alcorconeras tuvo especial valor, ya que se produjo ante un rival directo en la zona alta de la tabla como el BT. El partido permaneció igualado hasta el último cuarto, cuando llegó el estirón visitante, liderado por Eliana Vargas (18 puntos) y la júnior Nohemy Ipo (16). El Vantage Towers Alcobendas tardó menos en romper la resistencia del Isaac Newton, que se quedó atrás antes del descanso (del 6-10 del primer cuarto al 13-31 del segundo). Los 15 puntos de Laura Marcos no fueron suficientes ante el juego coral de las visitantes, con diez de las doce jugadoras anotando.
La sorpresa, al menos con la clasificación en la mano, saltó en Móstoles, donde el Corazonistas sumó su cuarta victoria consecutiva. Y eso que al descanso marchaba por detrás (31-21), pero el último parcial (14-28) resultó determinante, igual que los 20 puntos de Marta García, máxima anotadora del encuentro. Entre las mostoleñas, Cecilia Aldecoa hizo 19. Los marcadores del fin de semana favorecieron al Pozuelo, que cumplió ante el Saltium Alcorcón Basket y ya está a un paso de Ciudad de Móstoles y BT. Amparo Lázaro terminó con 13 puntos, 12 rebotes y 21 de valoración. Por abajo, el Aliste&Alonso Valcude Alcobendas cosechó una importante victoria (la tercera) ante el Villalba Libros del KO con Marina Hernández (en la imagen) al frente del ataque. La capitana firmó 18 puntos y 18 de valoración.