El año comenzó con derrotas de los dos primeros clasificados, Urban Poke Tres Cantos y Distrito Olìmpico, lo que aumenta la presión en la zona alta de la tabla. Los de San Blas cayeron ante un CDV que se consolida por méritos propios entre los mejores. Ante el reciente campeón de la #CopaVIPS, los vallecanos mostraron un juego muy sólido, tomaron ventaja en la primera mitad (29-37 al descanso) y la defendieron en la segunda. Álvaro Romero (Distrito) fue el MVP del partido con 18 de valoración, mientras que en el bloque vallecano destacaron Diego Martín y Arturo Darwin Vásquez, con 10 puntos cada uno. La visita a Móstoles se presumía complicada para el líder Tres Cantos... y así fue. Los mostoleños se escaparon con un tercer parcial de 21-8 y aguantaron los intentos tricantinos. Una vez más, Cristóbal Gana Gang resultó determinante con 12 puntos y 13 rebotes para 24 de valoración.
Con las mismas ocho victorias que el Ciudad de Móstoles y el CDV está el Saltium Alcorcón Basket tras imponerse con claridad a un rival directo como el Basket Torrejón. Iker Cruz fue el MVP del partido con 27 de valoración e Iván Sánchez el máximo anotador con 31 puntos. También dio un paso adelante el Liceo Francés (7-5) frente al Bauhaus Coslada. El 15-0 de inicio marcó el rumbo de un encuentro que llegó al descanso con +27 (57-30). Los cosladeños recortaron hasta el 70-57 del tercer cuarto, pero en el último el Liceo recuperó el mando del partido. David Casillas (17 puntos) y Pablo Alonso (13 rebotes) fueron los más destacados en el conjunto local.
La emoción también crece en la zona media baja de la tabla. El Aliste&Alonso Valcude Alcobendas dio un paso de gigante con su importante victoria sobre el Estudio en uno de los encuentros más igualados de la jornada. De hecho, solo un tiro libre privó a los visitantes de la posible prórroga. Alejandro Sancho (Valcude) firmó un sensacional 38 de valoracion, con 26 puntos, que compensó el notable encuentro de Óscar Jiménez y Pau Monroig, ambos con 23 de valoración. Y también sumó el Innova-tsn Leganés ante el Veritas Pozuelo. Los dos primeros parciales (49-30 al descanso) inclinaron el partido pese al trabajo del visitante Gabriel Comachio (25 de valoración).
Aquí los primeros clasificados sí respondieron, aunque la estrechez de los marcadores confirmó que todavía puede pasar de todo. El mejor ejemplo estuvo en el Antela Parada, donde, pese a la diferencia en la clasificación, el líder NCS Alcobendas sufrió para vencer a la Escuela Barrio del Pilar. De hecho, el partido entró en el último cuarto con ventaja visitante (49-56). Los locales tuvieron que emplearse a fondo, impulsados por el acierto anotador de Adrian Barbeito (19 puntos) y Daniel Campos (13). También le costó al Baloncesto Atocha Daurum Estate, subcampeón de la #CopaVIPS, deshacerse de un rival de la zona baja como el Grupo Hafesa CB Arganda, que se quedó a seis puntos. Pese a la derrota, el visitante Raúl Haro fue el máximo anotador del encuentro con 19 puntos. Con el mismo balance que el Baloncesto Atocha (9-3) está el CB las Rozas, que siempre se mantuvo por delante (aunque sin grandes diferencias) frente al Uros de Rivas. El roceño Gabriel Hernández (en la imagen) terminó con 23 puntos y 35 de valoración. Entre los ripenses, Carlos Vila firmó 24 de valoración.
Las victorias de los tres primeros tienen especial valor por los pinchazos del Sun Chlorella Dragons y el Villalba Gilmar. En otro igualadísimo encuentro, el joven Sun Chlorella no pudo con la mayor experiencia del San Agustín del Guadalix, que se aleja así de las últimas posiciones. Entre Jorge López-Diéguez (18) y Hugo Fernández-Montenegro (11) anotaron 29 de los 53 puntos de su equipo. También hubo emoción hasta el final en el Enrique Blas, donde el Juventud Alcalá-La Paz se llevó al victoria por un mínimo 59-61. El segundo parcial (5-14) fue determinante en un choque tan igualado como el pulso entre el local Jesús Verdugo (13 puntos, 17 de valoración) y el visitante Jaime Hoya (13-16). Y no se quedó atrás el partidazo del colegio Joyfe. El Olímpico 64 Colegio Santa Gema sumó su cuarta victorias gracias a su mejor final (de 59-59 al definitivo 65-67) y pese a los 23 puntos del local Pedro Luis Angomas.
