El intenso fin de semana arrancó el jueves con la victoria (tercera de la temporada) del Bauhaus Coslada sobre el Estudio. Tras un comienzo igualado (15-13), los cosladeños se pusieron por delante en el segundo cuarto y mantuvieron una ligera ventaja hasta el estirón final en el último. Daniel Gil (Coslada) fue el MVP del partido con 12 puntos, 7 rebotes y 19 de valoración. La cruz para el Bauhaus Coslada llegó el domingo en la cancha del Veritas Pozuelo. Un partido muy igualado y una importante victoria para los locales gracias al acierto de Pablo Ardila (16 puntos) y Ángel Carmona (15), aunque el MVP volvio a ser cosladeño: Miguel Ángel Regidor con 24 de valoración. Por su parte, el Estudio volvió a caer, esta vez ante un CDV que impuso su juego colectivo, con los doce jugadores anotando.
Los vallecanos (5-4) miran hacia arriba, hacia una zona noble liderada por el Urban Poke Tres Cantos, que superó la complicada visita al Liceo Francés. El tercer parcial (9-21) desniveló un choque hasta entonces muy igualado con protagonismo para el veterano Jesús Santalla, que alcanzó los 27 de valoración con 21 puntos (5/8 en triples) y 9 rebotes. También confirmó su solidez el segundo clasificado, un Distrito Olímpico que demostró su poder anotador frente al Innova-tsn Leganés. Los doce jugadores vieron aro, con Diego Guijarro (16) al frente, aunque el máximo artillero del partido fue el visitante Ethan McKean con 25 puntos. Tres Cantos y Distrito toman distancia con un pelotón de perseguidores al que se ha unido el Basket Torrejón con su victoria sobre el Ciudad de Móstoles. Los 24 puntos (y 32 de valoración) del mostoleño Juan José Gutiérrez no fueron suficientes ante el bloque local liderado por el estadounidense Daniel Almarante (18 de valoración) y el australiano Jackson Townsed (17). La sorpresa de la jornada estuvo en el Amaya Valdemoro, donde el Aliste&Alonso Valcude Alcobendas se alejó de las últimas posiciones y, de paso, apartó al Saltium Alcorcón Basket de las primeras. Alejandro Sancho fue una pieza clave en el triunfo local con 21 puntos.
En su gran mayoría, los marcadores del fin de semana demostraron la igualdad del grupo, empezando por el #PartidoVIPS. El NCS Alcobendas reforzó su liderato con una victoria por la mínima ante el Baloncesto Atocha Daurum Estate, que demostró el porqué de su posición en la tabla. De hecho, los alcobendenses tuvieron que remontar diez puntos en el último cuarto (ver crónica). El líder se queda solo en lo más alto tras el tropiezo del Sun Chlorella Dragons en Rivas. Los ripenses ofrecieron su mejor versión, con los doce jugadores anotando, y sumaron su tercera victoria, vital para intentar alejarse de la zona de peligro. El 86-61 de Los Almendros fue la excepción a una jornada muy apretada. Un claro ejemplo estuvo en el Espiniella, donde, a pesar de la distancia en la clasificación, el CB Las Rozas (6-3) solo pudo superar a la Escuela Barrio del Pilar en la prórroga. Raúl Díaz (Las Rozas) y Juanmi Herrero (Barrio del Pilar) fueron los máximos anotadores del encuentro con 17 puntos cada uno.
¡Finaliza el #PartidoVips!
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) December 4, 2022
Los líderes se llevan la victoria en un partido muy igualado.@cbalcobendas 71 - 70 @basketatocha pic.twitter.com/joqPBAbH6v
En la zona alta también está el Villalba Gilmar, que sumó la séptima en San Agustín del Guadalix gracias a su mejor segunda mitad (del 32-21 del descanso al definitivo 51-61) y al acierto de Jorge del Campo y Alejandro Pérez, con 12 puntos cada uno. También con 12 terminó el pívot local Paco González. El San Agustín del Guadalix venía de ganar el jueves al Grupo Hafesa CB Arganda en partido adelantado. Lo hizo en la prórroga tras otro apretadísimo encuentro, que tuvo como máximo anotador al local Manuel Fernández con 18 puntos. La igualdad de la jornada se repitió el sábado en el colegio Joyfe, donde (esta vez así) el Grupo Hafesa CB Arganda sumó su tercera victoria. Al acierto de Manuel Fernández (15 puntos) se unió el de 'Gica' Pérez con 10 puntos y 14 rebotes. La jornada se completó con la victoria del Juventud Alcalá-La Paz sobre el Olímpico 64 Colegio Santa Gema. Tras un apretado comienzo, los complutenses desnivelaron el choque en la segunda mitad con un papel estelar para Braian Ojeda: 34 puntos, 6 rebotes y 38 de valoración.
