Los cuatro partidos del fin de semana sirvieron para descargar ligeramente la cabeza de la clasificación. Tras el Urban Poke Tres Cantos (9-1) y el Distrito Olímpico (8-2), que ya habían jugado, se sitúan el Saltium Alcorcón Basket y el Basket Torrejón, que sumaron la séptima el fin de semana. Los alcorconeros superaron a un rival directo como el Liceo Francés en un partido que arrancó con ventaja visitante (primer parcial de 15-19), pero se igualó enseguida y se inclinó a favor de los locales en la segunda mitad. Iker Cruz (17 de valoración) y Diego Pulido (16) fueron los jugadores más valiosos del Alcorcón Basket. En el Liceo destacaron Manuel Martínez e Iker Mateo. El argumento se repitió en el Carlos Sastre, donde el Basket Torrejón rompió la resistencia del Innova-tsn Leganés tras el descanso impulsado por Roberto Donaire (23 puntos y 24 de valoración) y el australiano Jackson Townsed (20-24). El máximo anotador del Leganés fue Ethan McKean con 17.
Los otros dos encuentros derrocharon emoción... y acercaron al CDV y el Ciudad de Móstoles a la zona noble. Los vallecanos superaron al Aliste&Alonso Valcude Alcobendas gracias a su mejor final. El Valcude llegó al último cuarto por delante (43-48), pero el CDV remontó con un parcial de 16-6. Como síntoma de la igualdad del encuentro, el local Andrés Martínez y el visitante Jorge San Atanasio terminaron con los mismos puntos (14) y la misma valoración (19). Con las mismas seis victorias que el CDV está el Ciudad de Móstoles tras imponerse al Veritas en un partidazo que se resolvió en la segunda prórroga. Cristóbal Gana Gang se fue hasta los 50 de valoración con 34 puntos y 14 rebotes. En el Veritas Gabriel Comachio rozó las dobles figuras: 24 puntos y 9 rebotes.
Golpe en la mesa del NCS Alcobendas. Con su victoria sobre el Vilalba Gilmar por 85-69, los alcobendenses ya tienen dos partidos de ventaja sobre su pelotón de perseguidores. El (tardío) encuentro del Ferrándiz se inclinó poco a poco a favor de los locales, que abrieron brecha en el marcador hasta llegar al último cuarto con 15 puntos de ventaja. Cuatro jugadores del NCS Alcobendas terminaron con más de diez puntos, empezando por Miguel Fluiters (18) y Sergio Gutiérrez (17). Entre los villalbinos destacó Jesús Verdugo con 13 puntos y 11 rebotes.
Los demás marcadores del fin de semana ampliaron a a cuatro el grupos de equipos que escoltan al líder: CB Las Rozas. Sun Chlorella Dragons, Baloncesto Atocha Daurum Estate y Vilallba Gilmar. Las Rozas y Baloncesto Atocha confirmaron su gran momento con importantes victorias. La de los roceños llegó ante uno de sus rivales directos, en Sun Chlorella Dragons, en uno de los encuentros más igualados y emocionantes del fin de semana. Solo en el último cuarto, el CB Las Rozas consiguió una ventaja mínima pero determinante. Pese a la derrota, el local Mateo Alonso fue el máximo anotador (18 puntos) y MVP (19) del partido. Dentro del bloque roceño, con reparto de cifras, sobresalieron Gabriel Hernández (13 puntos) y Daniel de Maeseneire (12). También tuvo especial valor la victoria del Baloncesto Atocha Daurum Estate en el Fundación Montemadrid que sirve para alejar al Juventud Alcala-La Paz. Los visitantes salieron mejor y los dos primeros parciales (9-21 y 7-16 para 16-37 al descanso) hicieron inútil la reacción local. Mario Sánchez fue el máximo anotador visitante y del encuentro con 15 puntos.