Y en la prórroga cayó el líder... El segundo clasificado, Rivas Parque Sureste, cortó la racha del primero, Distrito Olímpico, en un encuentro que respondió a lo esperado entre los dos equipos que dominan el grupo. Un duelo de ida y vuelta que se decidió a favor de las locales en el tiempo extra. Rebeca Flores (17 puntos) y Lucía Revenga (16) fueron las máximas anotadoras del Rivas Parque Sureste y del partido. Por detrás se mantiene firme el Olímpico 64, que superó la visita del Veritas Pozuelo gracias a su mejor segunda parte (del 25-32 del descanso al definitivo 66-51). Rocío Paños volvió a ser determinante bajo los tableros con 14 puntos, 10 rebotes y 23 de valoración.
La cuarta plaza está ocupada en solitario por el Uros de Rivas Domino's, que sumó la séptima ante el Ingescasa Baloncesto Tres Cantos. El marcador final (71-46) reflejó la superioridad de las ripenses, que marcaron distancias desde el primer parcial (24-10). Paula Pérez (17 puntos) y María Ruiz-Canela (14) lideraron el ataque local. Otros dos aspirantes, Colegio Alameda de Osuna y Ricopia Funbal Alcalá CBJA, tuvieron distinta suerte. El Alameda consiguió una importante victoria en Getafe con doble figuras para Helena Diagne (14 puntos y 17 rebotes). Las complutenses, en cambio, cayeron en el colegio Brains. Los 21 puntos y 10 rebotes de Andrea Santos no fueron suficientes ante el bloque local, en el que cuatro jugadoras sumaron más de diez puntos, empezando por Laura Díaz (15).
El ritmo de crucero sigue marcando la carrera por las primeras posiciones. El #PartidoVIPS entre BT y Ciudad de Móstoles fue el mejor ejemplo. Un choque que se mantuvo igualado hasta los últimos minutos, cuando las mostoleñas lo desnivelaron a golpe de triple. Dos aciertos desde larga distancia de Alba Quesada y uno de Sonia Martínez llevaron al definitivo 58-70. Su compañera Cecilia Aldecoa fue la MVP del encuentro. Los otros tres equipos de arriba cumplieron el pronóstico con victorias en casa. La más clara fue la del Pozuelo ante el colista Villalba Libros del KO en un partido que dominó de principio a fin. Diez de las doce jugadoras locales vieron aro, aunque la máxima anotadora del encuentro fue la visitante Mónica Herranz con 18 puntos. El Pozuelo encadena ya siete victorias seguidas.
Las jugadoras de @CBCMostoles han dedicado la victoria en el #PartidoVIPS contra @BTorrelodones a la cadete @annagaarciia_
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) January 14, 2023
¡¡Ánimo y a por todas!!
??@_RocioBenitez pic.twitter.com/uDdNGn6uMh
Más complicado lo tuvieron el líder Femenino Alcorcón y, sobre todo, el Vantage Towers Alcobendas. Las alcorconeras tuvieron que solucionar en la segunda mitad un mal comienzo (28-31 al descanso). La pívot local Myriam García fue la MVP del partido con 13 puntos, 10 rebotes y 23 de valoración. Por su parte, el Vantage Towers Alcobendas no inclinó su duelo con el Corazonistas hasta el último cuarto (de 36-40 al definitivo 51-46). La base Marta Blanco impulsó a su equipo con 17 puntos y 20 de valoración. La brecha entre los cinco primeros y el resto se abrió aún más con la victoria del Aliste&Alonso Valcude Alcobendas en la cancha del Isaac Newton. En otro partido con dos caras, las alcobensenses se escaparon en la segunda mitad con Rocío Arévalo (20 de valoración) y Lucía Sanz (19) al frente. En el Isaac Newton destacó Claudia Aponte, que anotó 15 puntos.