Los dos partidos clave de la jornada estaban en el SAGE y en el Colegio Alameda de Osuna. En el primero, el Olímpico 64 dio otro paso de gigante hacia la tercera plaza al superar a un rival directo como el Ricopia Funbal Alcalá CBJA. El tremendo acierto de las locales en el primer tiempo (50-29 al descanso) inclinó pronto un encuentro que tuvo como máximas anotadora a Irene San Román con 27 puntos (3/5 en triples). Mucho más apretado resultó el choque entre el Colegio Alameda de Osuna (en la imagen) y el Veritas Pozuelo, inmersos en la misma carrera, que se llevaron las locales en la prórroga. Andrea Gómez terminó con 22 puntos y 4 triples. En el Veritas, Lola Peraita y las hermanas Bacete superaron los diez.
Por arriba siguen a lo suyo el Distrito Olímpico y el Rivas Parque Sureste. Las de San Blas sumaron en Tres Cantos su undécima victoria con la capitana Blanca Arranz (13 puntos) al frente del ataque. Las ripenses, la décima ante sus vecinas del Uros de Rivas con 37 puntos (y 32 de valoración) para Rebeca Flores. En el Uros, Laura Martín firmó 30 y 31 de valoración. Pero el que más sonrió el fin de semana fue el Brains Moraleja, que consiguió sus dos primeras victorias de una tacada. El viernes ante el Tres Cantos gracias a su salida tras el descanso (19-10) y el domingo frente al CB Getafe remontando un mal comienzo y con Hodeia Fernández como máxima anotadora con 11 puntos.
La victoria del CB Pozuelo en Alcobendas apretó una clasificación que ya tiene solo en lo más alto al Femenino Alcorcón. Las vigentes campeonas sorprendieron a un Vantage Towers Alcobendas que no perdía desde mediados de octubre. El encuentro tuvo dos mitades muy diferentes. La primera para las locales (29-22 al descanso) y la segunda para un Pozuelo que impuso su mayor experiencia en la recta final con un parcial de 3-16 (de 52-44 al definitivo 55-60). La MVP del partido fue Natalia González (Pozuelo) con 17 puntos, seguida por Marta Blanco (Alcobendas) con 16. Por su parte, el Femenino Alcorcón se mostró muy superior al Isaac Newton desde el principio. Al descanso, las alcorconeras ya mandaban por 44-26. Raquel Martín se fue hasta los 24 puntos con... ¡8 triples!, la mitad de los 16 (de 34 intentos) que transformó su equipo.
Con su victoria, el Pozuelo metió presión a los dos equipos que le preceden, el Ciudad de Móstoles y el BT, que tuvieron que trabajar a fondo para seguir sumando. Las mostoleñas superaron al Villalba Libros del KO con Estela Rubio como máxima anotadora con 16 puntos, aunque la del partido fue la villalbina Mónica Herranz con 17. Mientras, el BT cortó la racha del Corazonistas gracias al acierto de Melisa Correa desde los tiros libres. Los tres que transformó en los instantes finales (sus únicos puntos en el partido) sentenciaron un encuentro que tuvo como máxima anotadora a su compañera Sofía Torres con 16. El Villalba Libros del KO (0-11) cada vez lo tiene más difícil para salir del pozo, igual que el Saltium Alcorcón Basket (1-10), que no pudo con el Aliste&Alonso Valcude Alcobendas. Los 16 puntos y 20 de valoración de Loreto Núñez no fueron suficientes ante los 18 (y 21) de la capitana alcobendense Marina Hernández.