Por abajo sigue la escalada de la Escuela Barrio del Pilar que, en otro igualado encuentro, sumó ante el Colegio Joyfe su segunda victoria de la temporada. Iñaki Aguirregabiria resultó determinante con sus 25 puntos y 29 de valoración. En el Joyfe, Juan Bautista Collado firmó 21. Mientras, el Olímpico 64 aguantó la (cada vez mayor) presión de la zona baja con una importante victoria sobre el Uros de Rivas. Los ripenses llegaron por delante al descanso (37-44), pero el Olimpico remontó y se llevó el partido gracias al decisivo 2+1 de Javier Monje, MVP del encuentro con 22 de valoración.
Con el Distrito Olímpico y el Rivas Parque Sureste (pese a su derrota) destacados, sigue la presión en la carrera por acabar la primera fase entre los cuatro mejores. El Olímpico 64 dio un paso de gigante con su victoria sobre el Colegio Alameda de Osuna en un #PartidoVIPS que mantuvo la emoción hasta los últimos minutos (crónica) y confirmó el gran momento de Rocío Paños, MVP del encuentro, con 34 de valoración, y de la Liga VIPS.
¡¡Termina el #PartidoVIPS!!@COlimpico64 consigue una importante victoria ante @CDAlamedaOsuna por 59-49 pic.twitter.com/M1w4fkC8KP
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) December 10, 2022
Por detrás del Olímpico (tercer clasificado, 7-3), hay cuatro equipos con cinco victorias: Uros de Rivas Domino's. Ricopia Funbal Alcalá, Alameda y CB Getafe. El Ricopia sorprendió al Rivas Parque Sureste gracias a su extraordinario comienzo (8-23 en el primer cuarto) y buen final (6-13 en el último). Andrea Santos (16) y Raquel Sánchez (14) dominaron el juego interior, mientras que Ana Ariño (16 puntos, 5/7 en triples), golpearon desde fuera. Entre las ripenses destacó Paula Real con 11 puntos y 8 rebotes. Igual de importante resultó la victoria del CB Getafe sobre un rival directo como el Uros de Rivas Domino's. Entre Josefina Torruella (19) y Sara Ramos (15) anotaron casi la mitad de los puntos de su equipo y compensaron los 21 de Laura Martín (Uros), máxima anotadora del encuentro
¡Más leña al fuego! El CB Pozuelo pudo con el Femenino Alcorcón y animó al máximo la zona alta de la tabla, que ahora tiene a los cinco primeros clasificados separados solo por dos victorias. El choque de El Torreón respondió a lo esperado, con máxima intensidad y equilibrio en el marcador. De hecho, el partido entró en el último minuto con ventaja visitante (47-48), pero el triple de Laura Martínez y la sangre fría de Sofía Gaos desde la línea de tiros libres otorgaron la victoria a un Pozuelo que, con ocho victorias, está a una del BT y el Ciudad de Móstoles. Tamto torresanas como mostoleñas vencieron en casa con relativa claridad. El BT al Villalba Libros del KO con Melisa Correa como MVP (17 de valoracion) y el Ciudad de Móstoles al Aliste&Alonso Valcude Alcobendas con Bárbara Rodríguez y Estela Rubio como máximas anotadoras (14 puntos para cada una).
Tampoco falló el Vantage Towers Alcobendas, muy superior al Saltium Alcorcón Basket. Todas las jugadoras locales anotaron y atraparon al menos dos rebotes, con Carmen Leal (13 puntos) y Sara Francisco (12) al frente. La 'otra' Liga, la de la zona media baja de la tabla, está encabezada por el Isaac Newton, que superó la visita del Corazonistas gracias a su acierto desde larga distancia con once triples transformados. Paula Arroyo se llevó la palma con 5/5 y un total de 19 puntos anotados, por delante de su compañera Claudia Aponte con 17 puntos y cuatro triples. En el Corazonistas, Lorena Ruiz fue la máxima anotadora con 13 puntos.